Marga Clarck descubre a la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset, del grupo de Las Sinsombrero

La escritora y fotógrafa Marga Clark.

La artista multidisciplinar Marga Clarck visita Astorga este jueves 31 de octubre para participar en un encuentro que tiene como objetivo acercar la emblemática figura de Marga Gil Roësset (Madrid, 1908-1932), su tía, quien formó parte del grupo de artistas de la generación del 27, conocidas con el sobrenombre de Las Sinsombrero. Será en la Biblioteca  Municipal de la capital maragata, a partir de las 20:00 horas.

El encuentro, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga bajo el título ‘Amarga Luz: dos voces creativas’, tiene como objetivo: el de conocer, a partir de la obra de la escritora y fotógrafa Marga Clarck, la de una figura representativa del grupo de Las Sinsombrero, magníficas creadoras que formaron parte de la Generación del 27 a las que la Historia ha silenciado durante décadas: Marga Gil Roësset, quien en su momento fue considerada una niña prodigio siendo profundamente admirada por la intelectualidad de la época, y a la que Clark (sobrina suya y exponente de una tercera generación de mujeres artistas) rinde homenaje a través de su obra personal, en concreto su novela ‘Amarga luz’ y su poemario ‘El olor de tu nombre’.

“El nombre de Marga Gil Roësset, poeta, pero sobre todo imprescindible ilustradora y escultora ya había sonado en Astorga hace algunos años, en el marco de las jornadas periódicamente dedicadas a conocer a mujeres del pasado con un peso específico dentro de las diversas facetas del mundo de la creación y del pensamiento”, explica la astorgana Mercedes G. Rojo, que se encargará de presentar el acto. El encuentro, enfocado a descubrir a la artista a través de los lazos familiares y el arte, asegura que ha surgido por  casualidad. “Marga Clark lleva unos años dedicada a reivindicar la figura y obra de su tía, y ambas figuras, tía y sobrina, están ahora artísticamente presentes en nuestra ciudad”.

El acercamiento a la obra de ambas artistas será este jueves 31 de octubre, a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga.

‘Las cerezas’. Ilustración de Marga Gil. (1932)

:: Sobre las artistas

Marga Gil Roësset (Madrid, 1908-1932) forma parte de la nómina de artistas de la generación del 27, conocidas como Las sinsombrero. Educada en un ambiente ilustrado en el que se le inculcó el arte, fue considerada una niña prodigio. Escultora, ilustradora, poeta incluso, fue profundamente admirada por la intelectualidad de su época. En 1920 ilustra con doce años y absoluta maestría ‘El niño de oro’, escrito por su hermana mayor, dedicándose a partir de los quince años a la escultura. En 1932 conoce a Zenobia Camprubí y a Juan Ramón Jiménez, con quienes establecé una profunda amistad mientras realiza un busto de la primera y se enamora sin esperanza del poeta. Ante este amor imposible, ese mismo año decide suicidarse dejando su diario en manos de Juan Ramón, en el que le confiesa sus sentimientos. El matrimonio la quiso y la admiró desde el primer momento de conocerla y salvaguardó siempre su recuerdo.

Marga Clark es una artista que destaca fundamentalmente como escritora y fotógrafa, aspectos ambos íntimamente ligados por la Poesía, digna sucesora de una tradición poco extendida: la de las mujeres artistas entre las que se encuentran su tía abuela y tres tías, una de ellas Marga Gil Roësset.

Inicialmente se orienta hacia la fotografía, que la lleva muy pronto a Nueva York a través de una importante beca, ciudad en la que se instala y completa estudios de Cine y Teatro, y sigue profundizando en la Fotografía, campo en el que está muy reconocida. De forma paralela también destaca su faceta literaria; ha publicado un buen número de libros, algunos de ellos premiados, entre ellos novela y diálogos entre poesía y fotografía, que aparecen recogidos en diversas antologías dentro y fuera de España.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: