Conferencia-performance de Clara Montoya en Cerezales con ocho ritmos cardiacos de fondo

‘1924-2124’. Clara Montoya. ‘Mesuras’. FCAYC.

La escultora Clara Montoya protagoniza este sábado 26 de octubre en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia la conferencia performance ‘Piel-Sonido-Piel’, en la que analizará cómo está evolucionando su trabajo y los posibles destinos, desde una visión creativa, filosófica y biológica. La ilustrará con un concierto- perfomance en directo de ocho ritmos cardiacos, en el que utiliza su pieza ‘Speakto Me’. Será a las 12:00 horas.

La charla de Clara Montoya forma parte de la programación de la Fundación Cerezales en torno a la exposición ‘Mesuras’, y en la que durante octubre y noviembre los artistas que participan en esta colectiva, comisariada por Jorge Blasco Gallardo, ofrecerán distintas actividades paralelas, como talleres, conferencias y performances. Entre ellos, Alberto Baraya, Nicu Ilfoveanu y Luis Martínez Campo.

En ‘Mesuras’ cada artista presenta una obra que hace referencia a cualquiera de las definiciones de este término: medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse. La obra que Clara Montoya muestra en la exposición se titula ‘1924-2124’ y es una máquina colaborativa para medir el tiempo usando como referencia la distancia que cada año la Luna se aleja de la Tierra. La obra que puede verse en la Fundación hasta el próximo 17 de noviembre, da cuerpo al imaginario humano, en un espacio entre lo científico y lo narrativo.

Está formada por unos discos de cobre grabado que miden esa distancia, 3,8 cm, y que se van colocando anualmente en un fuste por una serie de personas durante 200 años. “Esta obra mide una distancia enorme y a la vez muy presente en el imaginario humano, un fenómeno inabarcable que se hace perceptible”, explica el texto de Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau sobre la obra. “A menudo en su trabajo, Montoya propone al espectador la labor de acotar la propia pieza, de situar sus límites. La artista juega con la pregunta: ¿dónde termina la obra de arte?”.

‘1924-2124’. Clara Montoya.

:: Sobre Clara Montoya

Clara Montoya realizó estudios de BA, gracias a una beca, en el Chelsea College Art y de MA en el Royal College of Art de Londres, donde recibió el galardón Thames and Hudson / RCA a la excelencia en escultura.

Entre las becas y premios que le han sido otorgados destacan entre otros los de la Fundación Botín, la Citè Internationale des Arts (París), The Cooper Union (Nueva York), la Real Academia de España en Roma y la JungenAkademie der Kunste (Berlín), propuesta por Mona Hatoum.

Ha expuesto en instituciones como el ADK (BranderburgerTor, Berlín) y el KunstlerhausBethanien (Berlín). Sus obras se encuentran en destacados museos y colecciones: Museumof Contemporary Art of Istanbul (Turquía), The Gfzk (Alemania), Seomi&TuusCollection (Corea del Sur), Fundación Nirox (SA), Coleção Teixeira de Freitas (Portugal); en España: la Colección Nacional de Arte Contemporáneo, la Fundación Marcelino Botín y el CAAC (Málaga), entre otros.

Piel-Sonido-Piel’. Conferencia-performance con Clara Montoya

  • 26 de octubre
  • 12:00 horas
  • Actividad abierta al público

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: