LEÓN acogerá la 43 FERIA DEL LIBRO del 10 al 19 de mayo · Marta Sanz y Avelino Fierro, los pregoneros

La 42 edición de la Feria del Libro de León se celebrará en la Plaza de San Marcelo del 10 al 19 de mayo. Los escritores Marta Sanz y Avelino Fierro serán los encargados de pronunciar el pregón “a dos voces” el viernes, a las 19:30 horas, en el salón de plenos del viejo Consistorio.

Para el presidente de los libreros leoneses, Héctor Escobar, la feria que arrancará el próximo viernes con el pregón ‘a dos voces’ de la escritora madrileña Marta Sanz y el escritor leonés y fiscal de menores Avelino Fierro va a ser “la más importante de los últimos años”, ya que, además de haber aumentado el presupuesto, traerá a León a algunos “de los mejores escritores que hay ahora mismo en el panorama nacional”.

Entre los autores que aparecen en el programa hay referentes de la novela histórica como Isabel San Sebastián o Javier Sierra, y de la poesía, como Álvaro Valverde o Jaime Cedillo, sin olvidar colectivos como #Plataforma y Ágora de la Poesía. La novela negra estará presente con Marta Sanz, Jesús Ferrero, Juan Madrid, Alejandro Gallo y el superventas Domingo Villar.

Además, el grupo GEIG de la Universidad de León colabora con la Feria del Libro a través de las Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras, para las que este año han contado con Andrés Neuman, Manuel Vilas, Félix J. Palma, Clara Obligado e Ignacio Martínez de Pisón.

Otro nombre, ya habitual en la feria leonesa, es el del vallisoletano Gustavo Martín Garzo, y también acudirán Juan Aparicio Belmonte, que acaba de publicar una novela, La encantadora familia Dumont, con Siruela, y Christián Gálvez, que lo hará con Gioconda descodificada. Pero hay muchos más…

El programa se completa con firmas de autores leoneses y foráneos, charlas, música, teatro de calle y actividades lúdicas para niños:

:: Un pregón a cargo de Marta Sanz y Avelino Fierro

Por NOEMÍ GARCÍA (Feria del Libro de León)

La Feria del Libro arranca este viernes 10 de mayo, para ofrecer a los leoneses diez días repletos de presentaciones, firmas y gran número de actividades complementarias. Será a las siete y media de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León.

La inauguración del evento correrá a cargo de Marta Sanz (Madrid, 1967), doctora en Filología y escritora, conocida por novelas como La lección de anatomía, Farándula o Clavícula, además de autora de poemarios y ensayos, el más reciente, Monstruas y centauras (Anagrama, 2018), una reflexión sobre sus actuaciones públicas y privadas como mujer a favor de la igualdad de género pero llena de contradicciones e incertidumbres. Sanz, que acaba de publicar el relato ilustrado Retablo (Páginas de Espuma, 2019), estará acompañada por el escritor Avelino Fierro (Chozas de Abajo, 1956), licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo y fiscal de Menores de León, cuya publicación más reciente es La vida a medias (Eolas Ediciones, 2017). De este modo, la feria apuesta, por segundo año consecutivo, por una inauguración protagonizada por dos pregoneros.

«Es la segunda vez que voy a ser pregonera en una feria del libro, ya lo fui en Fuerteventura», apunta la escritora Marta Sanz, para quien «ser pregonera de la Feria del Libro de León tiene mucha enjundia y empaque, produce respeto. Porque es una ciudad muy literaria». La autora reconoce que va a estar muy bien acompañada por Fierro, «uno de los diaristas más estupendos que hay en este momento en España y con quien mantengo una relación por correo electrónico desde hace años». Sanz adelanta que va a hablar de «lo que significa leer en el mundo en el que vivimos, y cómo probablemente lo imposible es no leer. Estamos rodeados de estímulos que se leen, desde los menús de los restaurantes hasta los gestos en los cuerpos de las personas con las que nos cruzamos por la calle». «Dentro de todas esas posibilidades de lectura, yo me comprometo con los textos literarios, porque creo que son los que me han ayudado a ser la mujer que soy», declara.

Su acompañante en el pregón, Avelino Fierro, confía en que «el discurso técnico, cañero e inteligente venga de la pluma de Marta Sanz», por eso su intervención tendrá que ver con «la mejor gimnasia para la lectura y la escritura, que es la poesía». Fierro se reconoce «lector de todos los días del año y visitante asiduo de librerías», mientras que Sanz destaca el papel de los libreros como «verdadero intermediario cultural sabio, que sabe qué recomendar a los lectores… mucho mejor que un algoritmo».

Presentación del último poemario de Álvaro Valverde

Tras la firma de libros por parte de los pregoneros, la jornada inaugural de la feria contará con la presentación de la obra El cuarto del siroco (Tusquets Editores, 2018), del poeta Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), «un libro de poemas que toma el título de El caso moro, de Leonardo Sciascia, donde se dice que en los palacios de las casas nobles de Palermo del siglo XVIII había un cuarto del siroco para que las familias se refugiaran hasta que el viento africano parase, lo cual me pareció una metáfora perfecta de la poesía», en sus propias palabras.

«La poesía para mí es un cuarto del siroco, un refugio, un sitio que consuela, donde podemos ponernos a resguardo en los peores momentos de la vida», profundiza. El poeta estará acompañado en el acto por el escritor leonés Tomás Sánchez Santiago, recientemente galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León por su obra Años de mayor cuantía (Eolas Ediciones, 2018).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: