Trece películas para explorar la Transición española en el patio del MUSAC

‘Canciones para después de una guerra’. Basilio Martín Patino

Es la propuesta del nuevo ciclo de cine de verano del MUSAC que por octavo año consecutivo regresa al patio del museo. Bajo el título ‘¿Pacífica y consensuada? La transición en el cine español y el cine español de la transición’, durante todos los martes de julio y agosto, y a través de trece películas, el ciclo explorará esta etapa de la historia de España. Comienza este 2 de julio a las 22:30 horas, con la proyección de ‘Canciones después de una guerra’ (1976), de Basilio Martín Patino. Con entrada libre hasta completar el aforo.

A través de nueve sesiones destinadas a público adulto y dos sesiones familiares, el ciclo ‘¿Pacífica y consensuada? La transición en el cine español y el cine español de la transición’, programado en relación a la exposición ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, propone releer la actividad social, cultural y política entre mediados de la década de los setenta y mediados de los ochenta. Tendrá lugar, los martes entre el 2 de julio hasta el 27 de agosto a las 22:30 horas. (julio) y a las 22:00 horas. (agosto).

Se proyectarán una selección de títulos que, bien fueron producidos durante la Transición, bien abordan dicha época, con el objetivo de profundizar desde diferentes ángulos y temáticas en esta etapa de la historia contemporánea de España.

El programa se completa con dos sesiones de cine familiar los primeros domingos de julio y agosto a las 12:00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las proyecciones

Las proyecciones nocturnas se inician este 2 de julio con ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino; la seguirán ‘El pico’, de Eloy de la Iglesia (9 de julio); ‘Hablamos esta noche’, de Pilar Miró (16 de julio); ‘Operación Ogro’, de Gillo Pontecorvo (23 de julio); ‘Vestida de azul’, de Antonio Giménez Rico (30 de julio); ‘Rocío’, de Fernando Ruiz Vergara y ‘El caso Rocío’, de José Luis Tirado (6 de agosto); ‘Después de… no se os puede dejar solos’, de Cecilia y José Juan Bartolomé (13 de agosto); ‘Arrebato’, de Iván Zulueta (20 de agosto);  y ‘Anticine’, de Javier Aguirre y ‘La ciudad es nuestra’ de Tino Calabuig (27 de agosto). En las sesiones familiares, el domingo 7 de julio a las 12:00 h. podrá verse ‘El Festival de Mortadelo y Filemón’, de Rafael Vara; y el domingo 4 de agosto a la misma hora se proyectará ‘La guerra de los niños’, de Javier Aguirre.

En sintonía con la exposición ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, este ciclo de cine propone un acercamiento crítico a la Transición española. Frente a la noción históricamente aceptada de un modelo de cambio político pacífico y basado en el consenso, estudios críticos recientes están revisando los hechos para eliminar del relato la parte de mito fundacional del nuevo estado y mostrar el periodo histórico en su complejidad. Entre estos estudios puede citarse ‘El mito de la Transición pacífica’, de Sophie Baby; ‘El mito de la Transición’, de Ferràn Gallego, o ‘Culpables por la literatura’, de Germán labrador Méndez.

‘Cine en el patio: ¿Pacífica y consensuada? La transición en el cine español y el cine español de la transición’

  • Fechas: los martes del 2 de julio al 27 de agosto + 2 sesiones infantiles los domingos 7 de julio y 4 de agosto
  • Hora: 22.30 h. julio /  22:00 h. agosto / 12:00 h. sesión infantil
  • Lugar: Sesiones nocturnas: patio MUSAC  (entrada por C/ Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos. Sesiones familiares: Las sesiones infantiles tendrán lugar en el salón de actos.
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Programa de proyecciones

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: