Bruno Aprea y Joaquín Soriano, un año más al frente del Curso para pianistas, directores y JOL

Coro CantArte (León), preparados y dirigidos por Judit Martínez.

Por CAMINO SAYAGO

El curso organizado por la Fundación Eutherpe (León) en colaboración con la Fundación Siglo arranca el próximo 1 de septiembre, y como en pasadas ediciones, esta es la décimo sexta, el director de orquesta Bruno Aprea y el pianista Joaquín Soriano se encargarán de ponerlo en marcha hasta el 8 de septiembre. Este año participan más de 30 alumnos y directores y el repertorio está dedicado a Beethoven.

Entre el 1 y 8 de septiembre tendrá lugar la XVI edición de este curso de dirección para pianistas y directores de orquesta, que se clausurará los días 7 y 8 de septiembre a las 20:00 horas con conciertos en el Auditorio de León.

La Joven Orquesta Leonesa que desde 2014 ha participado en este curso, comienza las clases el 31 de agosto; el 31 y 1 de septiembre estará trabajando en parciales en el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen (C/ Cardenal Landázuri nº 6). El 2 y 3 de septiembre las clases tendrán lugar en el Salón de Actos de CHF con el director Jorge Yagüe. Y del 4 al 8 en el Auditorio de León con Maestros, pianistas y directores.

Las clases corren a cargo de cuatro profesores de la Orquesta de Castilla y León (OSCYL). Manuel Estop, será el profesor de percusión. Jorge Yagüe, por su parte, es el Director de la JOL y durante el Curso, será el Asistente del Maestro Bruno Aprea que impartirá las clases de Dirección. El Maestro Joaquín Soriano, será el encargado de Piano.

Los tres primeros días del Curso (1, 2 y 3 de septiembre) los directores estarán con el maestro Aprea en el Conservatorio de Música. Y el Pianista Acompañante, como desde hace dieciséis años, será José Gallego.

Los horarios de trabajo para todos los días son de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Y las obras que se interpretarán cada día no se conocerán hasta el 5 de septiembre.

Los conciertos de clausura, en colaboración con el Ayuntamiento de León, se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio.

‘20 años Eutherpe’ con Ludwing van Beethoven

El repertorio de este año se centra en la música de Beethoven y contará para la interpretación de algunas obras con solistas invitados, como es el caso del Triple concierto en Do M, op.56, con Javier Comesaña, al violín; Álvaro Vázquez, al violonchelo y Laura Mota, al piano.

Además, el coro CantArte (León), dirigido por Judit Martínez, participa en la Fantasía de Beethoven.

Las obras son las siguientes:

  • L. van Beethoven Concierto para piano y orquesta n.° 3 en Do Menor, Opus 37.
  • L. van Beethoven Concierto para piano y orquesta n.° 4 en Sol Mayor, Opus 58.
  • L. van Beethoven Concierto para piano y orquesta n.º 5 en Mi Bemol Mayor, Opus 73, Emperador.
  • L. van Beethoven Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta Opus 56. Solistas invitados por la Fundación Eutherpe: Violín, Javier Comesaña; violonchelo, Álvaro Vázquez y piano, Laura Mota.
  • L. van Beethoven Fantasía para piano, Coro “CantArte”, y orquesta en Do Menor Opus 80. El Coro “CantArte”, de León,  está dirigido por Judit Martínez.

Desde 2004 que se celebra este curso para pianistas y directores de orquesta han participado en sus distintas ediciones maestros de renombre internacional entre los que se encuentra el propio Joaquín Soriano. Y diez jóvenes orquestas españolas y una italiana han recibido estas clases; entre ellas la Joven Orquesta Leonesa JOL.

Coro CantArte (León).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: