La editorial Huerga & Fierro rinde un homenaje póstumo a la escritora y periodista Fabiola Maqueda Abreu

En el marco de la Feria del Libro de Madrid, la editorial Huerga & Fierro ofrecerá un homenaje póstumo a la escritora y periodista Fabiola Maqueda Abreu, con la lectura presentación de su obra ‘Ensamblaje’ y la participación de voces amigas. Será el miércoles 12 de junio de 2019, a las 19 horas, en la sala polivalente de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en el Parque de El Retiro. Entrada libre hasta completar aforo.

Fabiola Maqueda Abreu.

Fabiola Maqueda Abreu nació en Granada, y falleció en octubre de 2018 de manera absolutamente inesperada, en un accidente de tráfico, apenas una semana después de haber firmado el contrato y enviado los textos de este libro a la editorial.

Doctora en Periodismo (UCM), ejerció esta profesión desde principios de los años 80 en prensa nacional y de provincias. Fue redactora en programas y especiales de televisión desde 1992 hasta los inicios del siglo XXI, cuando se apartó de este oficio para emprender un proyecto cultural y comercial en la localidad de Urueña (Valladolid), enfocado a la promoción del vino y su entorno en las dos Riberas del Duero, paréntesis que aprovechó para escribir dos novelas y una obra de teatro aún inéditas. También escribió cuentos, como el titulado “La ciudad de los anillos”, que publicó en 2004 en la revista literaria El signo del gorrión.

“Ensamblaje”, según la nota editorial, es un libro póstumo que ofrece un mosaico de costumbres muy actual, con páginas como “calles y bares en los que conviven gentes de toda condición, movidos por el deseo, la necesidad, la magia y el dolor, en un particular universo en el que también habitan los animales domésticos, los robots, los móviles, la pasma y todo lo demás”. Un libro especialmente emotivo, ya que recoge, además, una serie de relatos cortos entre los que se encuentran algunos retratos literarios de los amigos y conocidos de la autora, así como un prólogo de Isabel Fresco Otero.

:: Otras obras de Fabiola Maqueda Abreu

“Garayo. El Sacamantecas Vitoriano. Historia de una causa célebre del siglo XIX” (Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Alava, 1985). El libro aborda la historia de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, más conocido como ‘El Sacamantecas’, un asesino en serie que nació y vivió en Álava en el siglo XIX. Entre los años 1870 y 1879 asesinó y violó a seis mujeres, cuatro de ellas prostitutas, de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años, e incluso a alguna de ellas les produjo grandes mutilaciones. Se le imputaron también varios intentos más que no pudo consumar. Estuvo casado cuatro veces y enviudó tres, aunque al parecer no mató a ninguna de sus mujeres. Fue apresado en 1880 y, condenado a muerte, murió por garrote vil al año siguiente en la prisión del Polvorín Viejo de Vitoria. Se hizo famoso por sus crímenes en toda España y se usaba su nombre para asustar a los niños.

“Tula Gómez de Avellaneda: el abusivo tratamiento de un testamento vital” (publicado en el número 757-758 de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, 2013), artículo ensayístico acerca de la Autobiografía y las Cartas a Ignacio de Cepeda de la poeta cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

“Un siglo de novela en femenino (1850-1950)” (Editorial Universitas, 2014), arriesgado ensayo basado en su tesis doctoral “Del folletín y de la novela corta en femenino 1850-1950: lo público en la sala de estar y lo privado en el kiosco“, en el que se recorre el largo proceso de modelado de la escritura en femenino que se inicia con las publicaciones de las pioneras románticas. Fabiola Maqueda amplía aquí el marco en el que se inscribe el proceso narrativo de las mujeres “sabias” que, a finales del siglo XIX, estarán en condiciones de firmar sus obras con su propio nombre, sin muleta ni muletillas, y de colaborar en las primeras décadas del siglo pasado como escritoras de pleno derecho, tanto en España como en Hispanoamérica.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: