Alejandro Cuevas retrata el exilio de la generación mejor preparada en “Mi corazón visto desde el espacio”

Mi corazón visto desde el espacio
ALEJANDRO CUEVAS
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2019
312 páginas / PVP: 19,90 €

“Una oportuna novela sobre el exilio de la generación mejor preparada y más desaprovechada de la historia de nuestro país. Y una historia en la que predomina el humor sarcástico e, inevitablemente, una cierta melancolía”. Así se anuncia “Mi corazón visto desde el espacio”, la quinta novela del escritor vallisoletano Alejandro Cuevas, que se presentará este miércoles 13 de noviembre, a las 19 horas, en la librería Oletvm (Valladolid), en compañía del novelista Gustavo Martín Garzo.

El tiempo de esta novela se mueve en un vaivén, entre un pasado previo al estallido de la burbuja inmobiliaria y un presente bastante desolador. El protagonista del relato es un joven, o ya no tanto, que debe regresar por un grave asunto familiar a Desgracia, la ciudad de la que huyó seis años atrás (y que viene a ser un trasunto de la ciudad natal del autor, Valladolid), en parte por un desengaño amoroso y, fundamentalmente, por la falta de perspectivas laborales. Volver supone un reencuentro con su pasado, con su familia, con unos amigos que ya no le hablan y con un manuscrito (una especie de “guía antiturística” de la ciudad) escrito tiempo atrás para la que fue su pareja cuando todavía estaban juntos.

“Mi corazón visto desde el espacio es una divertida crónica de nuestra época. Una novela sobre la España de la burbuja del ladrillo, sobre la corrupción y sus metástasis, sobre caciquismo, amores aristotélicos, fuga de cerebros y sobre esa juventud que no encontró en la cultura su ascensor social, sino su caída al abismo”, resume la nota editorial. 

Alejandro Cuevas sostiene que esta novela no es tan autobiográfica como pueda parecer, aunque empezó a gestarla hace veinte años, cuando trabajaba en un hotel de Londres. “Cuando inicié la escritura tenía trabajo y, después, mi vida acabó pareciéndose a la del protagonista”, apunta el autor en una entrevista con Victoria M. Niño en El Norte de Castilla.

:: Sobre el autor

Alejandro Cuevas (Valladolid, 1973) estudió en varias universidades, ha vivido en distintos países (durante los últimos años, en Estados Unidos) y ha publicado cuatro novelas: Comida para perros (1999), La vida no es un auto sacramental (1999, accésit del Premio Nadal y Premio Ojo Crítico), La peste bucólica (2003) y Quemar las naves (2004, Premio Rejadorada).

Ha ganado premios de relato: el Café Compás, el Jara Carrillo, Pola de Lena, Ciudad de Torremolinos o 21 de marzo, entre otros. Muchos de esos relatos, dieciocho en total, están recopilados en el libro Mariluz y el largo etcétera (Ed. Difácil, 2018). Todas sus historias, largas o breves, constituyen una insólita mezcla de costumbrismo desquiciado y una desbordante imaginación.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: