Miguel Casado impartirá un taller de lectura sobre la poesía de José-Miguel Ullán en La Casa Encendida

José-Miguel Ullán. © Fotografía: Manuel Ferro.

La Casa Encendida (Madrid) tiene abierto el plazo, hasta el 7 de mayo, para inscribirse en un taller de lectura que impartirá el poeta crítico Miguel Casado sobre la poesía del José-Miguel Ullán, fallecido hace diez años. El taller, titulado “Soberbia. Necesidad. Capricho. Resistencia”, tendrá un total de 12 horas de duración, y se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo, de 17 a 21 horas. El precio: 60 euros.

“Soberbia. Necesidad. Capricho. Resistencia”
La poesía de José-Miguel Ullán
Taller de lectura con Miguel Casado
Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo de 2019, de 17 a 21 h.

Inscripciones a partir del lunes 1 de abril
La Casa Encendida, Madrid

La poesía de José-Miguel Ullán (1944-2009) está entre las más altas y abiertas de las últimas décadas. Su impulso innovador y lo radical de su búsqueda le mantuvieron en contacto, más que ningún otro poeta español, con las segundas vanguardias europeas, con la investigación de las artes plásticas y la literatura latinoamericana de su tiempo. Y sus textos, desviándose cada vez de su propio camino anterior, resisten cualquier intento de etiquetarlos o clasificarlos; y, en este sentido, ofrecen, pese a su aura de dificultad, una vía de acceso excepcional a las formas de atención que requiere la poesía contemporánea.

Para proponer esta lectura necesaria, el taller partirá de memorables piezas de poética, como “El desimaginario”, del que toma su título (cuatro actitudes fuertes de la escritura), “Ardicia” o “Terrones y guijarros”. Mirará luego atrás en la trayectoria del autor, hacia libros de los años 70 como Maniluvios o De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado, en los que fue formándose, y a la vez quebrándose, la textura de su voz, como arriesgada exploración de hablas y procedimientos. Y, por fin, se ocupará de su obra última: sus inéditos espacios de diálogo interior, una ironía que actúa como escucha de sí mismo, sin asumir nunca la tiranía de un posible yo. Como método, el trabajo colectivo, que centrará el taller en una lectura atenta de los poemas, para ir preguntándose cómo se construían esa lengua y ese mundo únicos.

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del poeta, La Casa Encendida organiza el programa de actividades “O, dicho de otro modo, Ullán”, del que forma parte este taller.

Miguel Casado (Valladolid, 1954) es poeta, crítico y traductor. Su último libro de poemas es El sentimiento de la vista. Ha traducido a Rimbaud, Ponge o Bernard Noël. Sus volúmenes críticos más recientes son La palabra sabe y Literalmente y en todos los sentidos (Desde la poesía de Roberto Bolaño).

Miguel Casado

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: