Eutherpe programa tres conciertos con Alessandro Conti, Ainhoa Uria y Juan Almada

Alessandro Conti

Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Eutherpe de León acoge este fin de semana, 12, 13 y 14 de octubre, dos conciertos de piano y uno de guitarra clásica. Los protagonizan tres experimentados solistas, el pianista italiano Alessandro Conti y la española Ainhoa Uria y el guitarrista argentino Juan Almada. Tendrán lugar en su Sala de la calle Alfonso V nº 10, a las 20.00 horas.

Alessandro Conti abrirá la primera parte del concierto que ofrecerá el 12 de octubre con cuatro baladas de Johannes Brahms y continuará con ‘La Maison dans les Dunes’ (La casa en las dunas) de Gabriel Dupont. La Fantasie Op. 17 de Schumann ocupa la segunda parte del programa.

Tanto como solista como director de orquesta, sus recitales de piano se caracterizan por un repertorio diversificado que va desde los virginalistas ingleses (escuela del siglo XVI) hasta música contemporánea, a través de las grandes obras maestras de la tradición clásico-romántica. Cada elección de repertorio, así como la construcción del propio programa de conciertos, es el resultado de un camino de investigación que también incluye el arte figurativo y la literatura (por ejemplo, recitales dedicados a Nabokov y la relación entre la música y la autobiografía).

Fue el primer intérprete italiano en interpretar en un solo concierto los Estudios Completos para Piano de Philip Glass (junio de 2017), así como algunas piezas inéditas (Vision, Monsters of Grace) incluidas en la retrospectiva dedicada al piano completo del compositor estadounidense (I. Obras originales: on Melancholy, II Transcripciones: on Ardour, III. Estudios completos: on Perfection).

Ainhoa Uria

El programa que interpretará Ainhoa Uria el sábado 13 de octubre incluye siete obras, entre ellas un réquiem y un tema libre. Su carrera como pianista se ha desarrollado principalmente en el terreno docente. Como pianista solista ha dado diferentes recitales, entre ellos el III Festival Bach de Bilbao o los Ciclos de Cámara de Ondarroa. En el campo de la Música de Cámara ha realizado para Caja Burgos varios conciertos con el percusionista Asier Puga. Y como pianista acompañante ha participado en el Festival Internacional Musika-Música y en los Conciertos Didácticos de ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) entre otros.

En la actualidad es profesora de Piano y Directora de la Coral Maitia en la Escuela de Música de Santurtzi. También ha cultivado la faceta literaria como columnista en la revista www.mundoclasico.com donde va a cumplir diez años. Así mismo a lo largo de más de una década ha dirigido el Coro del Casco Viejo, Lagundi y el coro de voces blancas Bagabiltza y es fundadora de la Coral Maitia de Santurtzi dentro de la Escuela de Música.

Juan Almada

El argentino Juan Almada ha tocado como guitarra solista de diferentes orquestas, entre ellas la orquesta Eduardo Sívori, La Trama, la Municipal de La Plata, o la Camerata Argentina de Guitarras.

A la Fundación Eutherpe llevará este 14 de octubre un programa que ofrece una visión latinoamericana de la música, tanto desde el repertorio como desde la actitud artística frente al fenómeno musical. Lo abre en la primera parte la ‘Suite en Sol’ del barroco Silvius Leopold Weiss (1675-1750), una adaptación del propio autor, que es más el resultado de un trabajo de análisis, transcripción y adaptación a la guitarra que del propio intérprete. El espíritu guía de ese trabajo, recrea la actividad de músico global que combina distintas habilidades musicales (composición, arreglo, adaptación-transcripción, interpretación), símbolo compartido del artista barroco y latinoamericano). Le siguen dos piezas litoraleñas de Héctor Ayala (Argentina) y Agustín Barrios (Paraguay). Los Aires Litoraleños resultan de la fusión de las músicas de estos dos autores que evocan ritmos típicos: Guarania, Polca-Galopa. Y a continuación ‘Rumor de tambores’, un aire de candomble, del compositor entrerriano Carlos Aguirre, una pieza que desafía los límites del lenguaje armónico y técnico de la guitarra.

Para el segundo tramo del concierto Juan Almada se reserva la Sonata del Decamerón Negro del compositor cubano Leo Brouwer. Representa uno de sus últimos aportes al repertorio guitarrístico. En cuatro movimientos, presenta los elementos característicos del lenguaje que el autor denomina “nueva simplicidad”, donde abundan citas de otras músicas (propias y ajenas), las rítmicas de raíz africana, y una visión cinematográfica de la música.

Y para cerrar Astor Piazzolla y su serie Cinco Piezas para guitarra como único material original para instrumento solista. Compadre’, la última pieza de la serie, condensa los gestos del lenguaje típicos del lenguaje piazzoleano.

Juan Almada desarrolla en la actualidad una intensa actividad como concertista de guitarra clásica y camarista (Trío Uzal-Meza- Almada), que complementa con su actividad como profesor en las Cátedras de Guitarra de Facultad de Bellas Artes UNLP y Escuela de Música UNR.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: