Dos obras de arte en la Feria de Teatro de Castilla y León

Carlos Tapia en “Te estás volviendo Chéjov”. Foto: José Vicente.

En la recién clausurada Feria de Teatro de Castilla y León ha habido, entre otros, dos montajes destacados: Te estás volviendo Chéjov, protagonizado por María García Beato y Carlos Tapia, y Cuentos en verso para niños perversos defendidos por Paloma Leal y Ramón Enríquez. Ambos espectáculos reúnen el compromiso social y personal de lo que puede llegar a ser una oferta cultural de altos vuelos.

Por JAVIER PÉREZ LÁZARO

Pues justo he estado leyendo estos días un libro que me recomendó un buen amigo. Se titula El lápiz y la cámara y en realidad es un cuaderno de notas del cineasta Jaime Rosales. Casualidades de la vida: lo estaba leyendo antes de que empezara la Feria de Teatro de Castilla y León y también decidí llevarlo a Ciudad Rodrigo. Entre los muchos temas que trata dedica varias páginas a hablar de arte y de artesanía. Las diferencias son fundamentales y podría extenderme aquí en ellas, pero simplemente diré que encontrar el arte cuesta y la artesanía se reproduce.

Hay otras diferencias y no debe olvidarse que es posible disfrutar de exquisiteces artesanas a las que, ¡ay!, les falta algo: la innovación, la ruptura… ha habido muchas producciones impecables en la feria, una feria que apuesta por lo último de las compañías castellanas y leonesas, que acoge estrenos. Y sí, nosotras somos, como decía un compañero de ARTESA, compañías de un nivel muy alto… capaces de hacer funciones impecables… pero la gran sorpresa me la llevé en la sala Smark el miércoles 22 de agosto, cuando después de llevar Carlos Tapia un rato monologando reproduce la pregunta que en algún momento de su vida un compañero (que podemos intuir) le hizo: “¿Pero tú quieres ser artesano o artista?”

Yo ya había entrado de lleno en la función de esa noche de Te estás volviendo Chejov, que marchaba ágil pero raspando: en boca de Carlos Tapia el texto de Manuel Orjuela golpea duro a los espectadores con los que el histórico actor y creador vallisoletano entabla una conversación, aunque la cuarta pared no deje de ser una frontera.

Pero ya sabe el lector que las fronteras no solo separan, sino que también unen y habilitan espacios donde ocurren las cosas más interesantes, donde se produce la mezcla y la compartición, el intercambio y lo nuevo… en la frontera que une la escena y la butaca desarrollan buena parte de la acción el viejo y la joven: una vivísima María García Beato.

María García Beato en “Te estás volviendo Chéjov”. Foto: José Vicente.

Ella acude a escena tras una larga confesión de él en la que ajusta cuentas con un pasado de sufrimiento y de dolor por el pedregoso camino escénico en el que se quedan compañeros… ¿Para qué? Para llegar, finalmente, a un presente arrasado, donde no hay mucho que hacer en los teatros gestionados sin política ni mirada cultural más allá de la industria del entretenimiento, pequeña porque no hay dinero para más. Lo dice el viejo. Se lo dice a un público que, de alguna manera, es increpado. Lo sabemos todos.

La autobiografía está muy presente en este montaje en el que se juega con los textos de La gaviota y La audición de Antón Chéjov. Los personajes son, pues, artistas, creadores de estas artes escénicas que en Castilla y León tratan de reivindicarse sin ofender al señor, no vaya a ser que también se pierdan las migajas…

María García Beato no mira a los ojos del público, no desde el principio, no acaba de atravesar esa cuarta pared y duda, duda todo el tiempo, cambia de opinión o, más bien, no se aclara… seguramente siente el mismo miedo del que el viejo fuera víctima en sus años de juventud. Esa juventud idealizadora del arte, de la creación, que pretende no atender a egos ni a las necesidades más prosaicas de la profesión.

Pero no puede desprenderse de su inseguridad, de un nerviosismo que la delata ofreciendo en la última parte de la función un reflejo de sí… al viejo y seguir, a pesar de todo, creando… ¿para qué? Seguramente para seguir, para avanzar… buscando lo nuevo aunque, ya sabemos, su destino quedará en manos de otros…

“Cuentos en verso para niños perversos”, de Baychimo Teatro. Foto: José Vicente.

Sigo también yo: Hay que ser muy programador para meter Cuentos en verso para niños perversos en un teatro. La cuestión es que los pequeños van a menudo acompañados de sus papás –y eso está bien– pero los mayores tenemos el cerebro pelín endurecido y en ocasiones impermeable, lo cual puede ser nefasto si combina con piel fina. Fue divertido ver algún que otro adulto incrédulo en medio de la complicidad infantil.

Este espectáculo de los zamoranos Baychimo Teatro no tiene precio: gamberro y provocador resulta más irreverente que el libro de Roald Dahl y estira sus posibilidades dando a las palabras cuerpo e imágenes desconcertantes, desde los títeres a los propios intérpretes, de indumentarias difícilmente clasificables (¿quizás naúfragos del Bayhimo?) y de apariencia dura.

Un espectáculo que apenas da algún centímetro de margen a la complacencia con un trabajo técnico muy serio a cargo de Arturo Ledesma, cuyos títeres manipulan de forma intachable los intérpretes Ramón Enríquez y Paloma Leal, y un uso útil de las nuevas tecnologías, que procuran un plano complementario sugerente y dan la posibilidad de juegos en escena. Se trata de un montaje capaz de escandalizar a los más mayores de la butaca y que reivindica la capacidad crítica y discriminatoria de los niños.

Los cuentos en verso de Dahl le dan una vuelta a los clásicos, desmitificando a sus personajes y tomando caminos inesperados que cuestionan usos hoy todavía predominantes en la industria epidérmica del entretenimiento. El director, John Cornwell, monta un espectáculo nuevo, arriesgado, sin duda una obra de arte que debe verse a cualquier edad.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: