Alejandro Céspedes habla en León sobre su libro-objeto “Las caricias del fuego”, un alegato contra los abusos sexuales en la infancia

Portada del libro.

Este martes día 30 de abril, dentro del ciclo “Letras en la Buhardilla” que coordina Rafael Saravia, estará el poeta asturiano Alejandro Céspedes presentando su libro-objeto “Las caricias del fuego” (Amargord, 2018). Será en la biblioteca Padre Isla, a partir de las 19:30 horas.

“Las caricias del fuego” (Ed. Amargord, Madrid, 2018) es un libro cuyos textos poéticos, a modo de capítulos de una novela, van narrando a través de la memoria de la víctima una historia de abusos sexuales continuados realizados a una niña por una persona de su entorno familiar. La voz de la protagonista disecciona los mecanismos del engaño, la manipulación de los afectos y los abusos. Una historia basada en hechos reales donde ni la muerte del agresor consigue redimir la memoria de la víctima.

Los hechos se produjeron en unos años extraordinariamente difíciles para quienes padecieron este tipo de abusos, por otro lado demasiado frecuentes. Tiempos donde reinaba la impunidad a causa de la desprotección social en la que vivía la mujer. Hechos que eran incluso silenciados y ocultados por las propias madres y por la familia aun cuando tuvieran conocimiento de los mismos. Hechos que hoy, veinte años después de ser escritos, tienen –por desgracia– aún mayor actualidad que en aquel tiempo.

Libro-Objeto

Pero este libro no se termina con la lectura. Además de la bellísima edición a todo color realizada con ilustraciones de Eva Hiernaux, el autor ha realizado una película de 62 minutos a partir de los textos más sobresalientes. Esta película, a modo de vídeo-libro va incorporada en el interior del volumen en una tarjeta de memoria (USB) para que pueda verse en dispositivos electrónicos y en TV. También se ha grabado un audio-libro que recoge un 70% del libro publicado en papel y que está disponible para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Puede escucharse accediendo a la web del autor, como se indica en el libro.

La película

  • “Las caricias del fuego” (2018), duración: 62 minutos.
  • Reparto: Mirian Fernández Álvarez, Eva Mª Ramírez Díaz, Pepa G. Pardo, Alejandro Céspedes y Manuel Álvarez Suárez.
  • Dirección: Alejandro Céspedes.

— — —

:: Sobre Alejandro Céspedes

Alejandro Céspedes es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Desde 1985 a 2014 residió en Madrid y ahora lo hace en Oviedo. Toda su trayectoria profesional se desarrolló en el campo de la gestión cultural y especialmente en la dirección de espacios escénicos, programación, producción, distribución y dirección escénica. De 1998 a 2002 realizó crítica de poesía en el suplemento cultural del diario El Mundo; fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista “Número de víctimas”, y responsable del Área de Poesía de la revista “La Cultura de Madrid”.

Ha publicado sus poemas en “Insula”, en los diarios ABC y El Mundo y en la mayoría de revistas literarias españolas. Desde 2009 a 2011 codirigió el programa de poesía “Definición de savia” en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid; en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa “Café con hielo”.

Alejandro Céspedes.

Entre las obras publicadas y los premios literarios obtenidos destacan: Voces en off, (Amargord, 2016, 2ª ed. 2017); Topología de una página en blanco, (Amargord, 2012), seleccionado entre los 5 mejores libros del año por El País y El Mundo; Flores en la cuneta (Hiperión, 2009), “Premio Jaén de Poesía” y propuesto para el Premio de la Crítica; Los círculos concéntricos (AEAE, 2008) premio “Blas de Otero” y Premio de la Crítica de Asturias; Y con esto termino de hablar sobre el amor, incluido en Sobre andamios de humo, poesía reunida 1979-2008; Hay un ciego bailando en el andén (Hiperión, 1998); Las palomas mensajeras sólo saben volver (Hiperión, 1994), premio “Hiperión”; James Dean, amor que me prohíbes (Pamiela, 1986) premios Navarra de poesía” y “Angel González”, 1984; La noche y sus consejos (Genil, 1986) “Premio Internacional de Poesía Villa de Lanjarón”.

Desde 2008 ha desarrollado un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de vídeo-espectáculos para las lecturas de sus libros. Estos espectáculos se han representado en algunas de las más importantes sales de nuestro país: Teatro Fernando Fernán Gómez, Centro de Creación Contemporánea-Matadero, Palacio de Cibeles y Auditorio de la Delegación del Principado de Asturias (todos ellos en Madrid), Teatro Filarmónica de Oviedo, Auditorio de Cuenca, Sala Carme Teatre (Valencia), Teatro Circo (Córdoba), Museo Barjola y Teatro del Centro de Cultura Jovellanos (Gijón), Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga), Universidad de Zaragoza, además de en otros espacios de la geografía nacional.

También desde 2008 realiza una constante labor en el ámbito de VÍDEO+POESÍA que puede ver en su página web: www.alejandrocespedes.com y en su canal de YouTube.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: