Edición limitada (80 ejemplares) del primer disco de la banda leonesa “PURE”

Pure en directo en el Festival Mundo Ético [Espacio Vías, León, abril de 2016]. Fotografía de Juan Luis García.

El sábado 16 de marzo se presenta la cuarta edición discográfica de Producciones Infames (Pi), un trabajo con música de la banda leonesa Pure y artes gráficas de Alejandro de Francisco Castillo. La presentación, en formato expositivo, tendrá lugar en el nuevo espacio EF, en el barrio leonés de El Crucero, en horario de visita de 18 a 21 horas. Solo el día de la presentación el disco se podrá adquirir al precio de 10 € (después costará un poco más).

Producciones Infames presenta:
(IV) Edición discográfica por:
PURE [música] + Alejandro de Francisco Castillo [artes gráficas]

Fecha: Sábado 16 de marzo de 2019
Lugar: EF [C/ Relojero Losada 2, local]
Horario de visita: De 18:00 a 21:00 h

Shine bright,

calm within the storm
it’s coming near. 

 “Re.go.birth”
Pilar Cañas [Pure]

Este sábado 16 de marzo, a partir de las 18:00 h, el espacio EF acoge la presentación de la cuarta edición discográfica (IV) de Producciones Infames (Pi). Con una tirada limitada —y numerada— de ochenta ejemplares, este nuevo trabajo incluye, por primera vez en CD, el EP noigonada de la banda leonesa Pure, grabado en la Semana Santa de 2015 en los estudios Pinchi Records de Villarroañe. El arte gráfico de esta edición ha sido realizado por el diseñador habitual de la banda –y conocido como “el quinto Pure”­—, el también leonés Alejandro de Francisco Castillo.

(IV), la nueva edición discográfica de Pi. Serigrafía de Alejandro de Francisco Castillo.

Este nuevo proyecto se presenta este sábado 16 de marzo con un formato expositivo, estructurado en dos partes. Así, la primera sala de EF estará dedicada al apartado puramente musical, y habilitada para la audición —individual o colectiva— de los cuatro temas que conforman el EP.

La segunda sala estará dedicada a la parte gráfica del disco, realizada por Alejandro Francisco Castillo, y que a su vez se compone de dos aspectos diferenciados. En primer lugar, la pieza original que sirve de portada del disco y, en segundo lugar, una sesión fotográfica realizada por Alejandro con los miembros de la banda, y que sirve de base para los distintos insertos de la edición. Además, con motivo de esta presentación el diseñador ha producido un nuevo vídeo, realizado a partir de estos mismos elementos gráficos, y que podrá verse en la propia exposición.

Pilar Cañas en directo con Pure en el Vampire Festival [Benavides de Órbigo, León, agosto de 2016]. Fotografía de Alejandro de Francisco.

:: Pure: la edición musical

Pure es un proyecto musical formado en León en 2014, a partir de la unión de distintos miembros de dos de las nuevas bandas locales más importantes de principios de esta década: Pool Lizards y Hustle & Bustle. La formación de la banda está ligada a la propia trayectoria de Producciones Infames, y en especial a los proyectos musicales desarrollados en el entorno de la mítica sala Retrovisor (y no sólo), donde estos cuatro músicos desarrollarían un importante episodio de sus inicios musicales.

Es así como, en la Semana Santa de 2015 y precisamente de la mano de Producciones Infames, la banda entra en los estudios de grabación Pinchi Records [Villarroañe, León] para registrar los cuatro temas que vendrían a conformar su primer EP, noigonada, en unas sesiones dirigidas por el indispensable Marne. Estos cuatro temas serían autoeditados en formato digital por la propia banda, convirtiéndose todos ellos en parte esencial del repertorio de Pure en directo. Tanto es así que, en julio de 2018 y dentro del ciclo de conciertos Madre motor organizado por Pi, estos cuatro temas conformarían el repertorio íntegro de su actuación en el MUSAC.

Presentado en CD dentro de esta nueva edición discográfica, esta es la primera vez que el EP ve la luz en soporte físico.

La música de Pure es de difícil clasificación, ya que navega por territorios tan distintos como el rock duro, el pop progresivo y la música electrónica, pero precisamente la unión razonada de todos esos elementos son los que dan a la banda una pátina de autenticidad que su propio nombre no hace sino anunciar.

Pure son:

  • Pilar Cañas Martínez: voz y guitarra rítmica
  • Luis Villar López: bajo y coros
  • Ignacio Felipe Rode: guitarra melódica
  • Guillermo Gutiérrez Carbajo: batería

Retrato de Alejandro de Francisco Castillo. Fotografía: Cortesía del artista.

:: Alejandro de Francisco Castillo: la edición gráfica

Alejandro de Francisco Castillo es uno de los jóvenes exponentes del arte gráfico en León, y como tal ha participado en la realización plástica de esta nueva edición de Pi. Además, Alejandro es el diseñador oficial de Pure, y por tanto su participación en este proyecto —dilatado a lo largo de varios años— finalmente consigue encontrar su sitio por derecho propio.

Como portada de esta nueva edición, el artista leonés ha realizado una pieza de corte austero y minimalista, una serigrafía negra sobre papel  kraft —en edición limitada de ochenta ejemplares—, que representa a la perfección la filosofía de la banda: sencillez, contundencia y honestidad.

Alejandro se ha ocupado igualmente del grafismo de los insertos del disco. Para ello ha hecho uso de una sesión fotográfica que realizara el año pasado con los cuatro miembros de la banda. Tres de estas fotografías han servido de base, junto a extractos de letras de las canciones, para ilustrar el interior del disco. De esta forma, encontramos tres modelos distintos de inserto en los discos, sin posibilidad de saber cuál de ellos contiene cada ejemplar hasta el mismo momento de abrirlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, y con motivo de esta presentación, Alejandro de Francisco ha realizado un montaje videográfico a partir de ambos elementos —la serigrafía de portada y la propia sesión fotográfica—, que podrá verse este sábado en la exposición.

Formado en Bilbao y Bristol, y en la actualidad en Turín, Alejandro de Francisco Castillo es fundador del estudio de diseño NonPlace, a través del cual desarrolla proyectos de marcas comerciales y objetos editoriales, con un lenguaje visual basado en el pensamiento crítico, en la capacidad de análisis, la narrativa y la creación como acto colectivo. Igualmente lleva a cabo una investigación artística sobre el ejercicio de control en los campos de la ciencia y tecnología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Otras ediciones discográficas de Producciones Infames

Durante la presentación se podrán adquirir igualmente las anteriores ediciones discográficas de Producciones Infames:

  • I
    SWEET JEANS
    León Peregrine Tour
    [Producciones Infames, 2015] 
  • II
    IRÍSONO
    Cachivaches / Segmentos I-XII
    [Producciones Infames, 2016] 
  • III
    COVA VILLEGAS / DELTA GALGOS
    Blues castellano
    [Producciones Infames, 2018]

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Las noches de Mercurio / PURE aterriza con su furry rock experimental en la sala UAW/MF | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: