Gema Garmendia da voz en ‘Un Hogar Extraño’ a los refugiados en León

'Un hogar extraño'.

Palacio de Memoria. ‘Un hogar extraño’.

Por CAMINO SAYAGO

Espacio_E (León) inaugura este jueves 27 de junio a las 20:00 horas la exposición ‘Un Hogar Extraño’, de la artista multidisciplinar Gema Garmendia. Un proyecto que reflexiona y da visibilidad a la situación de los refugiados en el contexto leonés y cuenta con la colaboración de Accem León y la propia galería leonesa. Han participado refugiados de doce países diferentes y las distintas esculturas que dan forma a la muestra han sido realizadas por medio de talleres y entrevistas. La entrada es libre, y se podrá visitar hasta el 28 de julio.

‘Un Hogar Extraño’, comisariada por Elena Gómez Menéndez, y que se podrá visitar desde este 27 de junio y hasta el 28 de julio, es un proyecto que reflexiona sobre el fenómeno de los refugiados en el contexto de León. Aborda los procesos migratorios, las situaciones de vulnerabilidad y la pérdida de derechos a las que se enfrentan las personas que emprenden su viaje para llegar a países de acogida.

La artista Gema Garmendia se propone acercar esta realidad por medio de la escultura, con obras que simbolizan las vivencias y recuerdos de las miles de personas, en especial de África y Sudamérica, que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor, huyendo de la pobreza, la guerra, u otras circunstancias, como la orientación sexual. Situaciones que se materializan en los objetos que albergan sus hogares y a la vez les representan. Un espacio vivido en el que se forjan la mayoría de los recuerdos, poblado de objetos y muebles. A través de estos se cuenta la historia de estas personas, el cambio que han experimentado al abandonar su país y llegar a otro totalmente extraño.

En la creación de las piezas han participado personas de doce países; entre ellos Venezuela, Sahara, El Congo y Guinea Ecuatorial.

:: Sobre Gema Garmendía y Elena Gómez Menéndez

Gema Garmendia Trueba estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Especializada en arte textil y pintura, centra su trabajo en la construcción de la personalidad mediante las figuras de autoridad, en cómo el destino de ciertos colectivos es víctima de los intereses de los soberanos. Intenta reinterpretar el concepto de arte con un fin didáctico, con el objetivo de concienciar y hacer empatizar al espectador del proceso de cómo agentes externos influyen en nuestro presente y nos hacen ser quien somos, de cómo las tecnologías nos hacen insensibles y cómo estamos fuertemente implicados en las consecuencias de la vida de otras personas.

Elena Gómez Menéndez ha comisariado diversos proyectos en donde pretende destacar la capacidad del arte como motor de cambio social. Entre ellos cabe destacar la conferencia ‘Arte, Reciclaje y Conciencia Social’, sobre la inserción social de refugiados por medio de talleres creativos o la exposición ‘Políticamente (in)correcto’, que explora la capacidad corporal como arma política y medio de expresión de diferentes colectivos como el LGTB+.

Reproducimos a continuación un texto de presentación de la comisaria de la exposición, Elena Gómez Menéndez:

“Los medios de comunicación bombardean con noticias que no son noticias. Cada día las desoladoras historias de miles de personas ocupan unos minutos en los telediarios imperantes sin quitar a nadie el apetito. “La repetición constituye un mecanismo normalizador de enorme eficacia” sentencia Juan José Millás. Hemos normalizado las situaciones de medio planeta, las hemos dejado en un rincón de nuestra mente y, aunque seamos conscientes de su gravedad, hemos objetualizado y convertido en un decorado, un telón de fondo de nuestros televisores las vidas de millares de personas.

La realidad es que estas personas intentan cambiar el rumbo de su vida. Huir hacia un futuro más próspero -todos lo haríamos- y llegar a países de acogida como es el nuestro, dejando atrás sus hogares e intentando crear nuevos espacios de confianza y seguridad en nuestro entorno.

Organizaciones como Accem León ayudan a estas personas a integrarse en nuestra sociedad, siendo su colaboración imprescindible para llevar a cabo esta exposición. De igual manera, la cooperación con la Galería Espacio_E nos ha permitido visibilizar y compartir con todos vosotros este proyecto.

‘Un Hogar Extraño’ reflexiona sobre el fenómeno de los refugiados en un contexto pequeño pero muy representativo como lo es el leonés. A través del medio escultórico, Gema Garmendia realiza un ejercicio de comprensión y empatía que es materializado en las esculturas resultantes. Estos objetos personifican los enseres de una habitación, simbolizando a su vez cada uno de ellos las vivencias y recuerdos de un refugiado en concreto. En su conjunto, los objetos funcionan como una única obra interactiva en donde los espectadores pueden hacer uso de ellos, acercándose y conectando de primera mano con las personas que representan.

Nuestros hogares son los guardianes de nuestros recuerdos, reflejo de nuestra personalidad y refugio de nuestros cuerpos. El espacio creado por Gema Garmendia sugiere la importancia a nivel real y poético de este lugar. El dormitorio figurado conforma un diálogo directo con el espectador, que pasa de ver como algo ajeno la situación de nuestros protagonistas a enfrentarse de pleno con las personas representadas. Se trata de un ejercicio en donde la intimidad de la persona se convierte en un hecho universal a través del acto escultórico.

De igual manera, la transformación de individuos en objetos establece una crítica hacia las figuras de autoridad. Muchas veces vemos como los refugiados son transformados en meras cifras o son castigados o juzgados por su huida. La despersonalización es el único medio para justificar una vulneración de derecho de este calibre, ocultando las verdaderas razones de esta situación, los intereses geopolíticos. Las esculturas ensambladas de diferentes partes, construidas morfológicamente constituyen la concepción totalmente irreal y fabricada de estas sociedades.

El espacio resultante es un compendio de realidades, diálogos, personalidades y reflexiones. Gema Garmendia no solamente ha logrado un lugar de entendimiento y tolerancia para el espectador, sino que, a través de la escultura, el textil, la pintura y un meticuloso juego entre luces y sombras, recrea un ambiente de incertidumbre, duda y angustia, enfrentando al espectador a realizar una reflexión casi tan instantánea como necesaria de la situación de los refugiados que se encuentran a nuestro alrededor.

Las esculturas representan personas de diversos países; Venezuela, Sahara, El Congo y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, el elemento central de la instalación, la cama, ha sido confeccionado con la ayuda de refugiados de más de doce países diferentes. La colaboración activa de los refugiados por medio de entrevistas y talleres ha sido clave para el desarrollo de la exposición. ‘Un Hogar Extraño’ es el resultado de dar voz a quienes, en multitud de ocasiones, han sido privados de expresión”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: