MUSAC / Sobre lenguajes notacionales, neurología y ciencia ciudadana

‘El giro notacional’. Vista de ‘Transbordo espacial (música paseada)’, 2015-16. Fernández Arrizabalaga

Por CAMINO SAYAGO

El concepto de notación se aborda en la colectiva ‘El giro notacional, a través de 115 obras de artistas nacionales e internacionales que transgreden las funciones tradicionales de estos sistemas. Y las relaciones entre arte y ciencia se exploran en dos nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y el espacio Vitrinas: ‘Soliloquium’, de Miguel Ángel Rego, que ahonda en el mundo de la neurociencia y ‘Open Environmental Kit’, una propuesta de ciencia ciudadana de María Castellanos y Alberto Valverde, seleccionada por la Convocatoria Laboratorio 987. Las tres nuevas exposiciones se abren al público este sábado 26 de enero de 17:00 a 21:00 horas.

Todas las exposiciones programadas para el primer semestre de este año en el MUSAC tendrán en común lo ‘notacional’. Y la primera de ellas, la colectiva ‘El Giro notacional’, comisariada por el artista sonoro José Iges y el director del museo, Manuel Olveira, muestra los usos que hacen los artistas de estos sistemas, los lenguajes que emplean para anotar y codificar lo que ocurre en el mundo. ”El giro notacional es una palabra que no existe, es una transgresión del concepto de notación y sus funciones tradicionales”, explica José Iges.

Se entiende por notación -el gesto o el hecho de anotar- un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, musicales, etcétera. Si de esta definición se extrae la palabra “convencional”, la forma de entender la notación se extiende más allá de los lenguajes formales, hasta sumergirse en territorios artísticos donde todo puede ser inestable, frágil y abierto, para hacer que todo sistema comunicativo se abra y se adapte a la visión del creador.

Y estos lenguajes son los que trata de pulsar y dar visibilidad este proyecto que reúne 115 obras de 70 creadores nacionales e internacionales, realizadas desde los años sesenta hasta la actualidad. Entre ellos se encuentran Elena Asins, John Cage, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Philip Corner, Carlos Cruz de Castro, Esther Ferrer, Barbara Held / Benton C Bainbridge, Concha Jerez, Tom Johnson, Le Corbusier, Josep Maria Mestres Quadreny, Julie Mehretu, La Ribot, Valcárcel Medina, o Zaj, ente muchos otros.

La muestra se divide en cinco apartados temáticos que dan cuenta de la complejidad del uso creativo de la notación: notaciones musicales y sonoras, notaciones cinéticas de movimiento, cartográficas y espaciales, las notaciones referidas al cálculo y la ciencia y por último las imágenes del pensamiento. Así se pueden encontrar desde vídeos documentales, publicaciones y obras plásticas, a partituras, piezas sonoras e instalaciones que muestran una serie de prácticas creativas que permiten codificar formas para “escribir”, representar e indicar lenguajes que traducen la realidad, traducen lenguajes entre sí o permiten descodificarlos e interpretarlos.

Desde la instalación audiovisual generativa de Barbara Held a la música paseada de ‘Transbordo espacial’ de Pelayo Fernández Arrizabalaga, todas las obras de la exposición denotan como se llevan las notaciones al plano artístico y más allá de sus usos convencionales. “Incluye desde piezas de artistas sonoros a otras realizadas por poetas experimentales que han desarrollado formas que pueden ser interpretadas por ellos mismos y en teatros de acción, También son fundamentales los trabajos de anotación de los performers y de los artistas que hacen danza”.

Con motivo de la inauguración, el domingo 27 de enero a las 13:30 horas tendrá lugar la performance ‘Transbordo espacial (música paseada)‘, de Pelayo Fernández Arrizabalaga, interpretada por la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Dos proyectos de arte y ciencia

‘Soliloquium’ en la sala de Laboratorio 987 es un proyecto de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) que incide en la relación entre arte, ciencia y otras producciones culturales y para su desarrollo ha contado con la colaboración de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo. Articula dos modos de escritura, la artística y la teórico científica, textos que funcionan de manera independiente pero que comparten intereses temáticos.

El trabajo tiene como punto de partida la incidencia en el pensamiento artístico y científico actual de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud, escritos que representan la modificación del pensamiento científico contemporáneo y el fundamento de una nueva discursividad.

Se compone de un audiovisual en tres pantallas, en las que se proyectan simultáneamente los diálogos que componen un guión mediante el que se expresan tres representaciones de la realidad. Y junto a la proyección se muestran varios objetos de vidrio de la serie escultórica A Special Form of Darkness y cuatro dibujos de Ramón y Cajal. También se muestran en la sala un ensayo en proceso de elaboración sobre las actualizaciones del ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’ (1895) [1950], de Sigmund Freud y sus articulaciones a las propuestas de Metzinger. Este escrito es una construcción en diálogo en la que la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo y el artista Miguel Ángel Rego van hablando de lo que concierne a los contenidos teóricos (científicos y estéticos) que se proponen en Soliloquium. 

La intención de ‘Soliloquium’ es cotejar y visibilizar los supuestos teóricos establecidos en torno a las nociones de sujeto, modelo, organismo, cuerpo y ética en la producción artística y en los discursos de la ciencia, de la filosofía y del psicoanálisis.

‘Soliloquium’. Ángel Rego

La relación entre arte y ciencia es más evidente y práctica en el proyecto colaborativo de ciencia ciudadana puesto en marcha por María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) ‘Open Environmental Kit’ en el Proyecto Vitrinas. Una propuesta seleccionada por la Convocatoria Laboratorio 987, en proceso hasta el próximo mes de abril, que pretende hacer accesibles a la población kits medioamientales que permiten medir cambios medioambientales como la calidad de aire y otras variables, a la vez que ponerlos en común en la web www.environmentalkit.org

Realizado en código abierto, el objetivo principal de esta iniciativa es promover el uso crítico de la tecnología. En una  primera fase del proyecto en la que los autores cuentan con la colaboración de FabLab León, siete voluntarios llevaran estos kits en su vida cotidiana. Generarán una serie de datos geolocalizados sobre distintas variables – temperatura, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, cantidad de ruido, monóxido de carbono, presión atmosférica, humedad, etc- que ellos mismos registrarán mediante una app y que podrán además relacionar con datos subjetivos sobre su estado de ánimo.

‘Open Environmental Kit’. Proyecto Vitrinas

Y quienes prefieran crear estos kits medioambientales ellos mismos podrán encontrar toda la información acerca del proceso, materiales y código necesarios para replicarlos en la web www.environmentalkit.org a partir del 13 de abril.

Para la creación de los dispositivos se utilizarán plataformas de software abierto y herramientas DIY (hazlo tú mismo) de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa.

Kit mediambiental.

La entrada al museo será gratuita los días 26 y 27 de enero, y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus comisarios y artistas tanto el sábado de 17:00 a 21:00 horas, como el domingo por la mañana.

Programa de actividades durante el fin de semana inaugural

Sábado 26 de enero

  • 18:00 h. Visita guiada a la exposición ‘Soliloquium’ con Miguel Ángel Rego, artista, y Montserrat Rodríguez Garzo, comisaria.
  • 19:00 h. Visita guiada a la exposición ‘El giro notacional’ con José Iges y Manuel Olveira, comisarios.
  • 20:00 h. Visita a guiada al proyecto ‘Open Environmental Kit’ con María Castellanos y Alberto Valverde, autores.

Domingo 27 de enero

  • 12:30 h. Visita guiada a la exposición ‘El giro notacional’ con José Iges y Manuel Olveira, comisarios.
  • 13:30 h. Performance ‘Transbordo espacial (música paseada)’, de Pelayo Fernández Arrizabalaga. En el marco de la exposición ‘El giro notacional’.

:: Las exposiciones

El giro notacional

  • Artistas: Francesc Abad, Ignasi Aballí, José Luis Alexanco, Alain Arias-Misson, Armadanzas (Paz Brozas, Víctor Martínez), Elena Asins, Manuel Barbadillo, Llorenç Barber, Cristina Barroso, Ricardo Bellés /José Iges, Cathy Berberian, Josep Lluis Berenguer, José Manuel Berenguer, Denys Blacker, Jaap Blonk, Peter Bosch / Simone Simons, John Cage, Cornelius Cardew, José Luis Castillejo, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Philip Corner, Carlos Cruz de Castro, María Escribano, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Esther Ferrer, Giovanni Fontana, Terry Fox, Laura Gibellini, Yolande Harris, Barbara Held / Benton C. Bainbridge, Joël Hubaut, Concha Jerez, Tom Johnson, Manuel Jular, Mauricio Kagel, Nader Koochaki, Elena Lavellés, Le Corbusier, Lugan, José Maldonado, Walter Marchetti, Abel Martín, Josep Maria Mestres Quadreny, Julie Mehretu, Phill Niblock, Pauline Oliveros, Luis de Pablo, Tatiana Parcero, George Perec, Ximena Pérez Grobet, Miguel Ángel Rego, Inken Reinert, La Ribot, Alyce Santoro, Eusebio Sempere, Álvaro Terrones, Valcárcel Medina, Jesús Villa Rojo, Christian Wolff, Iannis Xenakis, Zaj.
  • 26 de enero – 15 de septiembre 2019
  • Comisariado: José Iges y Manuel Olveira
  • Salas 4 y 5

Soliloquium

  • Artista: Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985)
  • 26 de enero – 26 de mayo, 2019
  • Comisariado: Montserrat Rodríguez Garzo
  • Laboratorio 987

Open Environmental Kit

  • Autores: María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967)
  • Convocatoria Laboratorio 987
  • 26 enero – 26 de mayo 2019
  • Lugar: MUSAC. Proyecto Vitrinas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: