La artista y poeta visual Eva Hiernaux presenta en la Fundación Montes su libro “Desdecir”

La Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce, 9), en Valladolid, acogerá este viernes 18 de octubre, a las 8 de la tarde, la presentación de ‘Desdecir’, un libro de poemas de la artista multidisciplinar y poeta visual madrileña Eva Hiernaux. La autora estará acompañada por el escritor vallisoletano Luis Marigómez. Entrada libre.

cuenco de la amistad:
a veces cuando bebo
me olvido del yo

cuenco de la amistad:
a veces cuando bebo
no bebo nada

Eva Hiernaux

Sobre este libro de Eva Hiernaux escribe Lola Andrés en el prólogo:

 «¿qué es la poesía / y quién la dice? / O / ¿quién es la poesía / y qué la dice?» son los primeros versos que leemos en Desdecir. La respuesta a la pregunta de este poema inicial, suelto, preparatorio, es un canto. Y así es, en efecto, como la poesía de Eva Hiernaux se entrega: es una dilución cantada. Esta feliz armonía, este monográfico poético del decir, del eco, de la escucha, del ruido, del verbo, del sonido, no aspira a ovillarse en el entendimiento y supurar reflexiones sino a cantar(nos) ese mantra-fluido interno que se desliza por estos versos como un aguacero. (…)

(…) Las composiciones breves son una constante en la obra de Eva Hiernaux. En ocasiones, pinceladas desabastecidas sobre un lienzo en blanco. Insinuaciones, si no fuera porque lo esencial alumbra, es un foco deslumbrante –un abismo sumido en la claridad. Cualquier ornamento induciría a un ruido que la poeta parece querer acallar: el silencio fluctúa entre un sonido irremediable y la posibilidad del no decir: «Calla. / Ya hablarán tus huesos / si hubieran de hacerlo.» (…)

Poema visual de Eva Hiernaux.

Poema visual (objeto poético) de Eva Hiernaux. Haz un click para ver más…

También el poeta Miguel Ángel Curiel ha reflexionado sobre ‘Desdecir’, publicado por Ediciones Contrabando, y ha acompañado a la autora en alguna presentación:

(…) Un libro de poemas de Eva Hiernaux es como una flor extraña, y el lector de estos poemas un extraño polinizador. Ella ha escrito-construido este extraño y bello libro polinizando primero la sustancia de la vida a través de los textos, de la palabra inscrita. (…)

(…) Los poemas de Eva Hiernaux son esa campana perdida en el cielo, que no oímos pero nos golpea dentro. “No hay regreso para la palabra no pronunciada”. Se trata de una semilla de silencio. ¿Y que más podría el lenguaje, la palabra como hecho humano darnos sino silencio generando silencio, para poder oír mejor las abejas del lenguaje de los dioses? Eso es virtud de este “Desde-el-decir”.

:: Sobre Eva Hiernaux

Eva Hiernaux.

Nacida en Madrid, Eva Hiernaux es artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes, en las especialidades de Grabado y de Pintura, desde 1986, año en el que hace su primera exposición, ha realizado más de 30 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas.

En 2001 funda Ediciones El Torpe al Timón, con un fondo de cerca de cuarenta títulos en la actualidad, entre poesía discursiva, poesía visual y libros de artista.

Del 2002 al 2008 formó parte del colectivo YEA (Yolanda Pérez Herreras, Eva Hiernaux, Almudena Mora), que cada mes organizaba “Ven y vino”, jornadas de poesía y acción, en el Taller-galería El Mono de la Tinta, en Madrid.

Desde el año 2008 forma parte de la Asociación Tres en Suma Arte Contemporáneo, desde la que coordina y participa en las más de 30 exposiciones y en los 21 números de la publicación de edición limitada realizados hasta la fecha.

“Aburrida de la tensión y el desdén del mundo comercial del arte, que no del arte mismo, se mete de lleno en el amplio universo de la poesía visual y el objeto poético. A través del collage digital o de la fotografía como herramientas, y de imágenes de objetos cotidianos como material, se vuelca con ironía y crítica a sembrar dudas y reflexiones, a desvelar las múltiples dimensiones de lo que llamamos realidad, frágil e híbrida tantas veces”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: