Pintura & Música “in situ”, con Juan Rafael, Genzo P. y Alexplays, en el campus de Ponferrada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este viernes 8 noviembre, el pintor Juan Rafael realizará la segunda de las tres sesiones de “Música & pintura in situ” previstas en Ponferrada con motivo de su exposición “Bosques, libretas y otros cuadros”, repartida entre las salas del Campus universitario, la galería Dosmilvacas y la agencia La Maleta Viajera. En esta ocasión tendrá lugar en la Sala de exposiciones del Campus, de 18:30 a 20 horas, y el pintor leonés estará acompañado por el músico experimental Genzo P. y el polifacético artista Alexplays con sus visuales. Entrada libre.

En cada una de las sesiones, el público podrá descubrir cómo pinta este artista un cuadro en directo, acompañado en cada ocasión por un músico leonés.

Próximas sesiones:

  • Con el saxofonista Rubén Díaz y la violonchelista Mónica Jorquera / El sábado 16 de noviembre, por la tarde, en la galería Dosmilvacas.

Además, el sábado 30 de noviembre habrá un recital de poemas en la galería Dosmilvacas, en el que intervendrán Aldo Sanz, Felipe Zapico y Eloísa Otero (quien ese mismo día impartirá un taller de haikus en la galería).

BOSQUES, LIBRETAS Y OTROS CUADROS
Exposición de Juan Rafael repartida en tres salas en Ponferrada // Av. Astorga · Zona Arte

Juan Rafael (León, 1968) muestra sus últimos trabajos en una gran exposición que quiere dedicar a todos los amigos y amigas con los que ha compartido música, artes, cultura y vida a lo largo de los años, con un recuerdo especial hacia los que se han ido para siempre. Así, de forma simbólica, ha pedido a unos pocos colegas su colaboración activa en esta muestra, bien para que conviertan una de sus libretas-cuadro en un libro de artista, o bien para que le acompañen en alguna de las sesiones programadas en la sala grande (una a la semana) para “pintar en directo con música in situ”.

En total son más de ochenta las obras de Juan Rafael que se pueden contemplar en Ponferrada —repartidas en tres espacios: la sala del edificio de Enfermería, la galería Dosmilvacas y la agencia de viajes La mirada viajera—, en su mayoría cuadros de mediano formato realizados durante los últimos años, en los que se aprecia la evolución de un artista que continúa explorando, cada vez con más hondura y sobriedad, por los territorios poéticos y emocionales de la abstracción expresionista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La referencia al bosque lo es todo, no sólo es la referencia natural. El bosque era algo muy evocativo al principio, aunque ahora de verde tiene poco; contiene emociones y sentimientos, en el fondo es una metáfora de esa naturaleza que nos cuesta, de esos lugares desde los que nos enfrentamos a todo, y que pueden ser intimidantes, peligrosos… pero también amables. La ciudad, en el fondo, no deja de ser un bosque también”, comenta Juan Rafael.

“Simplicidad, encontrar una potencia en la simplicidad”, sigue siendo uno de sus objetivos cuando se coloca ante la tela en blanco. “Empezar a pintar siempre es un proyecto de algo, de intentar sacar algo de ahí. Terminar algunos cuadros te puede llevar meses, o incluso años, porque no estás convencido del resultado y los sigues trabajando. Otras obras, en cambio, parece que surgen solas. Pero, aunque un trazo en un momento dado puede ser maravilloso, una elaboración larga… también”.

  • Campus universitario: Av. Astorga 15
    Hasta el 14 de noviembre
  • Dosmilvacas: Av. Astorga 7
    Hasta el 4 de diciembre
  • La Mirada Viajera: Av. Astorga 5
    Hasta el 4 de diciembre

Horarios de visita y contactos

Enlaces relacionados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la galería Dosmilvacas y en la agencia de viajes , además de cuadros, se exhiben algunas carpetas-cuadro y el público puede hojear, además, un total de diez libretas-cuadro realizadas por el artista, que a su vez han sido intervenidas por otras tantas personas cómplices: los artistas Pablo García, Guadalupe Díez y María Murciego; los poetas Tomás Sánchez Santiago, Víctor M. Díez, Ildefonso Rodríguez y Eloísa Otero, el fotógrafo y músico Juan Luis García, la performer Alba González y el inclasificable Felipe Zapico Alonso.

Tanto las carpetas-cuadro como las libretas-cuadro son piezas concebidas como objetos con un posible uso más allá de la contemplación. “En lugar de un bastidor, la pintura tiene aquí otro soporte; pero aunque sea una libreta, o una carpeta, sigue siendo un cuadro. Estas piezas se vinculan a la escritura, al papel, a la posibilidad de lo que alguien hará con cada libreta o carpeta”, apunta el artista.

En solidaridad con las BRIF

En la exposición, que también está dedicada a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales BRIF, se puede hojear el volumen y ver el documental ‘25 años BRIF. Un relato forjado a fuego’, un libro-DVD publicado hace un año por el sello Marciano Sonoro Ediciones para conmemorar el 25 aniversario de la creación de estas Brigadas.

La periodista María Antonia Reinares es la autora y coordinadora de los contenidos de un libro imprescindible para saber más sobre la tierra, los bosques y el fuego, mientras que el fotógrafo Javier Galán se encargó de la realización del reivindicativo documental sobre las condiciones laborales y la labor de quienes trabajan en las brigadas forestales que combaten los incendios, arriesgando tantas veces sus vidas, con pocos medios, ruines sueldos y nulas políticas de prevención.

:: Sobre Genzo P.

Genzo P. en el Laboratorio Poético (UAW/MF, marzo 2016). Foto: Eloísa Otero.

Genzo P. es rapero, artista sonoro, músico experimental electrónico, activista cultural, productor musical y audiovisual… y poeta, siendo esta última su faceta artística menos conocida.

Dentro de una carrera artística de fondo desde sus comienzos, y en cualquiera de sus facetas, la experimentación es una ley no escrita pero presente en todas sus obras. Desde hacer canciones de rap con hasta cuatro voces distintas en un mismo trabajo, hasta vivir obsesionado por la experimentación sonora donde vuelca la mayoría de su obra actual. Dentro del rap, “Cruzadas entre Barrios” y “Justicia poética” han sido sus dos principales proyectos de grupo.

Como artista sonoro ha desarrollado varios proyectos para conciertos en solitario o con otros artistas (“35mm”, “sh 201”, “0.0.9”, “Cunetas”, Arspoetrix, etc). Ha colaborado con Acéfalo Narciso Teatro (“En la línea del frente”, 2017) y con Emesis colectiva (“Alteridad”), sin haber publicación en formato físico o digital de todos estos trabajos.

Por el contrario, sí encontramos entre sus publicaciones “The first experience” (2011), “The Hum” (2012), “Claroscuro” (2014, junto con David Encina formando el grupo Fibonacci, trabajando un segundo concierto sin referencia discográfica), “SH-202” (2015),“E.C.M” (2015),“0.1.0” (2016) y “Tesis de ambientología sonora capítulos I, II, III, IV” (2017).

También ha trabajado en distintas ocasiones con el grupo de música Exmáquina, con el artista plástico Eduardo Fandiño o con la diseñadora Sonia Pacho (Kosikas y Telares), entre otros.

:: Sobre Alexplays

Alexplays durante una de sus proyecciones. Foto: Eloísa Otero.

Detrás del nombre de Alexplays se encuentra Alejandro Sáenz de Miera, un auténtico genio de las proyecciones analógicas. Su vida y obra están ligadas de forma indisoluble al panorama artístico de la ciudad de León, desde su formación en la Escuela de Arte hasta su actual trabajo como creativo.

Sáenz de Miera responde al paradigma de inventor renacentista: partiendo siempre de un marcado planteamiento estético y formal, sus experimentos se desarrollan de forma lógica en infinidad de campos como diseño de máquinas, grafismo, escenografía, robótica, implementación de hardware, interiorismo o pintura mural, entre muchos otros.

Asimismo, es un comprometido activista por la distribución libre y compartida del conocimiento.

Su trabajo de escenógrafo —en compañías como El Quicio Producciones, El Mayal o La Foca Monje—, así como su pasión por la psicodelia, le llevaron a investigar sobre la proyección con líquidos, un sistema desarrollado a finales de los años sesenta en el contexto de experiencias lisérgicas de la Costa Oeste americana, y que tuvo su plenitud en el rock, de la mano de artistas como Pink Floyd, Jefferson Airplane o la Velvet Uderground. En una época donde la tecnología digital está casi al alcance de cualquier usuario, Alexplays opta por sumergirse en un medio totalmente analógico, dependiente de unos comportamientos químicos y biológicos totalmente imprevisibles: el resultado es que cada proyección es única e irrepetible.

:: Sobre Juan Rafael

Juan Rafael. Fotografía: Vicente García.

Nacido en León (1968), Juan Rafael Álvarez estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y forma parte de la generación de artistas que eclosionó en León a principios de los 90, emergentes gracias a la labor de la galería Tráfico de Arte, gestionada por Carlos de la Varga, y de críticos como Javier Hernando Carrasco o José Gómez Isla. Así, participó en exposiciones tan representativas como “León punto y aparte. La nueva escena artística” (Sala Provincia, 1995), “Las nuevas vías de la abstracción”(Sala Provincia, 1997) o la “Bienal de Maia. Arte jovem” (Maia, Oporto, 1997).

Sin abandonar nunca la pintura —desde 1993 ha colgado sus obras en distintas muestras individuales y colectivas—, Juan Rafael se gana la vida trabajando como freelance en diferentes terrenos vinculados a la imagen (diseño gráfico, fotografía, cartelismo, muralismo, decoración, escenografía, acabados pictóricos o escaparatismo). En ocasiones firma como Rafa Murciego algunos de esos trabajos que no tienen que ver directamente con la pintura.

Entre sus grandes exposiciones individuales destacan: “Huellas de escritura” (Sala Lucio Muñoz. Delegación territorial de la Junta de Castilla y León. León, 1997), “Pinturas” (La Fábrica-Arte Contemporáneo. Abarca de Campos, Palencia, 1998), “Pinturas” (Galería La Casa del Siglo XV. Segovia, 1999), “Naturaleza plástica” (El Albéitar. Universidad de León, 2007) y, entre las más recientes, “Bosques” (Galería Ármaga, León, 2016) y “Bosques, libretas y otros cuadros” en las salas de El Albéitar (León) y en las del Campus de Ponferrada.

Juan Rafael. Fotografía: Juan Luis García.

“Esta exposición está dedicada a todas aquellas personas cercanas que se adentraron en el bosque y nunca regresaron para volver a sonreír a nuestro lado”.
JUAN RAFAEL

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: