“Cinco horas con Mario” y la interpretación magistral de Lola Herrera, en León

La gira de despedida de Lola Herrera con “Cinco horas con Mario”, el monólogo basado en la obra homónima de Miguel Delibes que estrenó la actriz vallisoletana en 1979, llegará a al Auditorio Ciudad de León los días 11 y 12 de diciembre, a las 21 horas, bajo la dirección de Josefina Molina. Las entradas cuestan 22 euros y la duración de la obra es de 85 minutos. La función del día 12 de diciembre está fuera del abono trimestral del Auditorio.

Lola Herrera (Valladolid, 1935) empezó esta gira en Córdoba en abril de 2018, y desde entonces ha estado recorriendo la geografía española con esta obra que en su día la llevo a la cumbre, en la que escenifica el “diálogo” que una mujer, Carmen Sotillo, mantiene con su marido, recién fallecido de forma inesperada, mientras lo vela por última vez. A través de un monólogo de una hora y media, se perciben no solo las personalidades de ambos, sino también los conflictos que arrastraba su matrimonio.

La obra, adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes, está dirigida nuevamente por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno hace ya cuarenta años, en 1979. “Cinco horas con Mario” es entre otras muchas cosas un documento vivo de los años 60 en la España franquista, de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez. El texto pone sobre la mesa asuntos como la culpa, la soledad, la incomunicación o el sentido de la vida.

Lola Herrera, una de las grandes de la escena española, comenzó su trayectoria profesional en Radio Valladolid, en su ciudad natal. A los veinte años, en el Teatro de la Comedia de Madrid, inició una carrera teatral que coronó con su interpretación de Carmen Sotillo en “Cinco horas con Mario”. Ha recibido múltiples premios como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla del Centenario del Círculo de Bellas Artes y el reputado Premio Max de Honor 2016.

Cuarenta años después de haber estrenado esta obra, quienes la han visto aseguran que Lola Herrera está como el primer día… o mejor, y que a sus 84 años lo que ofrece es “una clase magistral de interpretación, sin alardes, sin imposturas, sin barroquismos, con toda la naturalidad que da el saber pisar un escenario”.

Lola Herrera en “Cinco horas con Mario”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .