OLLAGORU / “Su diadema está fuera de este mundo. Parte 1”. O cómo formular mal una exposición…

Un proyecto de Eduardo Fandiño.

Que la sala UAW/MF lleva acogiendo las propuestas contraculturales más arriesgadas de la ciudad de León ya lo sabíamos, pero estábamos tal vez, más acostumbrados a hablar de conciertos que de arte contemporáneo. Este jueves 13 de diciembre, a las 20:00 horas, abre sus puertas a una instalación artística abocada y construida para el fracaso: sólo cuatro días de exhibición, una foto impresa sin realizar una sola prueba, enmarcada en casa, una mesita comprada en los almacenes RETO y un contestador (con un mensaje) sacado de Wallapop construyen la nueva propuesta del artista Eduardo Fandiño. Todo ello dentro del III Festival de Polipoesía OLLAGORU.

SU DIADEMA ESTÁ FUERA DE ESTE MUNDO. PARTE 1
O cómo formular mal una exposición
Autor: Eduardo Fandiño
Inauguración:
13 de diciembre de 2018 a las 20:00h

Hasta el 16 de diciembre a las 23:59h
Lugar: Sala UAW/MF (C/ Salvador del Nido, 4 – León)

En el núcleo del proyecto hay dos siamesas (anteriormente unidas por el pelo) separadas en una performance anterior, una serie de cuadros que trasladan al espectador a una narrativa ya conocida y un imaginario de personajes salidos de una escuela de Freaks.

Desde el 2017 Eduardo Fandiño elabora una narración transdisciplinar que va saltando del video a la performance y de la performance a la instalación, o a una serie fotográfica como MADRE MOTOR, para el MUSAC este pasado verano. Con ello logra construir una historia experiencial y hasta el momento poco narrativista –aunque en palabras del artista su discurso es a niveles afectivos y emocionales preciso y a nivel subterráneo estrictamente narrativo–.

Nos encontramos con una cuestión esencial y radical, centrada en las prácticas artísticas contemporáneas y en su poder de transmisión, que no parece fruto del azar, combinada con el interés puramente artístico de la propuesta sumado a una estética detectivesca, cálida y mimada.

“La hierba verde esta debajo y si se conocen, es algo que nosotros todavía no sabemos, pero una cosa siempre ha estado clara: ellas son las únicas que están”. Imagen de la exposición de Eduardo Fandiño. Cortesía del artista.

Sea como fuere, este jueves 13 a las 20:00 horas tenemos la oportunidad de asistir a la inauguración de un pedazo más de las creaciones de este artista y disfrutar de “la peor” exhibición de arte hasta la fecha de la ciudad. Un lujo exquisito o una propuesta absurda cuya intencionalidad o casualidad aún no tenemos clara.

Lo mejor sin duda es el título, que nos prepara inequívocamente para la “PARTE 2” lo peor, todo lo demás.

Eduardo Fandiño. Retrato 134. Cortesía del artista.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Eduardo Fandiño presenta la segunda parte de “Su diadema está fuera de este mundo” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: