Viaje a la Edad de Oro del ilusionismo en cincuenta carteles

Es la propuesta de la exposición ‘Los mejores carteles de magia del mundo’, cedida por el Festival Internacional ‘Vive la Magia’ de León, y que hasta el 7 de enero se puede visitar en la Sala de Cultura de Caja España de Veguellina de Órbigo (León). Un recorrido por los grandes espectáculos de magia que marcaron una época a través de reproducciones de los carteles originales que en su día retrataron a grandes maestros de la prestidigitación, el mentalismo o el escapismo.

La muestra, que se puede visitar todos los fines de semana y festivos de 19:00 a 20:30 horas, narra la historia del ilusionismo durante su Edad de Oro, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de cincuenta de los cien carteles de la colección, que ilustraban los espectáculos de magos célebres como Houdini, Kellar o el que está considerado el padre de la magia moderna, Jean Eugène Robert-Houdin.

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo (León), la exposición forma parte del programa ‘León Provincia Mágica’, que se extiende a más de 62 localidades de la geografía leonesa y que en Veguellina contará con la actuación de Cliff The Magician, que ofrecerá su espectáculo ‘Christmas is magic’ el próximo 25 de diciembre a las 19:00 horas en esta misma sala de Caja España.

Los grandes espectáculos de magia

La colección la integran reproducciones de los carteles originales que ilustran la época dorada de los grandes maestros de la prestidigitación, el mentalismo o el escapismo, cuyos innovadores trucos, “siguen siendo reproducidos por los grandes magos de la actualidad”, según explica Juan Mayoral, director del Festival ‘Vive la Magia’. “Entre ellos podemos ver que ya había alguna mujer y también algún español”, indica.

Casi todos los carteles son americanos pero también europeos. Fueron ilustrados por los mejores diseñadores gráficos del momento y llegaban a medir cuatro y cinco metros “para reclamar la atención del público y así atraerlo a las grandes producciones de magia, que en aquella época contaban con hasta 100 miembros que viajaban todos juntos en tren o en barco y entre los que había bailarinas, acróbatas o incluso animales salvajes”, apunta el director artístico del Festival. La mayoría de los carteles originales son propiedad del mago más famoso en la actualidad, David Copperfield, el cual los expone en un museo privado en La Vegas (EEUU).

El cartel más antiguo de esta recopilación muestra al gran mago francés Robert-Houdin, de quien debido a su admiración por él, cogió su nombre artístico el conocido mago Harry Houdini. Robert-Houdin marcó un antes y un después en la historia de la prestidigitación e inventó trucos como el de la metamorfosis, o la transposición de individuos y también dio vida a autómatas accionados gracias a un electroimán. Este gran mago fue un adelantado a su tiempo y llevó la magia de la calle a los teatros, donde eran los aristócratas los que pagaban por hacerse con un asiento.

Juan Mayoral, Director del Festival’Vive la Magia’

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: