El Parlamento Autonómico rinde homenaje al arte contemporáneo de sus museos

Manuel Olveira, Kristine Guzmán, Silvia Clemente y Mar Sancho. Fotografía: Cortesía del MUSAC.

La sede de las Cortes de Castilla y León (Valladolid) acoge hasta el próximo 11 de diciembre la exposición colectiva ‘El presente será memoria’, integrada por 47 obras de 37 artistas contemporáneos de la Comunidad, los más destacados en los últimos 35 años. Las obras expuestas pertenecen a tres colecciones: la Colección MUSAC, la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León y el Centro de Documentación del MUSAC.

La sede del Gobierno Regional albergará hasta el 11 de diciembre esta colectiva formada por casi medio centenar de obras, de una  treintena de artistas, que resaltan la importancia del arte de los siglos XX y XXI en la Comunidad. Su principal objetivo es rendir homenaje a todos los museos de arte contemporáneo de Castilla y León, a sus colecciones, y al papel que juegan como puentes entre pasado, presente y futuro en su tarea de conservar ideas y objetos de importancia cultural y artística y preservarlos para las futuras generaciones.

Las piezas expuestas pertenecen a tres colecciones: la Colección MUSAC, la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León (en depósito en el MUSAC desde 2017) y el Centro de Documentación del MUSAC.

La exposición -que se puede visitar de cinco a ocho los días laborables, y de once a ocho los sábados, domingos y festivos- está organizada por las Cortes de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo a través del MUSAC con motivo de las actividades programadas para conmemorar el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía.

En las 47 obras de los 37 artistas contemporáneos que se pueden ver en ‘El presente será memoria’, comisariada por Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC, se pueden encontrar buena parte de las líneas o modelos de pensamiento que configuran la creación contemporánea actual, desde la reflexión pictórica hasta la desmaterialización de la obra.

La muestra se complementa con la proyección en el espacio expositivo exterior de la sede de las Cortes de Castilla y León de diversos vídeos de los artistas cuyas obras son expuestas.

Exterior de la sede de Las Cortes.

El presente será memoria

Empezando por la obra ‘Pêro Escobar vs. Elvis Presley’, del proyecto’ São Tomé Revisitado’ (2012) de Silvia Zayas, un viaje desde la memoria íntima y el olvido, la muestra traza un recorrido por diferentes cuestiones que el MUSAC trata no solamente en su Colección, sino también en su programación expositiva.

El territorio, ese retrato cambiante de Castilla y León, pone en evidencia temas de interés actual como la despoblación o repoblación de zonas rurales, recogida en las obras de Elena Fernández Prada, Javier Ayarza o Antonio Guerra. Un recorrido por el paisaje, desde la representación del espacio real o imaginario, ha llevado también a muchos artistas a abordar su propio contexto, o la relación que entablan los seres con su entorno, como puede verse en las intervenciones recogidas por Alejandro Plaza en el proyecto del Apeadero, las realizadas por Lola Marazuela y Paco Mesa trazando una línea paralela 45º 25′ norte, o las construcciones poéticas de Carlos de Gredos en Ávila.

El paisaje puede convertirse asimismo en representaciones abstractas o fragmentadas, como en el caso de las obras de Luis Cruz, Concha Pérez o Daniel Verbis, y nos lleva a las experimentaciones formales que devienen en poesía, reflejo de una expresión sentimental que engloba más a un universo personal que a la realidad exterior, como se aprecia en las obras de Néstor Sanmiguel Diest o Rufo Criado.

El sujeto como individuo y como parte de una sociedad es otro de los temas con fuerte presencia en la Colección. La identidad individual parte de la premisa de “conocerse a sí mismo”, y, a partir de ahí, “conocer al otro”. Así, se engranan otros temas relacionados con las identidades de género –en el caso de Paloma Navares o Jorge Quijano -o la monstruosidad- en el caso de Marina Núñez, Enrique Marty o Bene Bergado.

Por último, la exposición cuenta con un apartado que reflexiona en torno a los conceptos de arte y artista con la ‘Mesa de pe(n)sar’ (2003) de Eugenio Ampudia, la relación de los artistas con su entorno, como queda reflejado en los vídeos de Ruth Gómez o Rafa Sendín, o la concepción misma del objeto artístico y su materialización en el terreno de la exposición en las ‘100 obras de arte imposibles’ (2001) de Dora García.

Una parte importante de la exposición la compone una pequeña selección de materiales procedentes de la Colección del Centro de Documentación del MUSAC. Esta colección incluye aquellos objetos que pretenden democratizar el valor del arte contemporáneo a través de ediciones especiales, libros de artista, fanzines, objetos de artista, etc., y que suponen una continuidad discursiva o formal con la producción de sus autores. A través de estas obras, cuyo denominador común reside en la autoría geográfica de una Comunidad, se nos recuerda el sentir específico de un momento y lugar concreto, convirtiendo ese “presente” en “memoria.

:: Los artistas

Eugenio Ampudia/ Javier Ayarza/ Bene Bergado/ Ignacio Caballo Trébol/ Rufo Criado/ Luis Cruz/ Félix Curto/ Elena Fernández Prada/ Dora García/ Alberto García Alix/ Ruth Gómez/ Carlos de Gredos/ Antonio Guerra/ Luis Jaime Martínez del Río/ Lola Marazuela y Paco Mesa/ Enrique Marty/ Diego Movilla/ Paloma Navares/ Marina Núñez/ Ángel Núñez Pombo/ Concha Pérez/Alejandro Plaza/ Concha Prada/ Jorge Quijano/ Fernando Renes/ Néstor Sanmiguel/ Rafa Sendín/ Daniel Verbis/ Silvia Zayas/ Francisco Aliseda/ Julian Alonso/ Juan Cruz Editorial Delirio/ Elefante Rosa/ La voz de mi madre/ Un mundo feliz.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: