El Día de las Escritoras en Castrillo de los Polvazares centra su atención en las rebeldes y transgresoras

Cartel Día Escritoras. Castrillo de los Polvazares (León)

La Taberna cultural ‘El Trechuro’ de Castrillo de los Polvazares (León), será este domingo 14 de octubre el lugar elegido para celebrar la tercera edición del Día Internacional de las Escritoras. Una propuesta que bajo el título ‘Rebeldes y trangresoras’ pretende recuperar su legado y hacerlo visible, y a la que se suman este año dos escritoras de la zona: Mercedes Rojo y Paz Martínez. A partir de las 18:00 horas dará comienzo una lectura abierta de textos de 21 escritoras.

Hace tres años, desde la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) iniciaron una nueva propuesta en su camino por normalizar en España la presencia igualitaria (no tanto en número como en derechos y condiciones) de las mujeres, en todos los sectores de la sociedad. Y ante la discriminación histórica de las mismas en la literatura pusieron en marcha el Día Internacional de las Escritoras con el fin de provocar una llamada de atención sobre el importante número de ellas que forman parte de nuestra historia, proponiendo en torno a ellas una serie de acciones orientadas a invertir dicha situación.

Este año, dos escritoras maragatas –Mercedes G. Rojo y Paz Martínez– se unen a la celebración que tiene lugar el 15 de octubre, anticipándose en un día a la misma para facilitar la máxima participación en una lectura abierta de textos que dará comienzo a las 18’00 horas. Las autoras seleccionadas, bajo el título de ‘Rebeldes y transgresoras’, porque todas ellas lo fueron en el momento de su vida y obra, pertenecen tanto a la literatura de nuestro país (en sus distintos territorios lingüísticos) como de Hispanoamérica; unas más conocidas que otras, pero todas ellas injustamente tratadas:  María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángel Figuera Aymerick, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana Mª  Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María –Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

Mercedes G. Rojo y Paz Martínez, han decidido poner en marcha esta iniciativa abierta al público “porque cualquier aportación es necesaria para esa revisibilización de quien tanto se lo merece” y lo hacen con esta convocatoria abierta a hombres y mujeres sin distinción, más allá también de la edad y los intereses, en la que solo se necesita para participar tener ganas de leer o de escuchar: un micro abierto en torno a los textos, seleccionados por las tres organizaciones convocantes, de las 21 escritoras protagonistas de esta tercera edición de la celebración, que se pondrán a disposición, para su lectura, de quienes acudan.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: