Folk de Filandón con ‘Romanza y Mimbre’

Folk de Filandón.

El Teatro San Francisco (León) acoge este viernes 15 de marzo el concierto teatralizado ‘Romanza & mimbre’ del grupo Folk de Filandón. Un espectáculo que recupera el espíritu de los antiguos filandones leoneses con canciones tradicionales, teatro e historias que forman parte de la tradición oral. Comenzará a las 21:00 horas, con entrada a 12 euros.

Luis Fernando Sanz (Dirección musical, arreglos, guitarra española y voz), Roberto Carro Fernández (Guitarra española y voz), Manuel Sanz (Bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acordeón) y Olga Sanz (Guitarra acústica, voz  y percusiones), junto a los actores Mercedes Álvarez y David Fernández, dan vida a este espectáculo en el que se cantan y cuentan historias pegadas a la tradición, como ocurría en las noches de filandón. Veladas en las que los vecinos se reunían al calor del fuego durante las largas noches del invierno leonés. “La velía era una mezcla de romanzas, coplas, artesanía y palabra, siendo esta última la razón sobre la que giraba todo el encuentro”. Y eso es lo que trasmite el grupo con ‘Romanza y Mimbre’. Un espectáculo que recupera esas formas de comunicación que sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional,y en el que Folk de Filandón mezcla historias arpegiadas con la guitarra, con los sones de rabel, mientras que el artesano de la mimbre se adentra en la recóndita trama de un arte arcano.

De hecho, tanto el nombre del grupo, como la puesta en escena de este concierto teatralizado es una alegoría de los filandones, donde la palabra, la música, las labores artesanales y, en definitiva, el encuentro, eran su razón de ser. “Este es, en esencia, el compromiso que se busca con este trabajo que pretende contribuir humildemente al apuntalamiento de la tradición oral”, explican. “En el hacer queda patente esa pátina de evolución instrumental, en la que no ha faltado, sumándose a dos guitarras españolas, el cajón flamenco, la sonaja, el acordeón,  el bajo eléctrico y una guitarra eléctrica Gibson, acentuando, de este modo, los valores y esencias de lo genuino que un día consiguió reunirnos en torno al fuego para seguir contando historias”.

‘Romanza & mimbre’. Folk de Filandón

  • Teatro San Francisco
  • Viernes 15 de marzo
  • 21:00 horas
  • Entrada 12 euros
  • Venta de entradas: dos horas antes de la función en el teatro; Venta anticipada: Betty Pop (C/Juan Madrazo, 14, bajo. León) y en http://www.vayaentradas.com

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: