Alex Cooper se reinventa con la Fundación Club 45

Alex Cooper. Fotografia: Mary Wikson.

Por CAMINO SAYAGO

Músico, coleccionista, autor y editor. Son algunas de las facetas del leonés Alejandro Díez Garin, Alex Cooper, ahora empeñado en crear y poner en marcha la Fundación Club 45. Un proyecto concebido a largo plazo, que en unos años se materializará en la antigua fábrica de curtidos de Santa Colomba de Somoza (León). Allí, con el Teleno de fondo, se construirá este santuario de la Era Pop, un archivo/museo dedicado a la cultura de los 60 y el fenómeno pop, sustentado por la magnífica colección que ha atesorado a lo largo de 35 años.

La Fundación Club 45, de carácter privado, se ha constituido recientemente, a finales de este 2019, al amparo de las directrices del Protectorado de Fundaciones de Castilla y León. En este primer tramo cuenta con el respaldo municipal del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza; provincial, con la Diputación de León y autonómico, con el Gobierno de Castilla y León. Alejandro Díez presentaba este proyecto el pasado 18 de octubre en la Diputación Provincial, acompañado por el alcalde de Santa Colomba de Somoza (León), José Miguel Nieto. Atrás queda un año y medio de negociaciones. El propio Nieto ha tenido mucho que ver en la decisión final de ubicar la sede de la Fundación en esta localidad.

Su principal objetivo es difundir y promocionar la cultura pop, a la vez que fomentar la investigación musical y en otros ámbitos, como el diseño, las artes plásticas, el cine o el periodismo. La iniciativa, sin duda, dinamizará el municipio y lo convertirá en punto de referencia de la cultura pop y beat a nivel nacional e internacional. Y gracias al apoyo de su regidor todo el legado artístico de Alejandro Diez, Alex Cooper, estará a buen recaudo: su obra musical al frente de los grupos Los Flechazos y Cooper, su trabajo en el campo de la literatura pop a través de Ediciones Chelsea y su activismo cultural al frente de otros eventos, entre ellos el Festival Purple Weekend.

La sede

El nuevo edificio que acogerá la Fundación Club 45 albergará el Archivo Gráfico de la Era Pop en el lugar que ocupó la antigua fábrica de curtidos, en el barrio de Santa Isabel, un interesante conjunto arquitectónico hoy en día prácticamente abandonado. El espacio cumplirá una doble función: la de archivo y la de museo. Así, por una parte exhibirá la colección de Alex Cooper, y por otra servirá para realizar distintas actividades relacionadas con la cultura pop: presentaciones de libros, discos, sesiones con Dj’s, conciertos, talleres y clases magistrales de instrumentos. También tendrán cabida ciclos de conferencias y seminarios sobre fotografía, moda, ilustración y periodismo musical, o pensamiento y modernidad. Las previsiones son halagüeñas, según explica el propio Alex “Creo que a principios del año que viene el edificio estará terminado y en un par de años más o menos ya podríamos empezar a trabajar”.

Archivo Grafico de la Era Pop

Para el músico leonés se cumple un sueño pergeñado desde su reciente retirada de los escenarios tras treinta y cinco años de trayectoria dedicados a la música pop, un adiós que abría las puertas a otros proyectos diferentes, como este Archivo Gráfico.

Durante más de tres décadas Cooper ha volcado gran parte de su tiempo y mucha dedicación a su faceta de coleccionista. Han sido años y años de búsqueda tenaz en los que ha recopilado un ingente material relacionado con la década de los 60, desde discos, revistas musicales y fotografías a otras curiosidades sobre la era pop. “He coleccionado unos 6.000 discos y unas 4.000 revistas. Todo este material me ha influido para todo lo que he hecho en estos años. Las letras de mis canciones, los libros que he escrito, los conciertos, el Purple Weekend. Es la base de toda mi creación y además posee un valor añadido, es mi colección”.

Este fondo único para investigar el fenómeno pop, se distribuirá en un edificio de dos plantas. “En la planta baja se mostrarán las revistas musicales, lo que yo denomino como Prensa Beat, organizadas por países. En la primera se expondrá todo el material promocional y se podrán ver 300 singles de mi colección, también un centenar de fotografías originales de los 60 y unas sesenta partituras”.

Para el municipio maragato la puesta en marcha de la fundación es un aliciente inesperado y bienvenido que pondrá en órbita esta localidad que sufre, como muchas otras en la provincia, los males de un entorno rural cada vez más desolado y abandonado a su suerte.

Enlaces de interés:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: