“El recolector de estrellas”, un nuevo conjunto escultórico de Amancio González en el centro de León

Fragmento de una de las piezas de Amancio, del conjunto que se desvelará el día 28.

Este viernes 28 de diciembre de 2018, a las 12 horas, tendrá lugar en León la presentación del conjunto escultórico del artista leonés Amancio González que, bajo el título “El Recolector de Estrellas”, quedará instalado en el nuevo pasaje Paz Fernández Peña, que comunica la calle Ordoño II con la de San Agustín. Esta obra se acomete a través de la iniciativa privada de las empresas leonesas Domingo Cueto y García de Celis y de la Fundación Fernández Peña, como homenaje a la figura de la filántropa Paz Fernández Peña (León, 1889-1978).

Paz F. Peña era nieta de Simón Fernández Fernández, quien junto con Mariano Andrés González construyó el emblemático edificio Casa Botines de Gaudí, donde ella vivió hasta que se trasladó al edificio de Ordoño II, 5, sede de la Fundación que ella misma creó.

Paz F. Peña fue una persona vital, abierta, simpática, de fuertes creencias y muy generosa, ya que ayudó a cuantas personas e instituciones demandaron su auxilio. Construyó y regaló a la diócesis de León la Iglesia de San Claudio. Todos su bienes fueron donados a la fundación que lleva su nombre, y que tiene como fin, por su expreso deseo, atender, asistir y educar y promocionar a las niñas con carencias físicas o económicas de la provincia de León. Actualmente la Fundación Fernández Peña, en cumplimiento de sus estatutos, es continuadora de los fines y objetivos de esta mujer que amaba al género humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El Recolector de Estrellas”

El conjunto escultórico de Amancio González ocupa 18 metros del pasaje que comunica Ordoño II con la calle San Agustín, narrando una escena en la que un recolector de estrellas se dispone a atrapar a una de ellas. La iluminación con la que están dotados los cubos metálicos viene a simbolizar una representación geométrica de las estrellas. Se incorpora la figura realista de una niña sentada.

El conjunto escultórico está complementado por un texto a modo de narración, en el que se explica y contextualiza la labor de la Fundación, realizado por el escritor Pablo Andrés Escapa:

Como un recolector de estrellas, tenderse al alba.
Y despegarse de la tierra cada noche para arar con un hilo el firmamento.
Los surcos abiertos con tu esfuerzo
son senderos que levantan los sueños de la infancia

Una talla realista de la fundadora María de la Paz Fernández Peña, hecha en broce, completa la obra.

..

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: