Cinco días de cine en el MUSAC / “El lugar de las fresas”, de Maite Vitoria Daneris

Fotograma de “El lugar de las fresas”, de Maite Vitoria Daneris.

El ciclo de cine ‘León Film Rural’ continúa su andadura en el MUSAC (León) con la proyección, el miércoles 11 de septiembre a las 20:00 horas, de ‘El lugar de las fresas’, película ganadora del premio a la mejor película documental en el festival Alcances (Cádiz) en 2016. La proyección, de acceso gratuito hasta completar el aforo, contará con la presentación de su directora, Maite Vitoria Daneris.

La cinta, filmada a lo largo de siete años, acerca a los espectadores a la vida de una  anciana campesina del norte de Italia que vende su verdura y sus fresas en un lugar común y cotidiano como es un mercado al aire libre.  Ante todo, ‘El lugar de las fresas’ es una película que muestra al público el valor más esencial  del ser humano a través del trabajo de la tierra.

Sinopsis

Lina es una anciana campesina que cada mañana, al alba, llega al mercado de Porta Palazzo en el centro de Turín, el más grande al aire libre de Europa, donde vende su verdura y sus fresas. Su vida es, como ella dice, “casa, iglesia y trabajo”. No tiene hijos, pero sí cinco perros y a su marido Gianni, que quiere que deje de trabajar. Un día en el mercado entra en escena Hassan, un joven inmigrante marroquí recién llegado a Italia en busca de trabajo.

:: Sobre la directora

Maite Vitoria Daneris es directora y productora de cine documental. Nacida en Madrid en 1978, a la edad de 15 años comienza su interés por la fotografía y la imagen. En el año 2004 realiza sus primeros cortometrajes documentales; “Volved” y “Somos nueve”,  ambientados en un pueblo de la sierra de Extremadura, Robledillo de Gata.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de “Artes de la imagen”. Ha vivido diez años en Turín, donde ha trabajado como realizadora en diferentes proyectos documentales, y del arte contemporáneo dirigiendo la actividad de la galería de arte In primo Luogo de Michelangello Pistoletto para el proyecto Letteratura di svolta della Cittadellarte-Fondazione Pistoletto.

Durante estos diez años en Turín, Maite ha producido su primera película documental, “El lugar de las fresas“, de la que es autora, directora y productora.

La película ha presentada en el Torino Film Festival ( 2013, Turín, Italia ), donde ganó el Premio Ucca como mejor película documental, y mención especial del premio Gli Occhiagli di Gandhi. Ha ganado el Prix Du Jury como Mejor Película Documental en el Festival internacional del cine de Annecy (Francia), y mejor película documental en el Festival Sguardi Altrove de Milán (Italia).

En 2016, en España la cinta ha sido galardonada con el primer premio como mejor película documental del Festival de Alcances (Cádiz).

:: Sobre el ciclo León Film Rural

Tras recorrer seis municipios rurales de la provincia de León durante los meses de julio y agosto a través de la cooperación del museo con diferentes instituciones locales, la quinta edición del ciclo de cine itinerante ‘León Film Rural’ se exhibirá en el MUSAC durante la segunda semana de septiembre, con cuatro sesiones de proyecciones que tendrán lugar del martes 10 al viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas, y una sesión de cine para familias que tendrá lugar el sábado 14 a las 12:00 horas, todas ellas con entrada gratuita.

Esta quinta edición del ciclo, titulada ‘Los trabajos y los días’, se compone de una selección de títulos que nos acercan desde diferentes perspectivas a los oficios desarrollados en el ámbito rural, desde medios en desaparición como la minería, hasta trabajos tradicionales como la agricultura o la venta ambulante de productos del campo, o a proyectos de futuro relacionados con la agricultura ecológica.

PROGRAMA de proyecciones:

Martes 10 de septiembre, 20:00 h.

Sesión I. Recuperando la memoria familiar
Proyecciones: Nazaré 1964 (27 min.) Peniche 1967 (8 min.)  y La Era 1969 (16 min.). Dir. Fernando Santiago

Miércoles 11 de septiembre, 20:00 h.

Sesión II. El mercado
Proyección: El lugar de las fresas (2013), dir. Maite Vitoria Daneris
Con la presencia de la directora

Jueves 12 de septiembre, 20:00 h.

Sesión III. La mina, una historia no contada
Proyección: Puta Mina (2018). Dirs. Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue y Mercedes Ordás
Con la presencia de Mercedes Ordás, Raquel Balbuena, y Chus Domínguez

 Viernes 13 de septiembre, 20:00 h.

Sesión IV. Alternativas de futuro
Proyección: Carrícola, pueblo en transición (2018), dirs. José Albelda y Chiara Sgaramella

Sábado 14 de septiembre, 12:00 h.

Sesión V. Cine en familia
Proyección: El Niño y el Mundo (2013). Dir. Alê Abreu
Acompañada de una propuesta educativa para familias con niños y niñas de entre 5 y 12 años

 Información práctica:

  •  Actividad: V Ciclo itinerante León Film Rural. Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos
  • Lugar: MUSAC (León), Salón de actos
  • Fechas: martes 10 al viernes 13 de septiembre a las 20:00 h., sábado 14 de septiembre a las 12:00 h. (sesión familiar)
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: