El VII Encuentro de Poesía de Puente Genil rinde sendos homenajes a María Xosé Queizán y Antonio Gamoneda

La poesía de Galicia y la poesía de Castilla y León centran este mes de octubre el VII Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil (Córdoba). Con el título de Versos en el mapa: “Brújula Noroeste”, del 18 al 26 de octubre habrá presentaciones de libros, recitales, mesas redondas, arte, música, baile, cante y proyecciones, así como dos homenajes, uno a la poeta gallega María Xosé Queizán (el día 18) y otro al poeta astur-leonés Antonio Gamoneda (el día 19).

Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Luz Pichel y Graciela Baquero son algunos de los poetas que acudirán desde Galicia, mientras que por Castilla y León participarán Juan Carlos Mestre, Amancio Prada, Rafael Saravia, Natalia Carbajosa y Eloísa Otero.

El VII Encuentro de Poesía, Música y Plástica se adentra en esta edición en la poesía gallega y en la poesía castellana y leonesa para contribuir a la divulgación de la poesía española a través de sus lenguas y dialectos. Además de dedicar dos jornadas enteras (18 y 19 de octubre) a los poetas de ambas autonomías, el encuentro rendirá homenaje, a su vez, a María Xosé Queizán y a Antonio Gamoneda. (este último no podrá acudir de forma presencial, pero ha enviado un vídeo con su agradecimiento y la lectura de unos versos).

Entre los participantes se contará con la presencia de Luz Pichel, Manuel Rivas, Graciela Baquero, María Xosé Queizán, Yolanda Castaño, Juana Castro, Concha García, Natalia Carbajosa, Juan Carlos Mestre, Amancio Prada, Rafael Saravia y Eloísa Otero, entre otros.

El sábado 26 de octubre, en el marco de este VII Encuentro, se entregará además el Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, que en esta edición ha recaído en el poeta de Orihuela afincado en Murcia José Daniel Espejo, por su libro “Los lagos de Norteamérica” (editado por Pre-Textos).

En el ámbito musical, el flamenco, el pop-rock, el piano, la copla y el baile entablarán un diálogo entre la música, el baile y la poesía gallega o castellana y leonesa. Refugio 19, Milagros Salazar, Mariano Delgado, David Montañés, Isaac Garabatos, Rocío Moreno, Álvaro Martín, Nieves Rosales o Julián Estrada dibujarán un puente entre la música, la poesía, la figura de Juan Rejano y el entramado geográfico recorrido. Además, el cante de Martirio en directo y recitado de Juan Cobos Wilkins irá recorriendo sus “Biografías enlazadas”.

También se realizarán dos exposiciones: “Juan Rejano. Un apunte de memoria”, por Chema Rodríguez y Rafael Jiménez, y “El Genil al mar, apasionado”, por Francisco José Sánchez Montalbán, Elizaberta López Pérez, Silvia Segarra Lagunes y Rafael Peralbo Cano.

El VII Encuentro está organizado por la Asociación Cultural Poética y el Ayuntamiento de Puente Genil, con la colaboración de la Fundación Juan Rejano, la Diputación de Córdoba y el Centro Andaluz de las Letras.

Enlaces:

Los actos se retransmitirán por Puente Genil TVMOLESTARTE y Asociación Cultural Poética.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; la concejala de Cultura, Eva María Torres, y el coordinador del encuentro, Antonio Roa, durante la presentación.

:: EL PROGRAMA

VERSOS EN EL MAPA: “BRÚJULA NOROESTE”
VII ENCUENTRO DE POESÍA, MÚSICA Y PLÁSTICA
PUENTE GENIL (Córdoba)
18, 19, 22, 23, 25 y 26 de octubre 2019
* Todos los actos, excepto los indicados, serán en el Teatro Circo.

VIERNES 18

19:00. Inauguración del VII Encuentro de Poesía.

  • Intervienen: Esteban Morales Sánchez (alcalde), Eva Mª Torres Castillo (concejala de Cultura) y Antonio Roa (presidente de la Asociación Cultural Poética).

19:20. DIÁLOGO ENTRE POETAS: “Galicia”

  • Modera: Blas Sánchez Dueñas (Universidad de Córdoba).
  • Intervienen: Manuel Rivas (La Coruña), Luz Pichel (Lalín), Graciela Baquero (Pontevedra) y María Xosé Queizán (Vigo).

20:30. Descanso.

20:45. “Idioma da tinta”.

  • La poeta santiaguesa Yolanda Castaño y el compositor vigués Isaac Garabatos interpretan su disco en un diálogo entre música y poesía gallega, con sugerentes piezas llenas de diversidad y excelencia, un recital cargado de expresividad, calidez, provocación unas veces y sutil elegancia otras.
  • Presenta: Beatriz Russo.

HOMENAJE A MARÍA XOSÉ QUEIZÁN

21:20. Estudiantes pontaneses leen a María Xosé Queizán.

  • Colaboran: IES Fuente Álamo, IES Andrés Bojollo, IES Juan de la Cierva e IES Manuel Reina.

21:30. “Cuerda, tecla, tacón y verso”.

  • El compositor y pianista David Montañés creará un espectáculo generoso para el público pontanés. En comunión con el verso escrito podremos escuchar la voz de la cantaora Milagros Salazar interpretando la letra cruda, sangrante y rebelde de María Xosé Queizán, leyenda viva de la copla atlántica, primerísima dama de las letras galaicas, una lírica combativa que nada siempre a contracorriente, pero que en el Teatro Circo de Puente Genil fluirá gustosamente al compás de la guitarra precisa y audaz de Mariano Delgado Cuenca y el crujir de la madera bajo la espiral vibrante de la bailaora Rocío Moreno. Cuerda, tecla, tacón y verso: cuatro elementos que forman un cuerpo de palabra y sonido, grito hermoso levantado sobre el escenario. El hechizo está servido.
  • Presenta: Antonio Roa.

22:15. Brújula de la amistad.

  • Conversación entre las autoras cordobesas Juana Castro y Concha García con María Xosé Queizán.

SÁBADO 19

11:30. EXPOSICIÓN. “El Genil al mar, apasionado”.

  • Se inaugura esta exposición que contiene dibujos, fotografías y pinturas de los artistas Francisco José Sánchez Montalbán, Elizaberta López Pérez, Silvia Segarra Lagunes y Rafael Peralbo Cano. Proponen una experiencia sensorial y figurada sobre las apasionadas palabras que Juan Rejano dedica a Federico García Lorca desde su exilio en México.
  • Comisario: Francisco José Sánchez Montalbán.
  • Presenta: Víctor Almeda Estrada.
  • Lugar: Biblioteca municipal “Ricardo Molina”.

12:00. LIBROS. “Lugar” de Natalia Carbajosa y “Desvío a Buenos Aires” de Concha García.

  • Se presentarán dos libros recién publicados. Lugar, nuevo poemario de Natalia Carbajosa, nos adentra en un territorio sensorial definido por versos limpios y despojados de artificios. Una plenitud que aúna mesura, lucidez y esplendor como prueba de la madurez poética de la autora. Por otro lado, los diarios de Desvío a Buenos Aires forman un recorrido vital, mágico y poético por la Patagonia argentina en los ojos de Concha García. La experiencia del viaje, la compañía y hermandad creada en él, la fantástica, bella y brutal tierra patagónica, es el marco perfecto en el que desarrollar la imaginación y la creatividad de esta poeta.
  • Presenta: Juan de Dios García.
  • Lugar: Biblioteca municipal “Ricardo Molina”.

19:00. DIÁLOGO ENTRE POETAS: “Castilla y León”

  • Modera: Eloísa Otero (periodista)
  • Intervienen: Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo), Rafael Saravia (León) y Natalia Carbajosa (Zamora).

20:20. Descanso.

Antonio Gamoneda. © Fotografía de José Ramón Vega.

HOMENAJE A ANTONIO GAMONEDA

20:45. “Tempo de respeto”.

  • Dos sonantas de marcada reputación y sensibilidad, Rafael Ortega y Juan Lavado, acompañarán al joven cantaor pontanés Álvaro Martín en una actuación donde se darán la mano el flamenco y la poesía para rendir homenaje al creador del blues castellano Antonio Gamoneda.
  • Presenta: Álvaro de la Fuente.

21:15. Estudiantes pontaneses leen a Antonio Gamoneda.

  • Participan: IES Fuente Álamo, IES Andrés Bojollo, IES Juan de la Cierva e IES Manuel Reina.

21:30. “La canción de la tierra”.

  • El cantautor Amancio Prada y el poeta Juan Carlos Mestre vuelven a unir en una misma gavilla de música y voz las palabras de su tierra, poemas y canciones de algunos de los más destacados poetas contemporáneos de Castilla y León. Textos musicados por Amancio y poemas que en la voz de Mestre recrean uno de los tantos mapas imaginarios de la creación poética en su Comunidad cultural: León Felipe, Claudio Rodríguez, Antonio Pereira, Victoriano Crémer, José Miguel Ullán, Luis López Álvarez, Agustín García Calvo y, cómo no, Antonio Gamoneda. Un recital a dos voces en que resuenan los cantos perdurables de una conciencia común, la del origen, la casa natal, el sueño en voz alta de los libres.
  • Presenta: Cecilia Quílez.

MARTES 22

20:30. Videopoesía. Aproximación teórico-práctica I.

  • El fenómeno de la videopoesía arraiga cada día con más fuerza entre las nuevas generaciones de poetas. Sobre este asunto debatirán y proyectarán creaciones propias y de otros autores en Puente Genil dos expertos artistas en ambas disciplinas: Santiago Cejas Sánchez y Alejandro Céspedes.
  • Lugar: Teatrillo del Convento los Frailes.

MIÉRCOLES 23

20:30. Videopoesía. Aproximación teórico-práctica II.

  • ¿Qué es la videopoesía?, ¿es un fin o es un medio?, ¿es un subgénero del audiovisual?, ¿un subgénero de la poesía?, ¿es la poesía un fenómeno transversal susceptible de manifestarse en todos los soportes (cine, teatro, danza, música, paisajismo, arquitectura, incluso en el toreo) o, por el contrario, se trata de un hecho estrictamente literario por mucho que modifique su soporte? Nos lo seguirán explicando y exponiendo Alejandro Céspedes y Santiago Cejas.
  • Lugar: Teatrillo del Convento los Frailes.

VIERNES 25

18:00. “Juan Rejano. Un apunte de memoria”.

  • Esta exposición plástica y audiovisual de los artistas Chema Rodríguez y Rafael Jiménez surge de la necesidad de poner en valor y recordar la figura del poeta pontanés desde la creación contemporánea, trabajando en torno a los conceptos Memoria e Historia a través del retrato (la propia figura física de Juan Rejano documentada en archivos, fotografías, obra, correspondencia) y el paisaje (Puente Genil) como géneros a explorar.
  • Presenta: Víctor Almeda Estrada.
  • Lugar: Casa de la Cultura “Manuel Baena Jiménez”.

19:00. “Objetos conceptuales. Un apunte de memoria”.

  • Proyección audiovisual realizada por Chema Rodríguez y Rafael Jiménez acerca de Juan Rejano, sumada a un monólogo dramático sobre su vida y exilio, dirigido por el prestigioso director de cine y teatro Sigfrid Monleón.

19:30. “Memoria de la melancolía”.

  • Nieves Rosales le baila a Juan Rejano. «Si yo me alejara, / ¿tú me olvidarías?». Así el poeta Juan Rejano nos pregunta desde la distancia. Conocemos la respuesta, pero ¿cuánto hay de cierto en ella? Olvidamos miradas, olvidamos un suspiro, un abrazo, un te quiero… Hasta el amor se olvida. El puñal del olvido hiere siempre donde duele, marca el territorio y vuela a otros cuerpos. Miremos de frente a la distancia. Esta noche no caerá en el olvido.
  • Presenta: Guillermo Busutil.

20:15. Descanso.

20:30. “Biografías enlazadas”.

  • Música y literatura. La versátil y heterodoxa carrera musical de la cantante Martirio (rock, pop, copla, bolero, jazz, tango, flamenco) y la trayectoria literaria del escritor Juan Cobos Wilkins (poesía, novela, relato, guión de cine, teatro) se entrecruzan en el ámbito creativo y personal. “Biografías enlazadas” es un viaje con amor y con humor a través de una emocionante e intensa conversación que, con cante de Martirio en directo y recitado de Cobos Wilkins incluidos, irá recorriendo durante más de una hora sus fértiles encuentros.
  • Presenta: Guillermo Busutil.

SÁBADO 26

12:00.Las revistas literarias hoy. Formas y destino”

  • Modera: Juan de Dios García.
  • Intervienen: Rafael Ballesteros (El toro celeste), Daniel J. Rodríguez (Zenda), Ángel Manuel Gómez Espada (El coloquio de los perros) y Guillermo Busutil (crítico literario).
  • Lugar: Biblioteca municipal “Ricardo Molina”.

19:00. Lectura de Juan Rejano.

  • Intervienen: Raquel Domínguez, Mónica Jaén y Ernesto Cáceres.

19:30. Presentación y entrega del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano

  • Modera: Guillermo Busutil (jurado).
  • Intervienen: José Daniel Espejo (ganador del premio), Antonio Roa (presidente de la Asociación Cultural Poética), Juan de Dios García (jurado), Alejandro Céspedes (comité de lectura) y Manuel Ramírez (editor de Pre-Textos).

20:30. “Entre dos reinos”.

  • El grupo Refugio 19, recién publicado su EP Interludio, se ha inspirado en los versos de su paisano Juan Rejano y ofrecerá una muestra de su pop claroscuro de potentes estribillos donde rugen las guitarras, una línea de bajo firme de principio a fin, voces armónicas y un ritmo que no da respiro. Estarán acompañados de los artistas Marta Jaén, Lola Serrano, Milagros Salazar y Mariano Delgado.

21:15. “Tributo a Juan Rejano”.

  • El cantaor pontanés Julián Estrada, acompañado por la guitarra de Jesús Zarrías, baja al pozo del silencio para ponerle voz a los poemas de Juan Rejano.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: