Yusupha Gai presenta la exposición “Vida” de arte abstracto africano en Puerto Chico

Hasta el 4 de agosto podrán verse los 14 lienzos que forman parte de la exposición “Vida”, del joven artista gambiano Yusupha Gai, en el espacio expositivo Puerto Chico (C/Nicasio Pérez 1) de Valladolid. Son creaciones en las que destaca el colorido y el protagonismo de mujeres e instrumentos musicales que guardan relación con las vivencias familiares y folclóricas de su niñez y juventud.

Gladiadoras que regresan al atardecer después de largas jornadas fuera de casa; esposas infatigables que no cejan en el empeño de sacar a flote al rosario de hijos con que les pone a prueba la naturaleza; africanas solidarias, siempre dispuestas a tapar un hueco familiar o social; mujeres protectoras, madres coraje, cuidadoras, seres al límite de su abatimiento…

Son imágenes, cargadas de luz, sacadas de los cuadros que el pintor Yusupha Gai, originario de Gambia, muestra hasta el próximo 4 de agosto en el espacio expositivo Puerto Chico de Valladolid. Pero la muestra titulada “Vida” no solo recoge el mapa de la realidad femenina que el artista ha conocido en el corazón de África.

Exposición ‘Vida’, de Yusupha Gai. Fotografía: Juan A. Berzal.

En los 14 cuadros de inspiración cubista que firma en esta exposición, en su línea neo-tradicional africana, también hay un extenso trabajo dedicado a los ritmos y músicas de su infancia, su herencia folclórica y los instrumentos musicales que generan una fuente inagotable de energía positiva.

Jóvenes que aprenden a tocar el djembe, nómadas que se recrean con los sonidos de los fulani, emoción generada por la melodía de las flautistas o el balafón acompañando a quienes presentan sus testimonios orales muestran, desde los pinceles de Gai, una nueva entrega de sus explosivas figuras coloristas.

“El conjunto de las obras que aparecen en la exposición lo he titulado con la palabra Vida como una forma de expresar la felicidad que he intentado que trasmitan los cuadros”, señala el autor. “Desde luego, todos pasamos a lo largo del tiempo por momentos difíciles, cargados de problemas, pero lo que he tratado de plantear al público es que, pese a todo, tenemos que convertir esos instantes negativos en positivos, ofrecer luz donde hay sombras, convertir en sonrisa un gesto de tristeza”.

Exposición ‘Vida’, de Yusupha Gai. Fotografía: Juan A. Berzal.

Yusupha Gai insiste en el componente femenino de sus creaciones para exteriorizar la lucha y la reivindicación de mujeres, como su propia madre –modelo de afectos, consejos y sabiduría–, que han marcado su existencia y, por ese motivo, él pretende rendirle una especie de homenaje como signo de admiración y respeto.

El artista abstracto que ahora cuelga su última producción en el espacio expositivo Puerto Chico considera que su obra reciente se caracteriza por lienzos de una mayor libertad y seguridad creativa, libre de anteriores ataduras monocromáticas y del abigarramiento de sus líneas, sin otros miedos que no sean su propia imaginación.

Una espectadora observa la exposición ‘Vida’ en Puerto Chico. Fotografía: Juan A. Berzal.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: