El Land Art de ‘Naturtierra’ viste los árboles de Riello

Riello. ‘Naturtierra’.

 

Por CAMINO SAYAGO

Riello, en pleno corazón de la comarca leonesa de Omaña, reserva de la biosfera, acoge este fin de semana la propuesta de Land Art ‘Naturtierra’, comisariada por Eugenia Navajo. Durante el sábado 10 y el domingo 11 de agosto la corporación municipal anima a quienes quieran acercarse a este paraje privilegiado para participar en el taller en la naturaleza ‘Vistiendo los árboles’ y disfrutar de la intervención artística ‘El mensaje de los árboles en silencio’, de Miguel Ángel Maroto González.

Riello es el ayuntamiento más grande de Europa, con 43 pedanías. Un paraje natural de gran valor ecológico en el que encaja a la perfección ‘Naturtierra’. Una propuesta impulsada por el ayuntamiento de la localidad con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura ILC, que tiene como objetivo poner en valor esta zona privilegiada de la montaña occidental leonesa. “Debe celebrarse en un rito de ensalzamiento y desde la perspectiva de los artistas plásticos multidisciplinares se propone vivenciar sus atribuciones en un acto de comunión con este ecosistema”, asegura Eugenia Navajo, comisaria de esta propuesta de Lan Art.

Las principales actividades de ‘Naturtierra’, coordinadas por Miguel Ángel Martínez de Vega, se articulan a través del taller ‘Vistiendo los árboles’ y de la intervención artística ‘El mensaje de los árboles en silencio’.

El taller en la naturaleza ‘Vistiendo los árboles’ tendrá lugar el sábado 10 de agosto en el Prado de la Feria. Comenzará a primera hora de la mañana, a las 10:00, y concluirá con la instalación de los elementos realizados por los participantes a lo largo de toda la jornada. El taller lo imparte la propia comisaria y monitora: Eugenia Navajo, profesora de Artes Plásticas y Diseño, de la Escuela de Arte de León, y está pensado para un grupo de 20 personas.

Para llevar a cabo la intervención en los árboles se seleccionarán en la zona del parque unos 8 ó 10 ejemplares. Y en el taller se realizaran los elementos con los que se acicalaran los árboles, todos ellos con materiales naturales. La elaboración consta del aprendizaje de trenzado de fibras vegetales, nudos, tejido en mimbre, taraceado en corcho, cosidos y ensamblajes, técnicas de tapiz, modelado de varas, etc. Con la unión de los árboles por medio de las guirnaldas y la colocación de los elementos simbólicos, los árboles quedarán hermanados y se creará un conjunto armónico e integrado con el entorno.

Sociabilizar y experimentar para comprender y fusionarse con el medio, es el principal objetivo de este taller, así como la toma de contacto con materiales ecológicos y biodegradables y el aprendizaje de su utilización y manipulación.

Instalación artística

‘El mensaje de los árboles en silencio’, es el título de la instalación en la naturaleza  que el artista multidisciplinar y maestro grabador Miguel Ángel Maroto realizará en la zona del Puente de la Cornellana. Una obra que pretende reinterpretar el medio de manera ecológica, para revalorizarlo en el sentido del amor y respeto por la naturaleza.

Tal como señala el artista “una vez gestionado el montaje, en silencio, al público se le pedirá tan sólo cerrar los ojos. Al término se escuchará el mensaje de los árboles. Significará el rito de la fiesta, de la amistad, y el aprecio de necesidad del carácter humano por la naturaleza”.

La instalación de Maroto juega con los colores rojo, blanco y negro, muy utilizados por distintas culturas rituales. Para el autor estos son los colores de las brujas, pero para el antropólogo, el arqueólogo, el historiador o el estudioso en otras disciplinas son los colores mágicos de diferentes culturas y épocas de la historia de la humanidad en sus más profundos ritos que se funden en el misterio del tiempo y la historia humana.

PROGRAMA ‘RIELLO NATURTIERRA’

  • ORGANIZA: Ayuntamiento de Riello
  • PATROCINA: Diputación Provincial de León Instituto Leonés de Cultura
  • COLABORA: Cuatro Valles y Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna
  • ARTISTA INVITADO: Miguel Ángel Maroto González
  • COORDINACIÓN: Miguel Ángel Martínez de Vega
  • COMISARIADO: Eugenia Navajo Fernández

Sábado 10 de agosto

Taller en la naturaleza: ‘Vistiendo los árboles’. Prado de la Feria. Desde as 10:00 horas (2 horas de descanso para comida) hasta finalizar jornada de tarde con instalación de los elementos realizados. Monitora: Eugenia Navajo. Profesora de Artes Plásticas y Diseño.

Intervención artística: ‘El mensaje de los árboles en silencio’. Durante todo el día en la zona del Puente de la Cornellana. Instalación en la naturaleza a cargo de Miguel Ángel Maroto. Artista multidisciplinar y Maestro Grabador.

Domingo 11 de agosto

A las 13:00 horas en la Plaza de la Iglesia se iniciará el paseo de los artistas con el público y los creadores. En este acto presentarán su obra

 

Eugenia Navajo. Comisaria ‘Naturtierra’.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: