Teatro Micomicón llega al Auditorio de León con la obra ‘Donde el bosque se espesa’

La obra ‘Donde el bosque se espesa’, de la compañía Micomicón, llegará este miércoles 27 de noviembre, a las 21 horas, al Auditorio Ciudad de León. Un extraordinario montaje, dirigido por Laia Ripoll, que se introduce en esos recónditos espacios de la memoria histórica que hacen al ser humano avergonzarse de su condición, al tiempo que le abren una vía de salida –la de la verdad, la de llamar a las cosas por su nombre–, como única fórmula de reconciliación consigo mismo. La duración es de 135 minutos y las entradas cuestan 14 euros.

‘Donde el bosque se espesa’ es una historia protagonizada por mujeres en este drama de la compañía Micomicón en la cual también se respira el humor, la música y el sarcasmo. La función cuenta el traumático viaje a la verdad, un mal sueño, una pesadilla que duele, un desasosiego o un descenso a los infiernos que puede esconderse tras una cara amable, un itinerario impuesto por la fuerza de unos objetos heredados. Ese viaje parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. Y entre medias, la guerra civil española y la segunda guerra mundial, el exilio forzado, los campos de concentración, las cámaras de gas, las violaciones, las fosas comunes, los degollamientos.

La obra habla de la historia de Antonia e Isabel, que reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esta caja contiene una serie de elementos que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana si que lo hacen, persiguiendo al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran, su paciente y atento marido y padre yugoslavo. Y así madre e hija emprenderán un viaje real y físico que se iniciará en España y acabará en la lejana Yugoslavia. La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que vienen cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya no vuelva a ser la misma.

En el elenco figuran los actores Nieves Soria, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, María Álvarez, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Andrés Sarrió, Carlos Alfaro y Néstor Ballesteros.

La representación se enmarca dentro de la programación de teatro que ha diseñado la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Imagen de la representación.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: