Profesionales de museos nacionales e internacionales se dan cita en el MUSAC en las jornadas de museología del ICOM

El MUSAC acoge el 4 y 5 de octubre las jornadas de museología que anualmente organiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM España). Bajo el título ‘El registro de museos en el siglo XXI’, su objetivo será reflexionar sobre la figura de registrador de colecciones y exposiciones, un perfil esencial en la actividad de los museos y los centros de arte. El director del Museo de León y Presidente del Comité Español del ICOM, Luis Grau y el director del MUSAC, Manuel Olveira, presentarán esta edición que cuenta entre sus ponentes con profesionales de instituciones internacionales como la TATE (Reino Unido), y de centros nacionales como el ARTIUM o el MACBA.

Esta edición, que lleva el título de ‘El registro de exposiciones en el siglo XXI’ y ha sido organizada en colaboración con el MUSAC y con la coordinación del grupo de trabajo de registros (ARMICE) del ICOM, propone reflexionar sobre la figura de registrador de colecciones y exposiciones, un perfil profesional esencial en la actividad museística encargado de la gestión de colecciones de museos e instituciones culturales y de las obras en exposiciones temporales, atendiendo a su movilidad, seguro, catalogación, descripción y control.

Las jornadas, cuyo aforo está completo, cuentan entre sus ponentes con los responsables de Registro y Colecciones de instituciones internacionales como la Tate (Reino Unido), o centros nacionales como el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, o el propio MUSAC.

La jornada comenzará a las 9:30 h. con una presentación a cargo del director del Museo de León y Presidente del Comité Español del ICOM, Luis Grau y del director del MUSAC, Manuel Olveira. A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘La figura del registro en los museos españoles’, con la participación de Dani Eguskiza (Coordinación de Colección en ARTIUM, Vitoria), Eulàlia Garcia Franquesa (Jefa de Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), Cristina Mulinas (Jefa de Registro del IVAM, Valencia) y Ariadna Robert (Responsable del Departamento de Logística y Registro del MACBA, Barcelona).

A las 12:00 horas Kate Parsons, Jefa de Gestión de Colecciones en Tate (Reino Unido) impartirá la conferencia ‘El reto del futuro’. La jornada de mañana finalizará con la mesa redonda ‘El registro y las demandas del presente’, en la que participarán Blanca de la Torre (Comisaria, directora de proyectos y ensayista especializada en arte, ecología y sostenibilidad), Carolina Casal Chico (Museóloga-Conservadora, Secretaria Técnica VI Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación Rede Museística Provincial de Lugo), Pureza Villaescuerna Ilarraza (Responsable del Servicio de Almacén de Obras de Arte en el Departamento de Registro de Obras de Arte del MNCARS, Madrid), y Lino García Morales (Doctor en Conservación y Restauración de Arte Digital. Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid).

A las cuatro de la tarde tendrá lugar la mesa redonda ‘Relaciones institucionales’, moderada por Teresa Reyes, Jefe de la Sección Técnica de la Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputación de Barcelona y Vicepresidenta del Comité Español del ICOM. La mesa contará con la participación de Virginia Salve (Conservadora Jefe del Departamento de Documentación del MAN, Museo Arqueológico Nacional), Beatriz Hernández (Jefa de Servicio de de Exportación e Importación de Bienes Culturales en la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte), Sonia Núñez (Responsable del Área de Registro en el Museo Guggenheim Bilbao) y Carlos Sánchez. Agente aduanero Rutair.

Las jornadas se completarán con dos vistas de los participantes a las exposiciones del MUSAC y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

PROGRAMA

Viernes 4 de octubre

9.30 h. Presentación de las jornadas a cargo de Luis Grau,  director del Museo de León y Presidente del Comité Español del ICOM, y Manuel Olveira,  director de MUSAC

10.00 h. Mesa redonda ‘La figura del registro en los museos españoles. Inicios y evolución’. Moderada por Koré Escobar, Responsable del Departamento de Registro del MUSAC y actual responsable de ARMICE.

Participantes:

  • Dani Eguskiza (Coordinación de Colección en ARTIUM, Vitoria)
  • Eulàlia Garcia Franquesa (Jefa de Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona)
  • Cristina Mulinas (Jefa de Registro del IVAM, Valencia)
  • Ariadna Robert (Responsable del Departamento de Logística y Registro del MACBA, Barcelona)

12.00 h. Conferencia ‘El reto del futuro’. Kate Parsons  (Jefa de Gestión de Colecciones en Tate).

12.30 h.  Mesa redonda ‘El registro y las demandas del presente’. Moderada por Kristine Guzmán, Coordinadora General de MUSAC y miembro de ARMICE.

Participantes:

  • Blanca de la Torre (Comisaria, directora de proyectos y ensayista especializada en arte, ecología y sostenibilidad).
  • Carolina Casal Chico (Museóloga-Conservadora, Investigadora USC, Secretaria Técnica VI Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación Rede Museística Provincial de Lugo).
  • Pureza Villaescuerna Ilarraza (Responsable del Servicio de Almacén de Obras de Arte en el Departamento de Registro de Obras de Arte del MNCARS, Madrid).
  • Lino García Morales (Doctor en Conservación y Restauración de Arte Digital. Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid)

16.00 h. Mesa redonda ‘Relaciones institucionales’. Modera Teresa Reyes, Jefe de la Sección Técnica, Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputación de Barcelona y Vicepresidenta del Comité Español del ICOM.

Participantes:

  • Virginia Salve(Conservadora Jefe del Departamento de Documentación del MAN, Museo Arqueológico Nacional).
  • Beatriz Hernández (Jefa de Servicio de de Exportación e Importación de Bienes Culturalesen la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte).
  • Sonia Núñez (Responsable del Área de Registro en el Museo Guggenheim Bilbao).
  • Carlos Sánchez. Agente aduanero Rutair

Sábado 5 de octubre

10.30 h. Asamblea miembros de ARMICE

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: