Viaje al mundo de los símbolos de “Los Carochos”

Diseño del cartel: Antonio Merayo. / Fotografía: Mercedes Vázquez Saavedra.

 

Si los 11 personajes de la mascarada de Los Carochos (Riofrío de Aliste, Zamora) salen a la calle cada 1 de enero para hacer las delicias de pequeños y grandes, ahora sus imágenes, parte de su vestuario, sus objetos y la simbología que representan ocuparán, durante un mes, la sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL). La muestra incorpora también una treintena de fotografías de autores de Francia, Portugal, Reino Unido y España que reflexionan sobre el universo de este rito cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) muestra al público, del 15 de noviembre al 21 de diciembre, una de las más originales exposiciones que pueden verse en la actualidad sobre el Patrimonio Inmaterial de nuestros pueblos: Máscaras en acción: Los Carochos, un rito profano originario de la localidad zamorana de Riofrío de Aliste en la provincia de Zamora.

Representado por once personajes, desarrollan a lo largo de cada 1 de enero una particular manifestación ritual, con una estrafalaria indumentaria, siniestras máscaras y una destacada carga simbólica con componentes mágicos. Los Carochos concentran las esencias de las llamadas fiestas de invierno.

Ríofrio de Aliste (Zamora). Celebración de ‘Los Carochos’ en la localidad zamorana de Ríofrio de Aliste. Foto: Margareto/ICAL

En medio del caos invernal de la naturaleza, la improvisación, el ruido de los cencerros, los chascarrillos y la crítica social, la ceniza, la participación directa de los vecinos, la plástica que ofrecen y la fuerza de estos extraños personajes invitan a pensar en que nada es lo que parece. Por ese motivo, el director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, comisario de la exposición, explica que la muestra “es un compendio de las diferentes partes que componen la mascarada, cada una de ellas con un origen preciso que se ha ido incorporando al rito a lo largo del tiempo”.

Alegorías a la fertilidad de los campos y el ganado, el rito del paso de jóvenes a adultos, el cambio de ciclo de la naturaleza, la mudanza del año viejo al nuevo o la purificación de las comunidades locales son metáforas que explican esta celebración de interés antropológico.

La muestra, según su responsable científico, combina tanto la faceta rigurosa como divertida de la tradición, sin olvidar el conjunto de mensajes y símbolos que ocultan estas extravagantes actores, todos ellos hombres aunque algunos cumplen funciones de mujer. Recuerda, al respecto, su interés ancestral, identitario, cultural y, sobre todo, la importancia que tiene esta manifestación festiva como referente ineludible para comprender las mascaradas de la Península Ibérica y del Mediterráneo, en general.

‘Los Carochos’ en la localidad zamorana de Ríofrio de Aliste. Foto: José Luis Leal.

Innovación y pedagogía

Alonso Ponga insiste en que “uno de los valores de esta tradición de Riofrío de Aliste (Zamora) radica en que ha conseguido amalgamar todo este material de aluvión hasta conseguir un ritual significativo para los protagonistas, que llama poderosamente la atención a los estudiosos y, al mismo tiempo, atrae a numerosos visitantes que acuden al pueblo a disfrutar de la celebración festiva en su contexto más íntimo”.

Entre los contenidos presentes en la exposición, que aclaran estos conceptos, figuran una treintena de fotografías realizadas por una decena de profesionales de España, Francia, Portugal y Reino Unido, así como atuendos y objetos de Los Carochos que cierran el círculo de una manifestación invernal declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002.

En Máscaras en acción: Los Carochos participan también 25 alumnos de segundo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid. Estos jóvenes ilustran un mural colectivo gigante, dirigidos por la profesora de Producción Gráfica Industrial, Rosa Rico, impulsora y colaboradora artística con esta mascarada desde hace 7 años. La actividad pedagógica es multidisciplinar y en la misma colaboran, además, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

‘Los Carochos’ en la localidad zamorana de Ríofrio de Aliste. Foto: Juan Medina / Reuters.

Itinerante

Con esta exposición, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) inicia una programación destinada al sector de la etnografía, los ritos y las tradiciones. Según señala su director, Félix Sanz, “no en balde, los oficios artísticos son una herencia intangible que se ha mantenido gracias a la tenacidad de los habitantes del medio rural”.

Máscaras en acción: Los Carochos tiene vocación itinerante y la aspiración de la misma es mostrarse en el máximo número de centros etnográficos españoles y portugueses, así como en otros espacios europeos, iniciando su periplo por el viejo continente en la Universidad de Bari, una de las instituciones educativas más importantes del sur de Italia.

La exposición está organizada por el ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora), El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) y la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y en la misma colaboran la Diputación de Zamora, la asociación cultural Amanecer de Aliste y la Fundación Caja Rural de Zamora.

Máscaras en acción: Los Carochos puede verse hasta el 21 de diciembre en CEARCAL (C/Valle de Arán, 7, Valladolid– Barrio España). Horarios: lunes-jueves: 10-20 horas y viernes: 10-14 horas.

‘Los Carochos’ en la localidad zamorana de Ríofrio de Aliste. Foto: Victorino García.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

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