Homenaje a José Manuel de la Huerga y presentación de ‘Los ballenatos’, su novela póstuma, en Ponferrada

El viernes 27 de septiembre, a las 19:00 horas, el Museo de la Radio de Ponferrada acogerá la presentación de ‘Los ballenatos’ (Ed. Aguaclara Libros), novela póstuma con la que José Manuel de la Huerga obtuvo el XXIII Premio de Novela ‘Vargas Llosa’.

El acto, que está organizado por la Asociación Cultural L.A.B. (Laboratorio de las Artes del Bierzo), contará con la participación de Carlos Fidalgo —escritor y periodista de Diario de León—, Rafael Vega (‘Sansón’) —escritor, editor, artista plástico y humorista gráfico del Grupo Vocento— y José García Alonso —escritor y representante de L.A.B.—.

‘Los ballenatos’ es un relato cargado de lirismo en el que a través de la memoria, la tradición, la necesidad y cierto sentido mágico, José Manuel de la Huerga convierte al pueblo ballenero de Los Castros y a sus protagonistas, la niña grande y los tres niños ballenatos, en un lugar y unos personajes universales.

:: Sobre José Manuel de la Huerga

José Manuel de la Huerga.

José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967 – Valladolid, 2018) está considerado uno de los mejores autores de su generación. Levantó un territorio narrativo propio desde ‘Conjúrote, triste Plutón’ (1992) hasta ‘SolitarioS’ (2013), libro donde surgió ‘Barrio de Piedra’, un lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela, ‘Pasos en la piedra’ (2016), con la que ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León. Toda su obra narrativa y poética recrea espacios de la memoria, como en el volumen de relatos ‘Historias del lector’ (1999), la novela ‘Este cuaderno azul’ (2000, Premio Ciudad de Móstoles) o el poemario ‘La casa del poema’ (2005). No obstante, el arte y la música llegaron a adquirir gran protagonismo en ‘La vida con David’ (2003) y en ‘Leipzig sobre Leipzig’ (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), al igual que la evocación del mar en su exitosa novela ‘Apuntes de medicina interna’ (2011), Premio Miguel Delibes de Narrativa. También cultivó con éxito la narrativa breve: en 2010 consiguió el Premio del Concurso de Cuentos “Hucha de oro” con su relato ‘Un pájaro de invierno’. Su última novela, obra póstuma, ‘Los ballenatos’, resultó ganadora del XXIII Premio de Novela ‘Vargas Llosa’.

José Manuel ejercía como profesor de Literatura en el instituto de Tudela de Duero, Valladolid, ciudad donde residía desde niño y en cuya Universidad se licenció en Filología Hispánica. Compaginaba su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital —en TAMTAM PRESS colaboraba de forma esporádica con una hermosa sección de lecturas y conversaciones sobre arte y literatura: “DIÁLOGOS EN LA RAYA”—, así como la participación en foros de crítica y creación literaria, y talleres de lectura y escritura creativa. José Manuel de la Huerga falleció inesperadamente durante la noche del 22 de noviembre de 2018 en Valladolid, a los 51 años, a causa de un infarto.

Acaso alguien nos dijera:
caminaba como llevando piedrecitas
de una esquina   a otra
de la casa del poema.
J. M. de la Huerga

:: Sobre la novela ‘Los ballenatos’, por Rafael Vega

Portada del libro.

“Entre juegos y risas, entre miedos y cuidados, la niña y los tres niños han de enfrentarse finalmente al Mostru cuando son aún pequeños. Así lo ha querido la desgracia. Pero la ballena franca que yace varada en la playa es un regalo del mar para salvar sus vidas. Después de echarse el miedo a la espalda, recurrirán a la necesidad, al aplomo, a la pericia infantil y prodigiosa que les brota gracias al poder de la imitación y a la experiencia atávica que les ofrece la memoria, el recuerdo esforzado y natural de toda la vida cotidiana que sostuvo su aldea de navegantes y balleneros antes de agonizar por la epidemia.
(…)
Por sus páginas, De la Huerga, rinde homenaje a los elementos esenciales de la vida que siempre han hallado cobijo en sus escritos: al amor, desde la necesidad hasta el sacrificio; a la cultura popular, la tradición, sus raíces y su legado; a la supervivencia, el riesgo, la aventura, el destino, la mujer en todas sus edades y rebeldías; a la madre, como pilar del mundo, y a la danza circular, bailada por unas criaturas que José Manuel de la Huerga eleva sobre sus páginas hasta convertirlas en legendarias y universales.”

Datos: 

  • Fecha y hora: Viernes 27 de septiembre de 2019, 19:00 horas
  • Lugar: Museo de la Radio (C/ Gil y Carrasco 7, Ponferrada)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: