Encuentro en el MUSAC con el colectivo de cine analógico y comunitario ‘Laboratorio Reversible’

Proyección Fundación Miro. ‘Laboratorio Reversible’.

La nueva sesión del Grupo de Diálogo del MUSAC, este jueves 4 de abril, recibe a Sonsoles Galindo Fernández-Cavada y Francina Verdés, dos integrantes del colectivo de auto-aprendizaje ‘Laboratorio Reversible’, que trabaja en torno a la experimentación y difusión del cine analógico, enfatizando la dimensión local y cotidiana. El encuentro tendrá lugar de 17:00 a 19:00 horas, y a continuación, a las 20:10 horas, se proyectarán ‘Memorias reversibles’ y ‘Vecines’ (2018), dos proyectos cinematográficos comunitarios.

El colectivo ‘Laboratorio Reversible’ lo fundaron en el 2014 un grupo de vecinas y vecinos de Poble Sec, interesados en torno a la experimentación y difusión del cine analógico. En la sesión compartirán sus experiencias, el recorrido y sus procesos, a través de dos de sus trabajos más recientes. ‘Vecines’, un proyecto de creación colectiva que es el retrato fílmico de un barrio en transformación, y ‘Memorias Reversibles’, un archivo que restaura, documenta, visibiliza y recupera el cine amateur y doméstico en Super 8.

Pilar Monsell, Raúl M. Candela, Raquel Marques, Hamid Martín, Francina Verdés, Santiago D. Risco, Anita Serrano, Sonsoles Galindo, Clara Martín, Manoela Campos y Francesca Svampa, integran en la actualidad el colectivo. Y en ocasiones, se suman a su trabajo de modo temporal otras personas que participan activamente en sus actividades y a las que se les brinda la posibilidad de conocer su dinámica y la opción de formar parte de un modo más comprometido.

Desde la fundación del laboratorio, varios cineastas, críticos, docentes y programadores se ha unido al el equipo y han contribuido al desarrollo del proyecto; es el caso de Elena Duque, Andrea Corachán Camús, LLuis de Solá, Albert Alcoz, Daniel García Antón, Aurelio Castro, Aleix Fernández, María Jesús Valenzuela, Clara Sanz, Miguel García, Violeta Barca-Fontana, Cátia Salgueiro, así como el colectivo Taller de ficció de Poblesec.

‘Laboratorio Reversible’ está abierto a todo tipo de propuestas sobre cine analógico sin distinción de género cinematográfico. Uno de los principales objetivos de interés es el cine entendido como un oficio, debido a su carácter de trabajo manual, así como a la dimensión material de su proceso de producción. Con este propósito el colectivo ha creado un banco de herramientas y facilita los conocimientos necesarios para trabajar con el cine analógico, en colaboración y convivencia con las prácticas de cine digital. Un uso comunitario, dirigido a trabajar tanto en proyectos cinematográficos individuales como colectivos.

GDCC. Sesión con `Laboratorio Reversible´. Colectivo de cine analógico y comunitario

Encuentro con el colectivo `Laboratorio Reversible´ y proyección de ‘Memorias reversibles’ y ‘Vecines’ (2018).

  • Jueves 4 de abril.
  • Horario: 17:00 a 19.00 h.
  • Lugar: DEAC MUSAC.
  • Participan : Sonsoles Galindo Fernández-Cavada y Francina Verdés Oliva. Coordina : Belén Sola

Presentación y diálogo posterior

  • Horario: 20.10 h.
  • Fecha: 4 de abril.
  • Lugar: Salón de actos.
  • Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: