Cuatro compañías, dos nacionales y dos internacionales, se dan cita en ARTTítere

Puppen theater Plansjet.

La propuesta de la veterana compañía belga Puppen theater Plansjet es la encargada de abrir con su espectáculo de títeres bailarines esta nueva edición del Festival de Teatro de Títeres y Objetos, ARTtítere, puesto en marcha por la Fundación Cerezales en 2009. Será este viernes 2 de agosto a las 21:00 horas. Y durante todos los viernes de este mes tendrán lugar las representaciones de otras tres compañías: la china Sky Bird Puppet y las españolas Mar Rojo Teatro (Asturias) y Títeres Caracartón (Sevilla).

ARTTítere arranca este 2 de julio con la obra ‘La danza de las marionetas’, de Puppenthearter Plansjet, una veterana compañía originaria de Flandes (Bélgica) que trabaja en torno a la música en vivo y las tallas de madera. La propuesta de esta pareja de artesanos, músicos y animadores de títeres, es un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines. Son de madera, realizados por ellos mismos, y cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (gaita, zanfoña, flauta y tamboril, etc.)

En esta edición participan además de la belga Puppentheater Plansjet, dos compañías nacionales – Mar Rojo Teatro (Asturias) y Títeres Caracartón (Sevilla)- que mostrarán el enfoque actual de la disciplina en España, y se suma otra internacional que permitirá viajar a otras culturas: la china Sky Bird Puppet. Las actuaciones de las cuatro compañías tendrán lugar los viernes 2, 9, 16 y 23 de agosto.

Durante los últimos once años la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado) ha mostrado en ARTTítere las más variadas técnicas de títeres de todo el panorama nacional e internacional. Y miles de visitantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca el teatro de marionetas de compañías de todo el mundo. Desde 2009 es una de las apuestas del programa de verano de ‘Encerezados’, que la Fundación ha apoyado desde sus inicios por contener todo tipo de disciplinas artísticas, como la escultura, la pintura, el sonido o el movimiento.

Sky Bird Puppet.

Las compañías

El otro espectáculo internacional que se podrá ver en el festival, el 9 de agosto, llega desde Hong Kong, China, con Sky Bird Puppet  y su espectáculo ‘ChineseTradition’, donde hacen un recorrido por los principales estilos de títeres tradicionales: hilos, guante varilla, y sombras, hábilmente animados para contar historias. A la escena se sumará el clown Cheung Chun-fai. El espectáculo engloba historias como ‘El entrenamiento del mono’, ‘El pequeño mono baja de la colina’, ‘Lucha de títeres’ o ‘La fiesta de las marionetas’. Como broche final ofrecerán una demostración de las posibilidades de animación y características de los títeres de la tradición china con una participación activa del público.

El 16 de agosto será el turno de la primera compañía española de esta edición, la asturiana Mar Rojo Teatro formada por la actriz y dramaturga Mar P. Lombardo y el cineasta y escenógrafo Francisco Javier Rojo Gómez, ambos con una larga trayectoria en compañías de teatro (Teatro Mutis, Cuarta Pared, Teatro Sudhum) y productoras audiovisuales (Globomedia, Mediapro). Destacan por ofrecer espectáculos que mezclan los títeres y la actuación habitual con técnicas más vanguardistas como la interacción audiovisual o el mapping, creando un lenguaje escénico mixto. Su obra ‘Azul y la revolución de los colores’ se basa en: el cuento ‘Azul. ¿Otra hormiga negra?’ de Rafael R. Valcárcel.

El festival finaliza el 23 de agosto con ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’. Un gran montaje de Títeres Caracartón, desde Sevilla, que empezó con los títeres de guante en 2004 y ahora se interesan por todas los retos y expresiones artísticas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: