Narciso Maisterra lleva sus inquietantes desnudos a la galería Ángel Cantero

El pintor palentino Narciso Maisterra es el encargado de abrir la nueva temporada en la galería Ángel Cantero (León) con una colección de retratos y desnudos de reciente factura realizados en el jardín de su estudio en Fuentes de Valdepero (Palencia). La inauguración será este lunes 15 de octubre y la exposición permanecerá hasta el 10 de noviembre.

No es la primera ocasión que exhibe su obra en León. Ya lo hizo en 2014, una primera cita en la que bajo el título de ‘El paso fugaz de la presencia’ desembarcó con una serie de desnudos y autorretratos que mostraban su realismo más intimista; en esa exposición, los cuerpos desnudos de Narciso Maisterra no buscaban la perfección de los modelos, no eran retratos autocomplacientes, sino un ejercicio de valiente auto terapia, que intentaban expresar la fugacidad del aspecto del ser humano.

Ahora regresa a la galería Ángel Cantero (León) con un nuevo trabajo Maisterra, retratos recientes’ que centra su mirada en los autorretratos y en los desnudos, masculinos y femeninos, pintados al sol, en el jardín de su estudio. Modelos y su propio cuerpo reflejados en obras de tamaño uniforme, “manchados” por las sombras de la vegetación en contraste con el sol veraniego. Según destaca Raúl Fernández Sobrino, Director del Museo Narciso Maisterra, en Fuentes de Valdepero (Palencia) “el espectador se halla ante obras sencillas e inquietantes. Tranquiliza la familiaridad de la factura académica y la técnica tradicional pero su contemplación prolongada incomoda”.

Narciso Maisterra aborda la temática del desnudo con un lenguaje muy personal y libre que traslada a sus planteamientos compositivos. Retratos y escorzos de desnudos en posturas incómodas, que asegura son un “fiel reflejo de la topografía de la piel”. Una individualidad que ha defendido en solitario a lo largo de los años. “Estamos ante un artista complejo y de trayectoria poco común. Se formó en los años cincuenta en el sistema español de educación artística tradicional. Trabajó durante 20 años en Estados Unidos como profesor de arte, coincidiendo con la eclosión del arte pop, el hiperrealismo y los nuevos comportamientos artísticos. Siempre ha navegado entre la revisión de la tradición barroca española y el acercamiento a las nuevas tendencias artísticas. Y siempre ha navegado solo, independiente, explica Fernández Sobrino.

La muestra reúne trípticos y polípticos que se organizan como retablos de varios retratos agrupados del mismo modelo, hombres o mujeres que superan los cincuenta años, conformando así una obra completa de cada uno de ellos. Se puede ver también una composición de ocho cuadros de una figura yacente con la cabeza apenas visible, realizados en el jardín de su museo en Fuentes de Valdepero (Palencia).

Todas las obras de la exposición están realizadas sobre papel de 70 x 50 cm, en óleo o en pastel, ejecutadas en horizontal ya que el pintor, después de un accidente de coche, no puede trabajar sobre caballete.

:: Sobre el artista

Narciso Maisterra nació en Palencia en 1933. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, en la Universidad de Madrid y en los talleres del Círculo de Bellas Artes. Ingeniero agrónomo y paisajista posteriormente, después de titularse se traslada a EEUU en 1961, donde desarrolla su pasión por la pintura. Un pintor que pinta por verdadera necesidad personal y que haciéndolo consigue su mayor punto de abstracción y aislamiento, situación que ayuda a dotar a su obra de esa personalidad e independencia que la caracteriza.

Durante 17 años fue profesor de arte en The Wheeler School of Providence (Estados Unidos). A principios de los años ochenta se establece en Cantabria, dedicándose a la docencia y a la creación. Desde 1996 reside en Fuentes de Valdepero (Palencia); en este pequeño pueblo ha promovido la creación del centro internacional de arte que lleva su nombre, abierto al público desde junio de 2018.

Maisterra, retratos recientes

  • Del 15 de octubre al 10 de noviembre.
  • Galería de Arte ÁNGEL CANTERO. C/ Juan Madrazo, 25 bajo. León

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: