Roberto Díez: El collage, la yuxtaposición y el ensamblaje como estrategia para crear estructuras

El Auditorio de León acoge desde este martes 4 de diciembre y hasta el 30 de enero la exposición ‘Roberto Díez’. Recorre la obra del artista leonés desde 2010, que utiliza en sus estructuras procedimientos como la acumulación, el collage y el ensamblaje con materiales comunes (madera, cuerda, papel, pintura) y comparte poética con cubismos, constructivismos y póveras. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas.

Se trata de un repaso por la obra que ha realizado en estos últimos ocho años. Roberto Díez (León. 1955) ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales, como colectivas, en todo el territorio español y europeo. Sin embargo en León no exponía desde la década de los 90. Esta nueva exposición en el Auditorio de León se detiene en su obra escultórica y antecede a la muestra que próximamente albergará la galería Espacio_E con su producción reciente.

Simplicidad, orden, espacio y materiales son algunas palabras claves en su trabajo. El interés por las formas y por el espacio viene de lejos y ha sido fundamental en su trayectoria artística. Inicialmente, en la década de los ochenta, se decantó por la pintura, en aquel momento muy influenciado por el neoexpresionismo. En los 90 comenzó su inmersión en la escultura y una evolución que desde la abstracción le ha llevado a explorar materiales, a reflexionar sobre el volumen, el proceso de construcción de la obra y la  geometría. Un discurso que comparte poética, como el mismo asegura, con cubismos, constructivismos y póveras. “Encuentro particular similitud con la actitud del bricoleur del que habla Lévi-Strauss porque, como aquel, pretendo elaborar objetos como respuestas concretas a la necesidad que provoca la reflexión sobre una realidad incierta, heterogénea y fragmentaria como la que atraviesa un mundo urbano, complejo y contemporáneo”.

El procedimiento de su trabajo tiene un carácter experimental y manual. Utiliza materiales que le rodean -madera, cuerda, pintura y papel- así como otros residuos para construir estructuras creadas con estrategias elementales como son la yuxtaposición, el collage y el ensamblaje. “Todo ello me permite plantear la posibilidad de relacionar metafóricamente cualquier registro con otros por heterogéneos que sean entre sí: recuerdos, figuras, materiales, huellas, sentimientos, colores, conceptos, restos, discursos, escalas y casi cualquier etcétera y rescatar así sus posibilidades mitopoéticas”.

La exposición se podrá visitar desde el martes 4 hasta el domingo 27 de enero de 2019, en horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 12:00 a 14:00 horas.

Estructura. Roberto Díez.

:: Sobre Roberto Díez 

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Desde la 1ª Muestra de Arte Joven (1984), organizada por el Ministerio de Cultura, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 1999 participa en el taller de escultura que imparte Martín Chirino en la fundación Marcelino Botín. En 2005, en el taller organizado por Sudoh Gallery en Odawara (Japón). Ha colaborado varias temporadas en el programa La estación de Aviñón, por Eugenio Castro en Radio Círculo, emisora de FM del Círculo de BBAA de Madrid. En la actualidad colabora con la publicación FrA, de la Fundación Ramón Areces y reside en Madrid.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .