Javier Dámaso presenta en León su poemario “El ángel de la tempestad”

La biblioteca Padre Isla (León) recibe este miércoles 5 de diciembre, a las 19.30 horas, la visita del poeta Javier Dámaso, que presentará su libro “El ángel de la tempestad” (Editorial Páramo). El autor estará acompañado por el también poeta Rafael Saravia y por Ignacio Fernández Herrero, escritor y presidente de la Fundación Jesús Pereda.

El “ángel” del título alude al testigo que observa asombrado la catástrofe de la Historia, el notario de la implacable destrucción del pasado por el presente. Según la nota editorial, “esta imagen del ángel de la tempestad, central en la poesía de Javier Dámaso, nos habla del tiempo y de sus secuelas. Partiendo de un momento convulso, el actual, los poemas recorren el tiempo hacia atrás bajo la mirada del ángel. Ángeles que hacen su aparición como personificación de fuerzas misteriosas y ocultas; ángeles sombríos y ángeles de la destrucción, ángeles furtivos que evocan los crípticos textos de Walter Benjamin sobre la Historia y la herencia poética de Rilke y de la generación del 27 española, en especial la rica construcción de Juan Larrea que adoptaría todo el grupo. Con visiones propias, la poesía de Javier Dámaso construye una panorámica del presente y del pasado, de sus secretas relaciones, que la hace rabiosamente actual y nos interpela”.

Desde la editorial Páramo señalan que, en breve tiempo, El ángel de la tempestad ha visto tres reediciones en España y una edición en América (Colección Ultramar, Lima, octubre 2018).

:: Sobre el autor

Javier Dámaso (Valladolid, 1964) es poeta y profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid. Su poesía, como se ha dicho, está “alejada (…) de un orden formal prefijado, mas con un constante fluir de sugerencias que afectan al plano referencial y al compositivo, y que por eso nos incitan a una lectura meditativa o intuitiva, sugerida por el tiempo y sazón anímicos o la tonalidad de sentimiento de cada poema” (Francisco Martínez Bouzas).

Recibió el segundo accésit al “I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental” en 2011. Ha publicado tres libros de poemas; La Edad de Hierro (2014), Incluso sin palabras (2015) y Viajero inmóvil (2017). También ha publicado los colaborativos Tras el cercado (2016) y Frágil Refugio (2016). Recogido en la antología Sentados o de pie. Nueve poetas en su sitio (2013), ha sido organizador y director de las Primeras Jornadas de Poesía en la Universidad (1988) y de las Jornadas de Poesía en Valladolid “Tradición y modernidad” (2017).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: