Clara Janés leerá poemas de sus dos últimos libros en la Fundación Montes

La Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce 9), en Valladolid, acogerá el viernes 24 de mayo, a las ocho de la tarde, una lectura de poemas de la poeta catalana Clara Janés, que será presentada por la también poeta Esperanza Ortega. Entrada libre.

Clara Janés cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert.

Catalogar a la autora dentro de una corriente literaria concreta de finales del siglo XX resulta complicado. La poeta posee un lenguaje y un estilo propios. Se considera a la autora barcelonesa como una mediadora entre el mundo oriental y occidental.

Su obra poética, que ha sido traducida a más de veinte idiomas, «se caracteriza por un sincretismo que funde la plenitud del eros femenino con diversas mitologías y tradiciones místicas, plasmándose en una palabra tensa y desnuda que sigue la senda de la revelación», en palabras de Llera.

Parte de su hacer está contenido en los siguientes volúmenes: Las estrellas vencidas (1964), Límite humano (1974), En busca de Cordelia (1975), Eros (1981), Kampa (1986), Lapidario (1988), Rosas de fuego (1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los
pájaros (1999), Paralajes (2002), Fractales (2005), Variables ocultas (2010) y la antología Movimientos insomnes (2015). Es miembro de la Real Academia Española.

En Valladolid, Clara Janés leerá sobre todo poemas de sus dos últimos libros, La noche de la pantera (Vaso Roto, 2017) —arropado con fotos de Adriana Veyrat y acompañado de un CD en el que la poeta recita acompañada por la música de Aram Khachaturian— y Kamasutra para dormir a un espectro (Siruela, 2019) —libro que se abre con una cita de Wittgenstein: “Las palabras son también acciones”, y que incluye un prólogo de Victoria Cirlot y dibujos de Sistiaga de la Suite érotique, —. Además, se proyectarán imágenes incluidas en ambos volúmenes.

:: Un poema de Clara Janés

Reverberan los rugidos de plata
y ensanchan la noche.
Emboscado tu amor
asalta la mano de la luna en mi pelo
y yo me desnudo de la luz
para entrar contigo
en ese lecho oscuro
donde unidos los cuerpos
son un agua negra
sosegada
que sólo a sí misma se conoce.

Del libro La noche de la pantera (Vaso Roto, 2017)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Metafórico y visible en su misterio que se vislumbra con las luces en la plata de ese pelo que desaparece del escenario en cuando las sensaciones se trasladan a las oscuridades de un erotismo mágico.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: