Filandón sobre meteorología y conferencia sobre ecofeminismo en Cerezales

Un filandón sobre los saberes populares en torno a la meteorología y una conferencia sobre ecofeminismo de la antropóloga Yayo Herrero, incluida en el ciclo ‘Con los ojos en la tierra’, son las dos propuestas de la Fundación Cerezales (León) para este fin de semana. Tendrán lugar este viernes 15 de marzo a las 18:00 horas y el sábado 16 de marzo a las 12:00 horas respectivamente, en su sede de Cerezales del Condado, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El Filandón ‘Entre nubes, tormentas y campanas’ de este este viernes forma parte del ciclo ‘Nubla. Ecología a ras de la atmósfera’ y se centra en los diferentes fenómenos atmosféricos conocidos a través de la tradición oral. Su objetivo no es otro, según explica la propia Fundación, que revisar algunos de los temas tratados en otras sesiones de este encuentro, como los elementos y rastros de la climatología en el acervo popular, las costumbres y los oficios, además de abordar otros aspectos que tienen que ver con lo perceptivo y lo sensorial. “Pretende crear un diálogo colectivo sobre nubes que vienen y van, entre las huellas de la tradición y la predicción de lo que está por venir”.

El artista e investigador Abelardo Gil-Fournier, cuyos proyectos se desarrollan en un espacio abierto entre arte, naturaleza y política, será el conductor de esta cita en la que también participan: Javier Martínez de Orueta, intérprete y divulgador meteorológico, responsable del ciclo Nubla, así como José Luis Puerto, profesor, poeta y etnógrafo, que ha publicado recientemente Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca en el Instituto de las identidades de la Diputación de Salamanca.

Yayo Herrero . ‘Con los ojos en la tierra’. Fotografía: FCAYC

Con los ojos en la tierra

Con la charla ‘Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida’, a cargo de Yayo Herrero, concluye el ciclo de conferencias ‘Con los ojos en la tierra’, programado en relación a la exposición de Fina Miralles y Rita Ponce de León ‘Aquí eran los ojos los que hablaban’, que actualmente alberga la Fundación Cerezales .

La antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola, Yayo Herrero es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. En esta conferencia analizará el momento que estamos viviendo de crisis ecológica y de cuidados de los cuerpos, y planteará con qué mecanismos políticos y económicos contamos para revertir esta guerra, tomando como ejes las propuestas sinérgicas del ecologismo y el feminismo.

Yayo Herrero desarrolla su labor como profesora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es socia fundadora de Garúa S. Coop. Mad y coautora de más de una veintena de libros,y numerosos artículos, relacionados con la ecología social. Además, es miembro del consejo editorial de Hegoa, y fue Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción entre los años 2005 y 2014.

La exposición ‘Aquí eran los ojos los que hablaban’ de Fina Miralles y Rita Ponce de León, se puede visitar de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 horas por las mañanas, y de 16:00 a 19:00 horas por las tardes(lunes cerrado), hasta el 31 de marzo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: