Marciano Sonoro relata en un libro y en un documental el complejo trabajo de las BRIF

Por CAMINO SAYAGO

‘25 años BRIF. Un relato forjado a fuego’ es el título del libro que servirá para conmemorar el 25 aniversario de la creación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales BRIF, y que editará Marciano Sonoro. El proyecto se completará con el documental ‘BRIF. Historia de una lucha’. Sobre cómo se ha concebido y cómo se está gestando hablarán, en el bar FERECOR (León), la periodista María Antonia Reinares, autora y coordinadora de los contenidos del libro y el fotógrafo Javier Galán, responsable del documental. La cita, este jueves 29 de marzo a las 12:00 horas.

Pablo González  y Juan Carlos González, trabajadores de la BRIF y miembros de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (ATBRIF) son los coordinadores de este proyecto, que se viene gestando desde hace cuatro años y que documenta desde todas las vías posibles el trabajo que desarrollan las BRIF y su lucha por mejorar sus condiciones laborales. Se cumplen 25 años de su creación y la editorial astorgana Marciano Sonoro ha decidido materializar su labor en el libro ‘25 años BRIF. Un relato forjado a fuego’, y el documental ‘BRIF. Historia de una lucha’.

Los contenidos del libro han corrido a cargo de la periodista María Antonia Reinares. Abordan el relato del fuego desde diferentes perspectivas por medio de entrevistas temáticas que profundizan sobre la labor de la BRIF desde su creación, en las políticas de incendios forestales y su evolución, o en el impacto del fuego en la organización del territorio, así como en los nuevos planteamientos a la hora de luchar contra los incendios forestales. Entre los entrevistados se encuentra Ricardo Vélez, Profesor Ad Honorem en la Escuela de Montes, Forestales y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid y Jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales de MAPAMA (1986-2009); y Cristina Narbona, ex-ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España (2004-2008).

El prólogo del libro lo firma el escritor Juan Andrés Saiz Garrido y el epílogo Juan Carlos González, trabajador de la BRIF y vicepresidente de la ATBRIF.

Fotograma del documental dirigido por Javier Galán.

El documental

El fotógrafo Javier Galán es el autor del documental, cuyo tráiler se proyectará en esta nueva sesión en el Bar FERECOR. A partir de numerosos testimonios Galán reconstruye la intrahistoria del colectivo humano que conforma las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, BRIF. Durante dos años ha seguido y documentado la actividad de las brigadas, configurando un interesante fresco donde se plasma la gran importancia a nivel social del trabajo de los brigadistas, y el papel histórico de la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de la BRIF) como herramienta de  lucha y reivindicación por alcanzar un reconocimiento laboral acorde con su dimensión profesional. Este camino le ha llevado a recorrer varios puntos de la geografía estatal, en donde el pueblo segoviano de El Espinar y el abulense de Casavieja adquieren una importancia relevante en esta historia.

En la banda sonora de la película intervienen los músicos Fran Allegre, Solito Trovador y Javier Morán.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: