
La nueva sesión del Grupo de Diálogo del MUSAC, este jueves 4 de abril, recibe a Sonsoles Galindo Fernández-Cavada y Francina Verdés, dos integrantes del colectivo de auto-aprendizaje ‘Laboratorio Reversible’, que trabaja en torno a la experimentación y difusión del cine analógico, enfatizando la dimensión local y cotidiana. El encuentro tendrá lugar de 17:00 a 19:00 horas, y a continuación, a las 20:10 horas, se proyectarán ‘Memorias reversibles’ y ‘Vecines’ (2018), dos proyectos cinematográficos comunitarios.
El colectivo ‘Laboratorio Reversible’ lo fundaron en el 2014 un grupo de vecinas y vecinos de Poble Sec, interesados en torno a la experimentación y difusión del cine analógico. En la sesión compartirán sus experiencias, el recorrido y sus procesos, a través de dos de sus trabajos más recientes. ‘Vecines’, un proyecto de creación colectiva que es el retrato fílmico de un barrio en transformación, y ‘Memorias Reversibles’, un archivo que restaura, documenta, visibiliza y recupera el cine amateur y doméstico en Super 8.
Pilar Monsell, Raúl M. Candela, Raquel Marques, Hamid Martín, Francina Verdés, Santiago D. Risco, Anita Serrano, Sonsoles Galindo, Clara Martín, Manoela Campos y Francesca Svampa, integran en la actualidad el colectivo. Y en ocasiones, se suman a su trabajo de modo temporal otras personas que participan activamente en sus actividades y a las que se les brinda la posibilidad de conocer su dinámica y la opción de formar parte de un modo más comprometido.
Desde la fundación del laboratorio, varios cineastas, críticos, docentes y programadores se ha unido al el equipo y han contribuido al desarrollo del proyecto; es el caso de Elena Duque, Andrea Corachán Camús, LLuis de Solá, Albert Alcoz, Daniel García Antón, Aurelio Castro, Aleix Fernández, María Jesús Valenzuela, Clara Sanz, Miguel García, Violeta Barca-Fontana, Cátia Salgueiro, así como el colectivo Taller de ficció de Poblesec.
‘Laboratorio Reversible’ está abierto a todo tipo de propuestas sobre cine analógico sin distinción de género cinematográfico. Uno de los principales objetivos de interés es el cine entendido como un oficio, debido a su carácter de trabajo manual, así como a la dimensión material de su proceso de producción. Con este propósito el colectivo ha creado un banco de herramientas y facilita los conocimientos necesarios para trabajar con el cine analógico, en colaboración y convivencia con las prácticas de cine digital. Un uso comunitario, dirigido a trabajar tanto en proyectos cinematográficos individuales como colectivos.
GDCC. Sesión con `Laboratorio Reversible´. Colectivo de cine analógico y comunitario
Encuentro con el colectivo `Laboratorio Reversible´ y proyección de ‘Memorias reversibles’ y ‘Vecines’ (2018).
- Jueves 4 de abril.
- Horario: 17:00 a 19.00 h.
- Lugar: DEAC MUSAC.
- Participan : Sonsoles Galindo Fernández-Cavada y Francina Verdés Oliva. Coordina : Belén Sola
Presentación y diálogo posterior
- Horario: 20.10 h.
- Fecha: 4 de abril.
- Lugar: Salón de actos.
- Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo