Música y video-creación, con la banda viguesa ‘Trilitrate’, en los conciertos nocturnos del MUSAC

La banda viguesa Trilitrate.

El jueves 22 de agosto continúa en el patio del MUSAC (León) el ciclo de conciertos nocturnos ‘Galicia sumergida’ con la actuación, a las 22 horas, de la banda de música acústica Trilitrate acompañada de videocreación en tiempo real. El concierto irá precedido por una sesión de dj a cargo de Juancho Bummer desde las 21:00 horas. Entrada gratuita.

La formación viguesa Trilitrate ofrece música acústica y video-creación en tiempo real, una composición colectiva que tiene como fin crear, en cada actuación, una experiencia inédita.

Los sonidos de Trilitrate desafían cualquier categoría y abren nuevos senderos en la música acústica, desdibujando las líneas existentes entre la composición y la improvisación y revelando influencias de estilos tan alejados entre sí como la música clásica, el hardcore, el post-rock o el noise. Interpretan además música étnica original dentro de un universo propio.

Trilitrate se formó en Vigo en el año 2012, y el año siguiente grabó su primer disco, Faláchesme na Man. Tras un intenso periodo de festivales, actuaciones y colaboraciones, su actividad compositiva culmina a finales de 2016 con la publicación de Frutal Death, cincuenta minutos de piezas profundas, enérgicas y salvajes que funcionan como testigo del buen momento creativo del cuarteto gallego.

El concierto se engloba dentro del ciclo ‘Galicia sumergida’, que acerca a León la experiencia musical y activista del colectivo Metamovida, agrupación que reúne a los miembros de trece bandas de la escena alternativa gallega. Se trata de agrupaciones de estilos diferentes que no quieren encasillarse en los géneros dominantes, que mantienen su personalidad lejos de los circuitos comerciales con propuestas sinceras, al margen de modas, unidas por su forma de entender y vivir la música.

Entre los principios que vertebran la actividad de La Metamovida se encuentran  la organización de conciertos y festivales, así como la edición; apostando siempre por la autoproducción. Creen en el Feito a man (hecho a mano), considerando la cultura siempre como un derecho y no una industria, para lo que apuestan por nuevos sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución en los que no prime lo económico. Los componentes de La Metamovida disfrutan, por encima de todo, de tocar. Son bandas de directo y no quieren un sonido artificial, y apuestan por la autogestión de los derechos de autor. Apoyan asimismo una escena heterogénea y diversa y rechazan el elitismo o las consideraciones de nobleza y linaje de ningún género.

Sobre Metamovida

El colectivo Metamovida surge en el año 2011 alrededor de la Orquesta Metamovida, una agrupación que bajo el concepto de la improvisación conducida reúne a los miembros de 13 bandas de Galicia de la escena alternativa: Cró!, Es un árbol, Pálida, Trilitrate, Bala, Diola, Modulador de Ondas, PenÞa, Comando Radar, Córvax, 16mm, Igmig, Nostoc (y los desaparecidos Guerrera, Unicornibot, Buogh, Durarara, Camarada Nimoy).

Música en el patio julio: Galicia sumergida

  • Programadores: Metamovida
  • Fechas y horario: los jueves del 1 al  29 de agosto a las 22:00 h.
  • Pinchadas a cargo del colectivo BocaOreja desde las 21:00 h. cada jueves.
  • Lugar: Patio MUSAC (Entrada por la calle Campanillas). En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en el interior del museo
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Jueves 22 de agosto

Jueves 29 de agosto

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: