Victrix ofrece tres conciertos de música barroca en Ciñera, Villamanín y León capital

Música Victrix, formado por cinco jóvenes artistas leoneses, ofrecerá este fin de semana tres conciertos en la provincia de León. El primero, este viernes 9 de agosto, en Ciñera de Gordón (Cine Emilia, 20 horas); el segundo, el sábado 10 de agosto en Villamanín (Iglesia Parroquial, 19 horas), y, finalmente, el domingo día 11 se cerrará este pequeño ciclo en León capital (Iglesia de Santa Marina la Real, 19:30 horas). Entrada libre.

Música Victrix es un proyecto que nace de la inquietud de un pequeño grupo de instrumentistas leoneses formados en prestigiosos conservatorios europeos: Marta Fernández (violín), , Miguel Ángel Viñuela (violoncello), Javier Fierro (contrabajo) y David Palanca (cémbalo), a quienes hay que sumar al argentino Juan María Braceras (violín)

Desde una perspectiva históricamente informada, basándose en aspectos como los tratados de la época o la investigación conjunta de las partituras, los componentes de Victrix buscan difundir la música antigua. Su trayectoria como grupo les ha llevado a ofrecer durante los últimos dos años distintas actividades, como conciertos, charlas pedagógicas, cursos y talleres.

Sus componentes se han formado en reconocidos centros europeos, entre los que cabe destacar la Schola Cantorum Basiliensis o el Trinity College de Londres. Han recibido clases de profesores como Amandine Beyer, Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Pierre Hantaï, George Andreas Böticher, Andrew Ackerman o Christophe Coin; y han colaborado con ensembles especializados en música antigua como Los Mvsicos de Sv Alteza, Musique Sacrée o Forma Antiqva, entre otros. Han sido galardonados con premios en concursos como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España o el Young Bach Awards y han tocado en lugares como el Auditorio Nacional de Música, la Philarmonie de Berlín, el Palau de la Música Catalana, el Barbican Centre (Londres), o la Tonhalle (Zürich).

Además del uso de reproducciones históricas de instrumentos antiguos, esta formación cuenta con instrumentos originales: un violín de Jacques Bocquay (Vieux Paris,1718), y un violoncello de Leopold Widhalm (Nüremberg, 1724) cedidos por la prestigiosa Fundación Pirolo (Suiza).

En la actualidad son grupo residente de la Escuela Taller de Música Antigua Santa Marina la Real (León), con la que comparte el objetivo de difundir el patrimonio histórico y la música antigua, haciendo especial hincapié en la provincia de León.

Victrix, durante un ensayo en Santa María de Gordón.

:: Residencia en Santa María de Gordón

Por otra parte, este es el segundo año que el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León), dentro del programa cultural diseñado anualmente para el Centro del Clima de La Vid de Gordón, patrocina y organiza el proyecto “Residencia” en la localidad de Santa Lucía de Gordón, en el que han participado los cinco músicos de Victrix.

Un encuentro de diálogo y estancia de trabajo, con el fin de preparar y realizar conciertos que aproximen al público en general el mundo de la música clásica.

:: Programa de los conciertos

· Jean-Féry Rebel (1666 – 1749). Violinista y compositor del barroco francés. Fue alumno de J. B. Lully y miembro de “Les Vingt-quatre Violons du Roi”.
Les caractères de la Danse

· Jean-Marie Leclair (1697 – 1764). Violinista y compositor conocido como ‘el Corelli francés’, debido a que gran parte de su formación la recibió en Italia. Difundió su música por toda Europa, incluyendo una corta estancia en España.
Ouvertura I en Sol mayor

· Nicola Matteis (ca.1650 – ca.1714). Violinista y guitarrista de origen italiano afincado en Londres, donde revolucionó la manera de tocar el violín de los músicos ingleses.
Ayres for the violin (Selección de piezas)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: