Jornadas divulgativas para descubrir a Concha Espina

Cartel Jornadas Concha Espina.

Tras un año de actividades en torno al proyecto ‘Rescatando a Concha Espina 2018-2019’, y con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, este 12 de marzo arrancan unas jornadas divulgativas para descubrir otros aspectos de la vida y obra de la escritora de ‘La esfinge maragata’. Coordinadas por Mercedes Rojo tendrán lugar en la Biblioteca Padre Isla (León), a las 19:30 horas, hasta el 15 de este mes.

Entre el 12 y el 15 de marzo, la biblioteca Padre Isla, acogerá estas jornadas, que con el título ‘Rescatando a Concha Espina. Una española a punto del Nobel’, pretenden aproximarse a aspectos concretos de la vida y obra de la escritora cántabra. Una vida rompedora con muchos de los convencionalismos de su época, de la que fue adelantada; y una obra reconocida a nivel internacional que la llevó hasta el punto de estar a un solo voto de conseguir el Nobel, el único caso de una mujer española hasta el momento.

Según la coordinadora del encuentro, Mercedes Rojo, “ha  pasado mucho tiempo desde que Concha Espina naciera y se necesitan  nuevas claves para leerla desde nuestra actual perspectiva. Estas jornadas pretenden servir de acercamiento a su vida y obra y recuperarla, en la medida de lo posible, para las actuales y las siguientes generaciones. Ahora, que se cumple ese siglo y medio de su nacimiento, queremos que ese homenaje profundice un poco más en su personalidad y ampliar nuestra mirada hacia todos esos personajes femeninos que llenaron sus páginas, mujeres que intentaban no conformarse con lo que la sociedad patriarcal destinaba para ellas convirtiéndolas en siervas, en víctimas, en ceros a la izquierda. Concha Espina se convirtió en la voz de su denuncia”.

El encuentro se estructura en cuatro jornadas en las que se abordarán distintas lecturas de fragmentos de su obra, implementadas con charlas-coloquio. En cada  intervención cada ponente estará acompañado por una escritora leonesa que introducirá al personaje y moderará el coloquio posterior. Escritoras todas ellas que ya han participado en alguno de los momentos  que el proyecto ha tenido en estos meses.

Entre las ponentes se encuentra Marta Sainz de la Maza  bióloga, directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria.  Biznieta de Concha Espina). También Anna Caballé Masforroll, profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, crítica literaria y una de las mayores biógrafas que hay ahora mismo trabajando sobre la realidad de mujeres invisibilizadas dentro del panorama español; así como Juan Carlos León Brázquez,  periodista, bibliógrafo, estudioso de la obra de Concha Espina.

Las ponencias

En la primera jornada, el 12 de marzo, la ponente es la propia Mercedes G. Rojo, coordinadora de las jornadas, que leerá un fragmento de ‘La esfinge Margata’, la obra cumbre de Concha Espina. Su intervención se centra en el papel de la escritora como “inspiración de mujeres”. Modera la escritora Marina Díez.

La segunda, el 13 de marzo, la protagoniza la biznieta de la autora, Marta Sainz de la Maza, que aportará una visión más subjetiva de la escritora. Un acercamiento a la persona más allá de su personaje como escritora desde el cariño, el respeto y la admiración a un mismo tiempo. Le precede la lectura de ‘Altar mayor’. Modera, Mercedes G. Rojo.

La tercera jornada, el día 14, corre a cargo de Anna Caballé, presidenta de la Asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas. A la lectura de  ‘Un valle en el mar’, le seguirá su charla ‘Razones para el ocultamiento de Concha Espina en nuestra historia de la literatura’, moderada por Noemí Montañés.

El periodista Juan Carlos León Brázquez, pondrá el broche final el día 15 con ‘Momentos y obras de Concha Espina. Vidas paralelas’ y la lectura de ‘El metal de los muertos’. Modera el coloquio Cristina Flantains.

Las jornadas se complementan con la exposición que hasta el 28 de marzo se puede ver en el Auditorio de León, con más de una treintena de obras pertenecientes a las veintidós artistas que comenzaron el proyecto expositivo que ha crecido en piezas desde su inicio.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: