BERNESGA FEST / Radio Lulú lleva su swing a La Pola de Gordón y Pablo Parra cuenta cuentos en La Vid

Dentro del festival BernesgaFest, el grupo Radio Lulú ofrecerá un concierto de swing y más…, este sábado 10 de agosto, a las 21 horas en la plaza de la localidad leonesa de La Pola de Gordón. El domingo 11 de agosto será el gran artista leonés de circo-teatro Pablo Parra quien contará cuentos con mucho gancho a los más pequeños, pero también a los mayores que se acerquen, a las 12 del mediodía, al Centro Interpretación del Clima de La Vid de Gordón, donde estos días se puede contemplar, además, una hermosa exposición de la pintora Teresa Gancedo. Entrada gratuita.

Cartel.

“Hacemos Swing y lo aderezamos con un poco de Pop, Rock…”. El dúo leonés Radio Lulú nació de manera «espontánea» en 2010, cuando la cantante Leticia Robles y el guitarrista Emilio Sáiz comenzaron a «musiquear» y crear sus propias canciones. Actualmente, el grupo cuenta con un bajista, Pizio, y con un batería, Lugobama para actuar en versiones «más eléctricas».

Con una amplia trayectoria de conciertos a sus espaldas, cantan sus propios temas y versionan otros de variados estilos (pop, rock o heavy metal) adaptándolos al swing. Así, no es extraño escuchar en sus conciertos a grupos como los británicos Led Zeppelin o el belga Django Reinhardt.

Leticia Robles, cantante leonesa cuya formación comienza en la Escuela Municipal de Música y Danza de León, ha sido la voz solista del grupo ‘Jazz Standards Ltd’. También ha formado parte de proyectos de comedia musical y ha colaborado con otros grupos como ‘Tri Full Jazz’ o ‘Gato Idiota’. Fue ganadora en 2006 del concurso de Televisión local ‘Cazatalentos’ y en 2013 fue seleccionada por Coque Malla para cantar con él varios temas el día del estreno de su nuevo disco ‘Mujeres’. Después, en 2014, volvería a repetir la experiencia coincidiendo con el fin de gira del artista.

Emilio Sáiz, nacido en Madrid, aunque leonés de adopción y corazón, intenta dedicarle todo el tiempo que puede a las seis cuerdas. Mezcla una formación autodidacta con los estudios en la ‘Escuela Municipal de Música Moderna’ de León. En 2016 fue integrante de otras bandas como ‘Swing Combo’ y ‘Gato Idiota’ con la que publicó un disco titulado ‘Buena estrella’, tras ganar en el 2006 el primer premio del ‘CYL Music Festival’. Ha formado parte de varios grupos leoneses como ‘Réplica’, ‘Mala Espina’, ‘Buscando una Luna’, ‘Flaco Favor’ y ‘Jazz Standards Ltd’, además de hacer colaboraciones con otros artistas.

:: Pablo Parra, en el Centro del Clima de La Vid

“Viajo siempre acompañado de mi maleta y mi cepillo de dientes, pero también de objetos que he recogido en mis viajes. Éstos pueden llevarme a mágicos paisajes o a recrear extraños personajes que pueden traer consigo una pizca de malabares…”. Pablo Parra es un conocido actor leonés cuya imaginación le ha llevado a implicarse en proyectos inusuales que a menudo combinan diversas disciplinas escénicas.

Se formó en Técnicas Circenses en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Circomedia en Bristol y Cidade do circo en Ribeiro Preto, y ha formado parte de diferentes colectivos artísticos, teatrales y circenses, como Asteropé, La Danaus, El mientras del teatro, Nueva temporada, Cirkofrénicos y el grupo musical La Alegría de la Güerta.

Pablo Parra. Foto: Javito NC.

Actor, malabarista, narrador y acróbata, Pablo Parra es fundador del grupo de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen, con el que realiza distintos espectáculos y gestiona el proyecto La Pequeña Nave, espacio de ensayo y creación y primera escuela de circo de León, donde ejerce como profesor de telas aéreas y equilibrios acrobáticos.

Es también componente del colectivo cuatrode4, propuesta escénica multidisciplinar que combina narración escénica, teatro y música en directo, y de la compañía ConcedeClown. Pero, sobre todo, Pablo Parra es escritor de sus propias historias, a las que da nueva vida en sus espectáculos. Así, cuenta con más de diez años de experiencia trabajando con numerosas entidades, empresas y en todo tipo de eventos, además de ejercer como educador social en el proyecto Construyendo Mi Futuro.

:: BERNESGA FEST

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León), en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, ha puesto en marcha este verano el proyecto BERNESGA-FEST, durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de acercar distintas expresiones de la cultura a la comarca, así como potenciar y difundir el nuevo espacio multicultural Centro de Interpretación del Clima, ubicado en La Vid de Gordón.

El cartel.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: