Adiós a la gran escultora astorgana Castorina

Castorina con la maqueta de la escultura “Maternidad”.

La escultora Castora Fe Francisco Diego, más conocida como Castorina, ha fallecido este lunes 18 de febrero, en Astorga, a los 90 años de edad. Incansable y vital, desarrolló una amplia obra, principalmente escultórica, desde los años 50 hasta nuestros días. El funeral se celebrará este martes 19 de febrero, a las 11 horas, en la iglesia parroquial de San Andrés. La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio de la Vera Cruz (junto al cementerio astorgano).

Nacida en una familia de artistas, Castorina (Astorga 1928) estudió dibujo, talla y escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Trabajó algún tiempo en París y Barcelona antes de regresar a Astorga, donde fue profesora de dibujo, en el Instituto, dando clase a varias generaciones de astorganos. Sus exposiciones, individuales y colectivas, mostradas con regularidad desde 1974, los premios y la presencia en colecciones públicas y privadas, confirman su posicionamiento dentro del arte español, aun cuando su impacto mediático como artista haya sido comedido.

Aunque comenzó su faceta artística con lapiceros y pinceles, la disciplina artística por la que ha recibido más reconocimientos ha sido la escultura, y sobre todo esas maternidades como la que esculpió junto a su amigo el escultor Amancio González Andrés en 2014, que ha quedado para siempre ligada a Astorga y hoy se puede ver en la plaza de taxis. Unos años antes, en 2009, también la Fundación Cerezales encargó al escultor japonés Tadanori Yamaguchi trasladar a gran formato otra maternidad de la artista.

La huella en la capital maragata de Castorina es rica; comenzó en 1985 con el encargo por parte del Ayuntamiento de la realización de una escultura conmemorativa del bimilenario de la ciudad. El conjunto escultórico realizado en piedra caliza que se puede ver cerca de la Domus, representa a  los diferentes miembros de una familia y quiere ser un canto a la libertad y al futuro. Posteriormente llegó el reconocimiento al Cofrade, otra de las esculturas urbanas de la artista, y por último la gran Maternidad que llevó a cabo con Amancio.

La piedra, el barro y el bronce han sido los materiales en los que ha reflejado el dolor y el amor al hijo perdido, que Castorina supo transformar en arte, pero también en poesía. La artista ha dejado huella en la Fundación Cereales Antonino y Cinia, y su vida y obra han quedado resumidas en el documental ‘Un pasado sin lágrimas. Una historia apasionada sobre la artista Castorina’, dirigido por el fotógrafo Amando Casado y el artista Jesús Palmero.

“Campesina descansando” (1995). Dibujo de la artista y escultora Castorina.

El poeta Antonio Gamoneda le dedicó este poema y lo leyó en el homenaje que recibió Castorina de sus amigos, hace cinco años, con motivo de su 85 cumpleaños:

CASTORINA

De los abismos castigados por las tormentas y los vientos,
del sílice obediente a la incandescencia volcánica,
de la congregación de los basaltos y los mármoles
y de los cantizales ocultos en los ríos, casi una eternidad
que acarician las aguas,
con sus manos visitadas por la luz, Castorina
rescata las profundas esferas maternales
y las entrega suavemente
al espacio.

Ah ternura terrestre, acumulada
pulsación de materias levantada por el amor,
ahora semejante a la majestad giratoria
que al filo del crepúsculo establecen los pájaros.

Como a un reino perdido, mis ojos invernales
regresan a su infancia.
Ah, creadora de albas,
labradora del aire, escultora del tiempo,
vidente serenísima de un pasado sin lágrimas.

ANTONIO GAMONEDA

CASTORINA FRANCISCO

EMOCIÓN EN LA PIEDRA

Por ELOÍSA OTERO
(Artículo publicado el 25 MAR 2017 en la última página de El Día de León)

En casa de la escultora Castorina, a las afueras de Astorga, se respira una paz inmensa. Ana M. Díez me cuenta, después de hacerle la foto, que ha pasado un rato entrañable con ella, tomando un té en la galería, charlando del arte y de la vida, rodeadas de gatos: “¡Qué mujer tan maravillosa! Está llena de vida y energía”. Sí, esta mujer sencilla y menuda es cariñosa, hospitalaria, vital, curiosa, siempre con ganas de aprender y compartir esa magia que a ella le brota de las manos y del corazón, y que le ha llevado a trabajar la piedra con un estilo único. “Siempre me dicen que tengo una energía especial. No sé de dónde la saco, pero procuro mantenerla”.

Su nombre de pila es Castora Fe Francisco, y nació en Astorga en 1928. Su padre, pintor y músico, fue quien la inició en el mundo del arte, que para ella es “un territorio mágico de libertad, sueños e imaginación”. En su juventud, la tuberculosis le obligó a dedicar tiempo a descansar, pensar, leer… Gracias a los cuidados de su familia consiguió recuperarse, pero esa etapa marcó su espíritu luchador y su búsqueda creativa. Con 27 años se fue a Madrid, a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí llevó una vida bohemia, y trabajó en la Escuela de Cerámica antes de volver a Astorga, donde dio clase varios años en un instituto. En 1962 viajó a París, para continuar su formación, luego pasó casi tres años en Barcelona antes de regresar de nuevo a Astorga, ciudad en la que ha ido germinando su obra, en silencio, durante los últimos 50 años. Porque Castorina se ha mantenido al margen de modas, grupos y circuitos. “El éxito es efímero, la vanidad no me ciega. No quiero perfidias ni envidias. Me jubilé pronto y, aunque no me quedó mucho, tengo lo que necesito”. Por eso no acepta encargos, y solo hace las piezas que quiere hacer, desde una “entrega total e íntima” a su trabajo de artista. “Lo mismo me da tardar un mes que un año. El arte, como la vida misma, necesita tiempo para poder presentar las obras como es debido”, dice.

En 2006 el ILC le dedicó una exposición antológica y un catálogo recopilatorio. Aquello supuso el redescubrimiento de su obra, y Castorina fue reclamada para participar en exposiciones nacionales (Gijón, Sevilla, Madrid…), como una de las grandes figuras de la escultura española. Siete años más tarde, en 2013, vio cumplido un sueño: integrar una de sus piezas, una “Maternidad”, en el espacio urbano de su ciudad. El escultor Amancio González se encargó de tallar en mármol negro la réplica, a gran tamaño, de una de sus pequeñas esculturas. La obra se financió con fondos públicos y con aportaciones de empresas locales y de particulares, y durante semanas todo el mundo pudo ver cómo aquella Maternidad iba surgiendo de la piedra, en un improvisado taller que se montó al aire libre. Aquello fue una muestra del cariño de sus vecinos y un reconocimiento que todavía le emociona.

Estos días ha empezado a trabajar, como cada primavera, en su pequeño huerto, en el que plantará lechugas, zanahorias, acelgas… “¡Ojalá toda la gente tuviera un poco de tierra y la cultivara!”. También anda dándole vueltas a un trozo de mármol negro, de los que sobraron de la Maternidad. “Trabajo sin herramienta eléctrica, quitando piedra poco a poco, buscando el volumen. Esta pieza será un abrazo a la memoria de mi esposo, un abrazo que cada vez voy cerrando más”. Tanto su marido, Alfredo, como su hijo Óscar, fallecido con 18 años, están para ella muy vivos, y por eso Castorina también escribe poemas, que es una forma “de seguir hablando con ellos”. “Voy a cumplir 89 años, ya me queda poco. He perdido un poco de memoria, pero de salud estoy muy bien. Y no quiero más exposiciones. Como el pastor que reúne sus ovejas, ahora quiero reunir mis obras dispersas”.

La escultora astorgana Castorina en la última página de El Día de León. © Fotografía: Ana M. Díez.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: El fancine ‘Este Invierno’ dedica un número especial a la escultora Castorina | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: