Richard Le Manz se codea con los mejores fotógrafos del mundo en los Emiratos Árabes

Richard Le Manz.

El fotógrafo leonés Richard Le Manz ha sido invitado como fotógrafo emergente a formar parte de uno de los festivales de fotografía más destacados de Asia y el más importante de Oriente Medio: el Xposure Internacional Photography Festival, que se celebrará en Emiratos árabes Unidos entre el 19 y el 22 de septiembre. Realizará una exposición individual de gran formato, impartirá una charla y formara parte del jurado de este prestigioso concurso internacional.

Richard Le Man recibe un gran impulso a su trayectoria como artista con la invitación del Xposure Internacional Photography Festival, dirigido por Simon Newton, que se celebra a finales de septiembre en el Emirato de Sharjah (UAE). Para el fotógrafo leonés es una enorme responsabilidad participar y exponer en Emiratos Árabes Unidos junto a la quintaesencia de la fotografía mundial, además supone un gran salto en su trabajo que le permitirá proyectar su obra a nivel internacional. “Es un gran honor, felicidad y responsabilidad estar presente en dicho evento y compartirlo con otros treinta fotógrafos de los más prestigiosos del mundo, entre  los que se incluyen varios ganadores del World Press Photo, ganadores de los Pulitzer Prize, fotógrafos que exhiben en los más importantes galerías y museos del mundo”, explica.

Entre los fotógrafos que participarán en esta cita se encuentran entre otros, Jhon Moore (Ganador del World Press Photo 2019); la fotógrafa Ami Vitale, una de las más influyentes de National Geographic; Stephen Wilkes, uno de los fotógrafos más icónicos de EEUU; Frans Lanting, uno de los fotógrafos de naturaleza más importantes de nuestro tiempo; Timothy Allen, fotógrafo de viajes ganador de los más prestigiosos concursos, o  Essdras M. Suarez, ganador de dos Premios Pulitzer.

En el Festival también participará otro español, el santanderino Antonio Aragón Renuncio, fotoperiodista y fotógrafo documentalista con una amplia trayectoria como profesor de fotografía y fotógrafo free-lance para numerosas agencias por todo el mundo. Aragón Renuncio, fotógrafo de gran experiencia y compromiso social (fundador de su propia ONG, OASIS), ha expuesto y ha sido galardonado por todo el mundo.

Xposure es un festival organizado por la Oficina de Medios del Gobierno de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y tendrá lugar del 19 al 22 del próximo mes de  Septiembre. El festival combina una variedad de eventos fotográficos, entre ellos; exposiciones, talleres, seminarios, proyecciones, grupos de discusión, concursos, caminatas fotográficas, y presenta una feria dedicada a la producción fotográfica y de video con presencia de las marcas más importantes de la industria fotográfica y artística.

‘Philography’

La exposición individual que Richard Le Manz realizará en el Exposure se titula ‘Philography’, un término que resume muy bien la fotografía a la que ha ido evolucionando y que fue acuñado por la escritora y periodista Manuela Bodas para referirse a su trabajo. ‘Philo’ de filosofía y ‘Graphy’ de fotografía. Fotografía para hacer pensar.  Fotografía de dentro hacia fuera, desde el interior al exterior. Fotografía impregnada de inquietudes e ideas profundas.

La muestra reunirá veinte fotografías y se articula en dos proyectos unidos: por un parte la continuación del proyecto ‘Hábitat, más allá de la fotografía’ muestra que se pudo ver en primer lugar en Veguellina de Órbigo (León) y después en la capital leonesa en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Incluirá varias fotografías de las ya expuestas y algunas más, inéditas.

Por otro lado, incluirá varias fotografías del nuevo proyecto ‘In Our Hands’ (‘En nuestras manos’), trabajos de doble exposición fotográfica en cámara donde se mezcla la naturaleza y la persona.

Ambos proyectos tienen como nexo común el amor por la naturaleza y la reflexión sobre la relación con nuestro hábitat. “El primero a través de la poesía visual jugando con objetos, encontrando otros significados para conseguir otras reflexiones y el segundo a través de la doble exposición fotografía, quizás otra forma de poesía”.

:: Sobre Richard Le Manz

Richard Le Manz tuvo su primer contacto con la fotografía en 2013 a través del entusiasta grupo de fotógrafos amateur de la Asociación Focus de León.  Después, en 2015, desarrolló junto con Álvaro G. Régulez y Oscar Calzado el proyecto solidario fotográfico ‘Nepal Will Rise Again’ www.nepalwillriseagain.com que le llevó casi dos años de esfuerzo para conseguir recaudar fondos para la reconstrucción de un colegio en la zona del epicentro del terremoto que asoló Nepal en 2015. También ha llevado a cabo otros proyectos solidarios como  ‘El Espejo del Alma’ o el corto documental ‘Asmita’.

Pero es en el verano de 2017 cuando el artista decide involucrarse plenamente en el mundo del arte y comienza a recibir reconocimientos desde todo el mundo,  y a poner las bases de su estilo e identidad en la fotografía. Entre ellos destaca la medalla de oro en la categoría panorámica en el renombrado concurso ‘Trierenberg Super Circuit’ de Austria, así como el segundo puesto en el ‘Fine Art Photography Awards’ de Londres, el tercer premio en el certamen ‘Epson Pano Awards’ y también el bronce en el Concurso Nacional de fotografía de Segovia, que obtuvo con una fotografía de una tormenta realizada en Veguellina de Órbigo. También cuenta con numerosas menciones de honor en otras competiciones, tanto en la categoría de paisaje como en fotografía conceptual.

Realizó su primera exposición individual ‘Hábitat, más allá de la fotografía’, dentro del marco del Festival de la Cultura Mayo 2018 organizado por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

Toda la información sobre el festival, artistas y exposiciones en:

Información sobre el trabajo de Richard Le Manz:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: