Moisés Mori presenta en Valladolid su nuevo libro, ‘César Aira y la silla de Gaspard’

La Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce 9, en Valladolid) acoge este viernes 8 de noviembre, a las 20 horas, la presentación del libro ‘César Aira y la silla de Gaspard’ (Ed. KRK) de Moisés Mori, quien estará acompañado por la poeta y periodista Angélica Tanarro. Entrada libre.

Ha escrito César Aira: «Roussel es un autor tan necesario a mi idea de la literatura, y tan extendida la ignorancia respecto de él, que se me ha hecho habitual sentir que no puedo empezar siquiera a hablar de literatura si antes no pongo en antecedentes a mi interlocutor».

Este interés, esta convergencia de Aira con el escritor francés y, en particular, su defensa de las claves compositivas de Raymond Roussel, es lo que sirve como arranque de este libro para aproximarse a esos dos grandes autores, a la importancia que puedan tener los procedimientos aleatorios o constrictivos de composición para superar el psicologismo y otras tristezas autobiográficas.

César Aira y la silla de Gaspard traza un recorrido abierto, completamente libre, en torno a algunas de las innumerables obras de Aira, a esas confluencias del argentino con el genial autor de El doble y Locus Solus.

No hay, por tanto, en estas páginas intención teórica, ni afán demostrativo alguno, sino ligeras glosas, meras impresiones de alguien que disfruta con la lectura de dos escritores excepcionales.

Por lo demás, el texto de Moisés Mori improvisa personajes inventados y otros elementos de ficción, añade y cruza así una segunda línea expositiva que opera tal vez como contrapunto de esos comentarios a propósito de Aira y Roussel. Pues no es este un libro de crítica docta, sino un tiento, una prueba, un ensayo de literatura.

Escribe Enrique Vila-Matas (El País, 27-V-2019):

César Aira y la silla de Gaspard (KRK) es un texto sumamente libre acerca de algunas de las máquinas de inventar del argentino y de las confluencias de este con dos maestros en esa rara esgrima que son las artes de ocupar el tiempo (Roussel y Duchamp). Y es un libro que no pretende ser doctrina crítica, sino solo un ensayo de literatura que hay que situar a la misma gran altura del que publicara Mori en 2011, Escenas de la vida de Annie Ernaux, donde abarcaba meticulosamente la vida y obra de esta escritora (reciente premio Formentor) mezclándola, a modo de contrapunto, con su brújula autobiográfica de lector.”

:: Sobre Moisés Mori

Moisés Mori.

Moisés Mori (Cangas de Onís, Asturias, 1950) ha publicado los libros Lo inmortal y otros ensayos de literatura (1991), Estampas rusas. Un álbum de Iván Turgueniev (KRK, 1997; 2007), El nombre es lento (Dossoles, 2004), Voces de Albania. Lectura en falso de Ismail Kadaré (Losada, 2006), De Büchner a Basarov (KRK, 2007), Escenas de la vida de Annie Ernaux (Diario de lecturas, 2005-2008) (KRK, 2011) y No te conozcas a ti mismo (Nerval, Schwob, Roussel) (Krk, 2015).

A pesar de que la poesía recorre su obra, hasta 2013, en que publica Arte y romance no había publicado ningún libro de poesía. Preparó la edición de Rebañaduras (1986), volumen de artículos de Rosa Chacel, y ha ejercido la crítica en medios como Letra Internacional, Archipiélago, ABC Cultural, El signo del gorrión, Ínsula o Revista de Occidente.

:: Sobre César Aira

César Aira (Coronel Pringles, 23 de febrero de 1949) es un escritor y traductor argentino. Ha publicado más de cien obras, sobre todo novelas cortas que define como «cuentos de hadas dadaístas» o «juguetes literarios para adultos».

:: Sobre Raymond Roussel

Raymond Roussel (París, 20 de enero de 1877-Palermo, 14 de julio de 1933) fue un poeta, novelista, dramaturgo, músico y ajedrecista francés. Con sus novelas y obras ejerció una fuerte influencia sobre algunos grupos del Siglo XX, como los surrealistas, OuLiPo y los autores del nouveau roman.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: