El alma de Araceli Corbo en la Biblioteca del MUSAC

Araceli Corbo.

Este sábado 7 de septiembre, la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC (León) cambiará su nombre en homenaje a quien fue su alma mater durante estos años, Araceli Corbo. Este espacio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León pasará a llamarse “Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo” en recuerdo a la profesional que la puso en marcha, fallecida el pasado mes de junio y muy querida por todos cuantos compartieron (compartimos) con ella algún trayecto de vida. A partir de las 18:30 horas del sábado tendrá lugar un acto de homenaje en el que además del cambio de nombre se celebrarán diferentes actividades abiertas al público y relacionadas con la actividad profesional e intereses personales de Corbo.

El sábado 7 de septiembre a partir de las 18:30 horas tendrá lugar en el MUSAC un acto de homenaje a Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del centro fallecida el pasado mes de junio, en el que se hará efectivo el cambio de denominación de este espacio del museo en recuerdo de su responsable hasta 2019.

Con el objetivo de recordar y celebrar las diferentes facetas de la actividad profesional de Araceli Corbo, así como algunas de sus pasiones personales, durante la tarde tendrán lugar diferentes actividades abiertas al público, entre las que se encuentra la presentación de la coreografía ‘Ara-10 pasos’, de Paz Brozas, Teresa García y Rosario Granell a las 19:15 horas, en la que cobran protagonismo los libros, las raíces salmantinas de Araceli y su compromiso feminista, así como su amor por las artes.

Además, y en relación a las actividades para familias relacionadas con la literatura que Corbo programaba desde la Biblioteca del museo, a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto familiar ‘Un día en la vida de Rosa Fría’ a cargo de La Fantástica Banda, un proyecto musical surgido en 2010 con el objetivo de acercar a los niños a la música de calidad en directo y unir a las familias en la pasión por la música, la literatura y la ilustración a través de espectáculos pensados para grandes y pequeños.

Otra de las áreas de especialización de Araceli Corbo, como fue la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión cultural, se incluye también en el acto de homenaje a través de la etiqueta #ParaAra; cuya actividad en redes sociales podrá seguirse en directo a través de una pantalla instalada en el hall del museo.

Biblioteca del Musac, durante una actividad organizada por Araceli Corbo.

:: Sobre Araceli Corbo / Nota biográfica

Araceli Corbo García (Salamanca 6 de junio de 1973 – 24 de junio de 2019) fue una gestora cultural y documentalista española, responsable de Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo  de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Licenciada  en Documentación por la Universidad de Salamanca  en el año 1998, se diplomó en Biblioteconomía, especializándose en información y atención al ciudadano, y obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el doctorado de ‘Estudios interdisciplinares de género’, también en la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral versó sobre “Instituciones Oficiales y Documentación sobre relaciones de Género e Igualdad de Oportunidades en España (1975-2000)”.

Máster en Edición por la Universidad Salamanca y Ediciones Santillana, y completó cursos de experto en Community Manager y Marketing on-line, además de otros cursos de arte contemporáneo y formación especializada en Documentación.

Fue responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca) hasta 2003, y en 2004 se incorporó a la plantilla del MUSAC, dependiente de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y a su vez de la Junta de Castilla y León. Entre 2008 y 2011 trabajó como profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación.

En MUSAC, fue coordinadora del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL) y comisaria de muestras como “El mundo de hoy en 20 libros de fotografía”, “La imagen editada”, “Campo de Agramante” y “Todo en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA” en el espacio Vitrinas del MUSAC, o “Patria y Patriarcado”, exposición de la artista Núria Güell en el espacio Laboratorio 987.

En 2013 dirigió el Festival Miradas de Mujeres en Castilla y León, organizado por MAV, Mujeres en las Artes Visuales y ha comisariado diversas exposiciones sobre la temática de género, como la de Marina Nuñez titulada Endemoniadas, tres colectivas (“La casa que habito”, “Desde la mimesis a la ficción y viceversa” y “Universos identificados”, en la Galería Adora Calvo), y una individual (“El cuerpo expuesto”, de la artista Miriam Vega en el Centro Leonés de Arte).

Entre sus múltiples investigaciones destacan ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías en España’; ‘Recursos electrónicos sobre relaciones de Género en Europa’; o ‘Centros de Información y Documentación Oficiales para la Mujer en España’.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: