Triple concierto de Fernando Martín, de los Desperados, en León, Ponferrada y Villablino

Fernando Martín, cantante de la ya desaparecida banda de culto Desperados llega a León este miércoles 21 de agosto para protagonizar el primer concierto acústico que ofrecerá en la provincia. Será en la sala Babylon a las 22:00 horas, con entrada a 5 euros en taquilla y estará acompañado por el leonés Rafaria Montecristo, entre otros participantes. Las siguientes citas: el viernes 23 de agosto en la sala Tarari de Ponferrada, y el sábado 24 en La Tintorería de Villablino.

Músico, actor y crítico musical de El País y RNE, Fernando Martín formó parte de los Desperados desde los 80  y hasta 1993 junto a Rafa, Amando, Juan Luis, Javier y su hermano Guille. Adoradores de los Stones y de grupos españoles de los 60, fueron de lo mejor que dio el rock español en los 80. Y aún a día de hoy conservan ese halo underground.

La banda se disolvió en el 93. Guille Martín fichó por Calamaro, Ariel Rot, Jaime Urrutia…y era el guitarra de Loquillo cuando un cáncer  acabó con su vida en 2006. Mientras, Fernando Martín continuó como periodista musical, sin abandonar los escenarios.

Ahora el madrileño llega en solitario a la capital leonesa para este concierto en la sala Babylon en el que contará con la compañía de Rafaria Montecristo. Será la primera cita de un fin de semana intenso en la provincia de León: el viernes 23 de agosto actuará a las 23:00 horas en la sala Tarari de Ponferrada acompañado por Dandy-Roll y el sábado 24 de agosto a las 20:00 horas en La Tintorería de Villablino.

Entre ‘Desperados’ y ‘Motel Martín’

Desperados grabaron cinco discos. El primero en 1986, un mini-LP que llevó por título el mismo nombre de la banda. Un trabajo que incluyó temas emblemáticos del grupo, entre ellos ‘Molly’, que también tuvo su formato en videoclip y condensa la líneas troncales que definirían su música: rock n roll español del fuertes raíces americanas ancladas en el country, el rockabilly, el folk, el surf y el rythm’n’blues.

Su segunda referencia discográfica llegó en 1986 con ¿Qué hay de nuevo viejo? En 1989 editan El Golpe y también ese mismo año el single Flores muertas, con el que consiguieron una gran repercusión gracias al tema ‘Dead Flowers’ de los Stones. Su último álbum, Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos lo publicaron en 1989.

En 1992 el grupo grabó un quinto Lp, Motel Martín, que tras 27 años verá la luz el próximo septiembre.

En toda su discografía se encuentran, como ellos mismos explican “perlas con temas recurrentes a las barras, a las señoritas gratis, al amor y desamor, al desengaño del negocio del rocanrol como algo premonitorio. Auténticas definiciones de vida libertina”.  E hicieron versiones gloriosas.

Concierto Fernando Martín y Rafaria Montecristo

  • Sala Babylon
  • 21 de agosto
  • 22:00 horas
  • Entrada: 5 € en taquilla

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: